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Checo Pérez y la 'carrera' Sprint en Silverstone ¿que podemos esperar?

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La Fórmula 1 estrena sistema en el GP de Gran Bretaña (1:00)

Carrera sprint, clasificación el viernes... Todo lo que hay que saber sobre la competencia de Silverstone. (1:00)

Para pilotos como Checo Pérez, calificarse en una mini carrera puede ser una ventaja

Llegó el fin de semana Sprint de la Fórmula 1. Todo lo que tienes que saber sobre este nuevo formato de calificación lo puedes consultar aquí.

Ahora toca hacer un ejercicio: imaginar cómo será la primera calificación Sprint, o como popularmente se le está conociendo: Sprint Race. ¿Será mejor para Checo Pérez? ¿Qué tipo de ‘carrera’ podríamos ver en Inglaterra?

La pista de Silverstone se presta para ofrecer una carrera por la pole emocionante. Y para pilotos como Checo Pérez, que la posición de parrilla de salida para el Gran Premio se decida en una mini carrera, puede que le beneficie, ya que el mexicano es mejor en tandas largas que a una vuelta.

De acuerdo a la tabla, solo en dos competencias de las nueve que llevamos Checo no pudo mejorar su posición de arranque, y en una terminó igual.

Sí, en Emilia Romagna y Austria Checo Pérez sufrió un par de incidentes de carrera cuando perseguía autos que no son sus rivales directos, pero normalmente el tapatío sabe recuperar posiciones con un consistente ritmo de carrera y rebases, no solo con estrategia de pits. En España, por ejemplo, logró un buen movimiento sobre el McLaren de Daniel Ricciardo; y cuando las pistas se prestan para rebasar no le tiempla el pulso, como en Bahréin y Azerbaiyán. Adicionalmente está el arranque de carrera, y Checo ha picado bien en las últimas–en Bakú ganó bastantes posiciones y en Austria, justo atacó a Lando Norris en esos momentos de la competencia.

Delante del mexicano arranchará Charles Leclerc, piloto con el cual batalló en la pasada cita. Sin embargo, el Red Bull debería ser herramienta suficiente para dar caza al Ferrari y después, con ese ritmo que lo caracteriza, seguir la estela de los Mercedes y su compañero de equipo, Max Verstappen. Eso sí, Checo deberá cuidarse las espaldas de Lando Norris, su dolor de cabeza está temporada, quien largará sexto. Cuidado con el pique del británico.

¿Y si los pilotos son conservadores?

Es una posibilidad, sobre todo para los que juegan los campeonatos. ¿Qué tanto querrá arriesgar el auto y su posición Verstappen o Bottas, o el mismo Checo? ¿Qué tanto defenderá la ‘pole’ Hamilton, sabiendo que el domingo tendrá más de 50 giros para ganar?

Si el ataque o la defensa de posición es al límite, en lugar de ganar una posición para la parrilla de salida, el piloto puede perder muchas posiciones y comprometer la carrera ‘de verdad’. Pero, por otra parte –como apuntábamos con Checo Pérez- una posición, una sola, puede abrir el camino a algo mucho mejor el domingo, de lo que se quisiera conservar el sábado.

Eso en cuanto a los punteros. Atrás y en medio, creo, será una batalla sin cuartel, por ejemplo: Fernando Alonso.

Arrancará 11ro y el español, uno de los mejores de este negocio, puede abrirse camino rumbo a puntos gordos si pasa a un par de pilotos en la Sprint. En circunstancias parecidas están Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Luego, más atrás, pilotos como Lance Stroll y Yuki Tsonoda, me parece que darán todo por remontar y ponerse a tiro de los 10 primeros para el domingo. ¿Qué tienen que conservar desde la 15a o 16a posición de arranque el sábado?

Entre los pilotos de zona de puntos, los McLaren, que salen sexto Norris y séptimo Ricciardo, tendrían en este sprint de media hora o 17 vueltas su oportunidad para buscar el podio el domingo. Checo y Leclerc están a solo un buen pique de arranque y luego con ritmo –y vaya que Lando lo ha tenido- defender esa pequeña ganancia que los pondría en posición de ataque al podio el domingo.

La F1 logró el viernes el objetivo de ampliar el interés general: gradas llenas, se posicionaron bien en redes sociales y ofrecieron a la tele algo mejor que transmitir que solo dos sesiones de prácticas. Ya veremos si la Sprint Qualy pasa la prueba de fuego y presiento que mucho tendrá que ver con la intensidad de la carrera. Si es conservadora y aburrida, el formato peligrará; si es a fondo y con acción en pista, el formato se extenderá en el calendario 2022 –no estoy tan seguro que aplique para todas las pistas-.