La decisión que tomó Alpine con Colapinto de cara al fin de semana en México

El argentino cederá su auto a Gabriele Minì durante la primera práctica libre del viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Pierre Gasly y el joven italiano también palpitaron la próxima fecha de la Fórmula 1. Getty Images

Alpine tomó una decisión con Franco Colapinto de cara al Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1: el argentino cederá su monoplaza a Gabriele Minì durante la primera práctica libre del viernes, en cumplimiento del programa obligatorio de participación de pilotos novatos que establece la categoría.

De esta manera, el italiano, integrante de la Alpine Academy desde 2023 y actual piloto de Fórmula 2, tendrá la oportunidad de participar por primera vez en una sesión oficial de un fin de semana de la máxima categoría. Colapinto, por su parte, recién saldrá a pista durante la segunda práctica libre, por lo que dispondrá de una sesión menos para preparar su auto de cara al resto de la actividad.

La decisión llega después de un complicado paso por Austin, donde el argentino sufrió su segundo abandono consecutivo. Ahora, buscará recuperarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un circuito que presenta exigencias particulares por su ubicación a gran altura.

Qué dijo Colapinto antes del GP de México

En la previa del Gran Premio, Colapinto se refirió a lo sucedido en Estados Unidos y expresó su deseo de tener un fin de semana más positivo con Alpine.

"Fue una verdadera pena tener que abandonar por segunda carrera consecutiva en Austin, después de que el auto sufriera daños en el incidente con Arvid Lindblad. Habíamos logrado un progreso razonable, teniendo en cuenta que largamos desde el fondo de la parrilla y con neumáticos duros. Sin embargo, ahora estamos completamente enfocados en la Ciudad de México y en tener un fin de semana más sencillo y positivo", explicó el argentino.

El piloto también destacó el ambiente que se vive en el circuito mexicano, especialmente en el sector del estadio, donde los fanáticos suelen acompañar a los corredores con cánticos y demostraciones de apoyo.

"El Autódromo Hermanos Rodríguez siempre es un circuito especial para correr y tiene una atmósfera increíble gracias a los fanáticos mexicanos. Se los escucha alentar y cantar, especialmente en el sector del estadio, una de las partes más singulares de cualquier circuito durante la temporada", señaló.

Además, hizo referencia a las condiciones que deberá afrontar junto con el equipo para encontrar una puesta a punto competitiva.

"La gran altura también supondrá un desafío diferente, por lo que tendremos que encontrar una puesta a punto adecuada para afrontar unas condiciones muy particulares y ubicarnos en la posición más competitiva posible", sostuvo.

Sobre la decisión de Alpine de cederle su auto a Minì durante la primera práctica libre, Colapinto se mostró enfocado en aprovechar al máximo el tiempo disponible a partir de la segunda sesión.

"Con Gabriele en mi auto durante la última sesión obligatoria de entrenamientos libres 1 destinada a los pilotos novatos, espero volver a la pista el viernes por la tarde y, ojalá, comenzar un fin de semana competitivo para nosotros", expresó.

Pierre Gasly también busca recuperarse en México

Por su parte, Pierre Gasly llegará a la cita mexicana después de conseguir el décimo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos, un resultado que le permitió alcanzar los 500 puntos en su trayectoria en la Fórmula 1.

El francés valoró haber sumado para el equipo en Austin, pese a los inconvenientes que tuvo durante la competencia, y destacó las particularidades del trazado mexicano.

"Después de un fin de semana complicado en Austin, me fui contento por haber conseguido puntos para el equipo. Tras el incidente con Ollie Bearman en las primeras vueltas, nos concentramos en la carrera y logramos terminar décimos, a pesar de algunos daños en el auto", comentó.

En relación con el próximo desafío, Gasly remarcó las diferencias entre el circuito estadounidense y el mexicano, especialmente por el efecto de la altitud sobre los monoplazas.

"El Autódromo Hermanos Rodríguez es muy diferente a COTA y presenta sus propios desafíos, especialmente por la gran altura, donde el aire menos denso siempre tiene un efecto interesante tanto en el auto como en la unidad de potencia. Espero que eso nos plantee algunas dificultades, por lo que será interesante ver el viernes cómo se comporta el auto en esas condiciones", explicó.

El piloto francés también destacó el apoyo del público mexicano y la importancia de aprovechar las últimas fechas del campeonato.

"La atmósfera y el apoyo de los fanáticos en la Ciudad de México siempre son increíbles, así que espero volver a vivir esa experiencia este año. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante en pista para sumar más puntos, especialmente porque solo quedan cinco carreras. Todo el equipo trabajará duro para maximizar nuestro rendimiento y nuestro objetivo es tener un buen fin de semana en México y volver a terminar entre los diez primeros", afirmó.

Gabriele Minì, ante su primera sesión oficial de F1

Mientras Colapinto se prepara para comenzar su actividad en la segunda práctica libre, Minì tendrá una oportunidad importante para demostrar su potencial al volante del A526.

El italiano, que forma parte de la estructura de jóvenes pilotos de Alpine desde hace varios años, reconoció que participar en una sesión oficial de Fórmula 1 será un momento especial en su carrera.

"Tengo muchas ganas de subirme al A526 y participar por primera vez en una sesión de entrenamientos libres 1 de Fórmula 1. Formar parte de la Alpine Academy durante varios años y avanzar por las categorías formativas me permitió llegar hasta este momento. Participar en una sesión oficial de Fórmula 1 será algo realmente especial para mí", expresó.

Minì también agradeció la confianza del equipo y explicó cómo se preparó para afrontar el desafío en México.

"Quiero agradecerles a Flavio, Steve y a todos los integrantes del equipo por la confianza y por esta oportunidad. Estuve preparándome mucho en la base de Enstone, trabajando con el simulador y en estrecha colaboración con los ingenieros para llegar lo mejor preparado posible y dar lo mejor de mí, tanto a nivel personal como para el equipo", señaló.

Su objetivo será completar un trabajo útil para Alpine y aportar información que ayude a preparar el resto del fin de semana.

"Mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible en pista y aportar datos y comentarios valiosos para ayudar al equipo a preparar un fin de semana exitoso, en el que tanto Pierre como Franco buscarán sumar puntos", concluyó.

El desafío de Alpine en el GP de México

El Autódromo Hermanos Rodríguez presenta condiciones particulares debido a su ubicación a gran altitud. La menor densidad del aire afecta tanto la carga aerodinámica como la resistencia al avance, lo que obliga a los equipos a trabajar en una configuración específica para encontrar el equilibrio adecuado.

Pese a que la recta principal tiene 1,2 kilómetros de extensión, las condiciones permiten alcanzar algunas de las velocidades máximas más elevadas de la temporada, debido a la menor resistencia del aire.

El Gran Premio de la Ciudad de México será la segunda carrera de una triple fecha consecutiva y una nueva oportunidad para Alpine de sumar puntos en el tramo final del campeonato. Con solo cinco competencias restantes, la escudería francesa buscará maximizar su rendimiento, mientras Colapinto intentará dejar atrás los últimos abandonos y volver a completar una carrera.