En la antesala de la final de la Copa del Mundo, el Estadio Kalinga Hockey de Bhubaneswar albergó el partido por el bronce que se disputaron oceánicos y europeos. Los neerlandeses, que arrancaron perdiendo, se hicieron fuertes en la segunda mitad y consiguieron una victoria por 3 a 1 ante Australia.
Sobre el cierre del primer cuarto, los de amarillo dirigidos por Colin Batch saborearon la medalla con la conversión de Jeremy Hayward que los dejó a un paso de repetir lo sucedido en 2018 -tras un contundente 8 a 1 frente a Inglaterra se subieron al tercer lugar del podio-. Las acciones previas al entretiempo le permitieron seguir soñando con la presea ya que ninguno de los dos equipos generó peligro en el área contraria que derive en un festejo.
Pero los naranjas regresaron del descanso con la intención de no rendirse: de córner corto, Jip Janssen igualó los tantos a los 33 minutos y, con un doblete, el capitán Thierry Brinkman abultó el marcador (35’ y 40’) que se mantuvo hasta el pitazo definitivo. Países Bajos -que en el Mundial anterior obtuvo la de plata- se colgará la medalla de bronce en la ceremonia final.
El desenlace del torneo lo oficiarán Alemania y Bélgica, que desde las 10:30 (ARG/CHI/URU) decidirán en cancha quién levantará el trofeo que pesa 11.560 gramos y está tallado en oro y plata. Las pantallas de ESPN 3 y Star+ serán el punto de encuentro entre espectadores y protagonistas.
Australia formó con: Andrew Charter; Jake Harvie, Jeremy Hayward, Tim Howard, Matt Dawson; Aran Zalewski ©, Nathan Ephraums, Tom Wickham, Flynn Ogilvie; Tom Craig y Jake Whetton. Suplentes: Johan Durst, Lachlan Sharp, Joshua Beltz, Eddie Ockenden, Blake Govers, Daniel Beale, Tim Brand. DT: Colin Batch.
Países Bajos formó con: Pirmin Blaak; Jip Janssen, Lars Balk, Justen Blok, Floris Wortelboer; Steijn van Heijningen, Jonas de Geus, Jorrit Croon; Thierry Brinkman ©, Thijs van Dam y Tjep Hoedemakers. Suplentes: Maurits Visser, Seve van Ass, Terrance Pieters, Teun Beins, Tijmen Reyenga, Derck de Vilder y Koen Bijen. DT: Jeroen Delmee.