Este viernes se publicó un informe con los 100 mejores arqueros del mundo en el último año, y en la nómina se encuentran cuatro goleros uruguayos. Ninguno de estos arqueros ha sido convocado por Marcelo Bielsa para la Selección Uruguaya.
El Observatorio de Fútbol del CIES, que publica informes desde 2015, señaló que para elaborar el índice de rendimiento de cada golero consideró los partidos de liga nacional jugados entre el 31 de marzo de 2024 y el 31 de marzo de 2025, y el puntaje se estableció considerando el nivel deportivo de los partidos, los resultados (los puntos obtenidos por encuentro) y la desviación en el porcentaje de atajadas respecto al valor esperado.
El guardametas oriental mejor ubicado es Fernando Muslera, actualmente en Galatasaray de Turquía. El ex futbolista de Wanderers, Nacional y Lazio se encuentra en el puesto número 20.
En el lugar 40 está Washington Aguerre, quien en 2024 tuvo una gran temporada con Peñarol y actualmente ataja en Independiente de Medellín.
Franco Torgnascioli, golero uruguayo de Unión Española de Chile, ocupa el puesto 84, y Kevin Dawson, arquero de Defensor Sporting, el 100.
Como se observa, ningún arquero de la Selección Uruguaya se encuentra en la nómina, recordando que los cuatro arqueros citados por Bielsa en la última convocatoria fueron Sergio Rochet (Internacional de Porto Alegre), Santiago Mele (Junior de Barranquilla), Franco Israel (Sporting Lisboa) y Kevin Martínez (Danubio).
Según este informe, el golero de mayor rendimiento en ligas nacionales durante los últimos doce meses fue el italiano Gianluigi Donnarumma (Paris Saint-Germain).
Yann Sommer (Inter), Thibaut Courtois (Real Madrid), Stanislav Agkatsev (Krasnodar), Mark Flekken (Brentford), Robert Sánchez (Chelsea), Péter Gulácsi (RB Leipzig), João Ricardo (Fortaleza), Moritz Nicolas (Borussia M'gladbach) y Robin Zentner (FSV Mainz 05) completan el Top 10. El brasileño Alisson Becker (Liverpool) ocupa el lugar 33.
