<
>

Una cronología con las frases que marcaron el conflicto entre Arturo Vidal y Claudio Bravo

play
El abrazo de Bravo con Vidal: La reconciliación que todo Chile esperaba (1:25)

En una transmisión en vivo de Mauricio Isla en sus redes sociales, el capitán de La Roja y el "Rey Arturo" limaron asperezas y dejaron el pasado atrás con un fraternal abrazo que todo el país aplaudió. (1:25)

Llegaron vientos de paz a la Selección chilena tras la reconciliación, filmada en vivo y en directo, entre dos de sus máximos referentes, Arturo Vidal y Claudio Bravo.

Pero, ¿dónde había nacido el conflicto? ¿Y cómo se fue extendiendo en el tiempo?

Luego de que La Roja quedase afuera del Mundial Rusia 2018, la esposa y la suegra de Bravo salieron a criticar públicamente al Rey Arturo por supuestas inconductas, y en ese momento la relación se rompió.

A lo largo del tiempo intervinieron, con opiniones a la prensa o en redes sociales, los personajes más variopintos.

Así que hagamos un repaso cronológico de algunas de las declaraciones más trascendentes:

play
1:08

"Nunca seremos amigos": Vidal y su pelea con otra figura de La Roja

El referente de la Selección de Chile fue concreto con su postura y aseguró que conoce "los códigos". (Fuente: Podcast/DanielHabif)

* "Se iban de fiestas e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban. A quien le quepa el sombrero que se lo ponga y que se deje de andar llorando".
(Carla Pardo, esposa de Bravo, en Instagram - 10 de octubre de 2017)

* “Todo el mundo sabía que Arturo Vidal llegaba curao a las concentraciones”.
(Pilar Lizana, suegra de Bravo, en Canal 13 - 12 de octubre de 2017)

* "No tengo nada que hablar con él ni con nadie, creo que cada uno tiene las cosas claras. Vidal no es la selección de Chile, Bravo no es la selección de Chile y no tengo que hablar absolutamente nada ni pedir perdón a nadie, por ahí se ha especulado que yo tengo que pedir disculpas y no pasa por ahí, creo que cada uno sabe los errores que cometió, todos saben las cosas que pasaron y va por ahí, en vez de pedir explicaciones y disculpas".
(Claudio Bravo, 8 de junio de 2018)

play
1:02

Arturo Vidal, picante con la ausencia de Bravo

El mediocampista chileno respondió a la pregunta de la prensa sobre la actitud del arquero chileno.

* "No se rompió dentro del camarín, fueron cosas externas las que pusieron las cosas turbulentas. A mí no me gustaría que mi señora hablara mal de un colega, pero lo digo a tono personal".
(Mauricio Pinilla en TVN, 14 de junio de 2018)

* "Son personas maduras, inteligentes y quieren darle alegrías al país. No podemos darnos el privilegio de que no estén uno o dos, eso no nos sirve. Tienen que pensar en ellos, en la Selección y en el país. No hay otro Claudio Bravo, no hay otro Arturo Vidal y no hay otro Alexis Sánchez. Acá hay problemas como en toda familia, pero como toda familia hay que sobreponerse".
(Alexis Sánchez, 29 de junio de 2018)

* "Con Claudio (Bravo) no tengo relación. Como no nos hemos juntado porque no jugamos el Mundial, no he hablado".
(Arturo Vidal en Mundo Deportivo, 24 de agosto de 2018)

* "Yo no tengo problema con Claudio. No tengo vela en este entierro. Tengo una gran responsabilidad: la salud social y mental de la Selección Chilena. Claudio no tiene problema con Arturo. Ustedes saben lo que pasé, cuanto menos hablemos de eso, se puede solucionar más fácil".
(Reinaldo Rueda, 30 de agosto de 2018)

* "Algunas cosas se manejaron bien y otras mal. Estoy convencido de que se van a juntar y ahí va a quedar el problema. Son personas adultas y no somos como Brasil o Argentina donde levantás una piedra y aparece un jugador. En Chile necesitamos a todos, a los Vidal, a los Bravo. La unión del grupo es lo más importante. Estos quiebres emocionales pueden afectar".
(Iván Zamorano, 10 de octubre de 2018)

* "¿Con quién tengo que reconciliarme? Yo no soy el entrenador, y es el técnico el que decide si llama a Marcelo Díaz, a Claudio Bravo o a Charles Aránguiz. Serán siempre bienvenidos. Si hay algún roce, se arreglará".
(Arturo Vidal, 28 de diciembre de 2018)

* "Van dos años y ustedes siguen hablando de lo mismo. Ahora lo llamaron y esperemos ver qué pasa. Lo que se hable queda en el camarín. Espero que se corte el tema con Claudio (Bravo) y los demás compañeros. Por una vez en estos 12 años que se piense sólo en la selección y no en buscar problemas extrafutbolísticos".
(Arturo Vidal en Alicante, 7 de octubre de 2019)

* "Los jugadores que llevamos muchos años estamos contentos de que esto esté pronto a acabarse. Es una reunión que deben tener ellos dos, cara a cara, y que se acaben los cahuines por el bien de ellos y de la Selección. Fueron momentos tristes para nosotros, pero ellos tenían una amistad que se construyó a lo largo de los años, y son jugadores importantes que siempre deben estar en la Selección".
(Mauricio Isla en Alicante, 8 de octubre de 2019)

* "Estamos un poco colapsados, después de dos años hablando del tema. Que en cada conferencia o en cada nota te pregunten del tema, ya agota. Es un momento que se esperaba y van a hacer 10 días en los que se van a conversar las cosas".
(Guillermo Maripán, 10 de octubre de 2019)

* "Uno de los dos debía dar el paso y no era yo, por eso no me hice problemas y cada uno se entrenó de forma individual. Él dio todo, yo también y el equipo lo vio así. No somos amigos, ni seremos amigos, pero la Selección es lo más importante. Cuando pasó lo de los comentarios de sus familiares hace dos años, le dije mi forma de pensar y listo. No sé si lo entendió, porque de ahí nunca más hablamos".
(Arturo Vidal, 29 de octubre de 2019)

* “Me impactó porque se llevó a cosas extrafutbolísticas lo que era futbolístico, me llamó la atención. Las cosas en la cancha deben quedar en la cancha, no llevarlo al camarín. El bien común es sacar adelante la Selección, lograr éxitos. Me dolió mucho como hincha de la Roja en ese momento, pero esto se arregla con buena disposición y sentido común“.
(Pablo Milad, 7 de septiembre de 2020)

* "Los códigos los conozco, respeto a mis compañeros y no comparto cuando somos amigos en los triunfos y cuando no se gana, se pierde la amistad, la lealtad. Hemos estado en la Selección, pero amigos no vamos a ser nunca más".
(Arturo Vidal con Daniel Habif, 29 de agosto de 2020)

* “Cuando uno tiene rabia, pena y pasa cosas personales decimos cosas sin pensar y debí haberlo pensado un poco más y no haberlo escrito porque si iba a perjudicar a Claudio no debí haber escrito nada. Ya está hecho y nada. A dar vuelta la página porque ha pasado bastante tiempo”.
(Carla Pardo, esposa de Bravo, en Instagram - 18 de noviembre de 2020)

* "Fue difícil, pero el quiebre viene más por no ir al Mundial. Si hubiésemos clasificado y la esposa de Claudio decía lo mismo yo creo que pasaba. Había un grupo muy bueno y esto te trae un poco de tristeza. Nosotros los miramos como líderes, uno más serio y el otro más loco, pero es el pulmón del equipo".
(Mauricio Isla en Canal 13, 19 marzo de 2021)