Tras la asunción de Leonardo Ponzio de manera interina y de las victorias sobre Banfield e Independiente Rivadavia, en River terminaron este viernes de ordenar el plantel profesional para intentar recuperar algo de tranquilidad. Finalmente, arreglaron y se fueron los dos apartados que quedaban en el predio.
La situación de los que seguían en el predio de Cantilo, según informó el periodista Javier Gil Navarro en ESPN, es la siguiente: Fabricio Bustos rescindió su contrato este viernes y seguiría su carrera en Brasil, mientras que Matías Viña concretó su salida hacia ese país sobre el cierre del mercado de pases al sumarse a Cruzeiro.
Más allá de los compromisos y de la lucha por clasificar a las copas internacionales, el principal desafío será recuperar la identidad de un equipo que viene de atravesar dos ciclos sin encontrar una respuesta futbolística y anímica. Para eso deben despejar los nubarrones, aún cuando ya hubo algunas señales de mejoría con dos triunfos en fila.
Uno de ellos era completar la salida de los jugadores que fueron separados y que se entrenaban en forma diferenciada en el predio de Cantilo, a los que popularmente se conoció como el "grupo container" por el improvisado vestuario que utilizaban en ese lugar.
Tras el primer semestre de 2026, River se desprendió de 15 jugadores, 11 de ellos relegados al “container”. Con varios encontró soluciones vía salidas o rescisión de contrato, siendo el campeón del Mundo Germán Pezzella el último de los propios en salir, rumbo a Peñarol, y el ecuatoriano Kendry Páez, que rescindió el préstamo en forma anticipada y volvió a Chelsea, dueño de su pase.
Bustos era, hasta este viernes, el único jugador apartado del plantel, cuyo pase pertenecía a River, pero finalmente cortó el vínculo con la entidad de Núñez.
En su caso, Bustos jugó 53 partidos desde su llegada en agosto de 2024, 10 de ellos en 2026. No convirtió goles y sumó dos asistencias. Tenía contrato hasta diciembre de 2027 y, si bien se rumoreó su posible salida a Independiente o a Rosario Central, el jugador dejó Cantilo y podría continuar en Curitiba, de Brasil.
En tanto, Viña, el mismo día, también rescindió su vínculo. El lateral derecho fue objetivo de Rosario Central y de equipos mexicanos, pero no encontró la salida, hasta que este viernes acordó sumarse a Cruzeiro de Brasil, hasta el final de esta temporada del Brasileirao.
El préstamo del uruguayo era de Flamengo, hasta diciembre, con una obligación de compra de 4.5 millones de dólares si jugaba el 50% de los partidos. Participó en 14 encuentros desde su incorporación en enero de este año. No aportó goles ni asistencias.
Flamengo debía encontrarle un nuevo equipo si no quiere que esté parado sin tener minutos. Después de su participación en el Mundial 2026 (tuvo acción 45 minutos), el lateral zurdo no fue tenido en cuenta por el Millonario y finalmente destrabó la salida de Núñez.
La semana pasada, Matías Galarza Fonda y Giuliano Galoppo consiguieron nuevo destino en su carrera, ambos en la MLS.
Galarza Fonda, luego de destacarse con la Selección de Paraguay en el Mundial, despertó el interés de varios clubes del exterior. Parecía que podía jugar en Olimpia de Paraguay, pero también esa chance se cayó. No se presentó a practicar en el predio y este miércoles se concretó su pase a Inter Miami, donde será compañero de Lionel Messi y otros sudamericanos. Así, jugará en "Las Garzas", donde asumió como nuevo DT Cristian "Kily" González.
Galoppo también emigró a Estados Unidos. El mediocampista surgido en Banfield, que llegó al Millonario a préstamo en 2025 y nunca rindió, aunque aportó goles, aceptó finalmente la oferta de Atlanta United. Ambos clubes alcanzaron un acuerdo a préstamo por 10 meses con opción de compra. Por eso jugará en la MLS y compartirá equipo con el chileno Paulo Díaz, otro de los jugadores que pasó por el container.
