<
>

Cómo llegan Las Leonas y Los Leones a ASU2022

Del 3 al 12 de octubre, el hockey sobre césped entrará en acción en la 12° edición de los Juegos Suramericanos que en esta oportunidad se desarrollarán en Asunción, Paraguay.

Pese a que esta competencia tuvo su debut en 2003, ésta será la cuarta vez que el palo y la bocha dirán presente en el evento deportivo multidisciplinario que pertenece a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). Fue en las ediciones 2006, 2014 y 2018, cuando Las Leonas y Los Leones se subieron a lo más alto del podio y en esta oportunidad intentarán volver a repetir la hazaña teniendo en cuenta que el certamen es clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Además, Argentina es líder indiscutida en el certamen: ganó siete de los ocho títulos que hubo en juego a lo largo de la historia ya que en Chiclayo 2016 no participó.

Las Leonas vienen de una temporada cargada de emociones. En junio se coronaron campeonas de la FIH Pro League 2021/2022. A las pocas semanas se embarcaron en el sueño mundialista y, por si fuera poco, lo sortearon con creces: consiguieron la medalla de plata tras caer en la final ante Países Bajos. El año ya había arrancado con la Copa Panamericana, que también las vio subirse a lo más alto del podio. ASU2022 será para el DT Fernando Ferrara una oportunidad de ver jugadoras dentro del amplio plantel con el que se encuentra trabajando luego de la Copa del Mundo y no contará con aquellas que se desempeñan en el Viejo Continente. Será un combinado de jugadoras que formó parte de a reciente gira a Japón y los dos amistosos jugados frente al seleccionado de Uruguay. Además, oficiará de antesala de la nueva temporada de la Pro League que se pondrá en marcha en noviembre.

El conjunto albiceleste, que partirá con destino a Lima el sábado 1° de octubre, rugirá por primera vez en este torneo el martes 4 a las 19 frente a la selección local, mientras que el 6 (19 hs) se medirán ante Las Cimarronas. El 8, también desde las 17, será el turno de enfrentar a Chile mientras que cerrarán la primera fase ante Perú, el 10 de octubre a las 19 hs. El formato de Round-Robin dará a conocer a los finalistas (1° y 2° de la tabla general) que buscarán el título el 12 de octubre, desde las 19.15 horas.

El panorama de Los Leones no escapa a la realidad de Las Leonas. También arrancaron la temporada con rodaje internacional. Primero fue la Copa Panamericana, clasificatoria al Mundial de India 2023 que los vio campeones, mientras que en los meses siguientes completaron su participación en la FIH Pro League.

Los dirigidos por Mariano Ronconi, que viajarán este viernes por la noche, no sólo buscarán la clasificación panamericana sino seguir consolidando el equipo que en enero participará de la Copa del Mundo. El equipo que competirá en ASU2022 cuenta con el regreso del experimentado Lucas Vila, al tiempo que se sumaron muchos de Los Leoncitos campeones del mundo en diciembre pasado.

Argentina debutará por el grupo A ante Uruguay el lunes 3 desde las 11.30 (hora argentina), en tanto que el 5 se medirá ante Perú, a las 9.30. Las semifinales están previstas para el 9 de octubre, en tanto que el partido por el oro se llevará adelante el 11, a las 19.15 horas.