<
>

Erling Haaland habla con ESPN sobre Dortmund, el futuro, los modelos a seguir, qué lo motiva... y el campo

play
Haaland recuerda el día que fue parte de una banda de rap (2:13)

El futbolista del Dortmund cuenta cómo fue que grabó un video con sus compañeros de selección. (2:13)

Cuando piensas en los grandes futbolistas de la actualidad, Erling Haaland está muy presente en la conversación. Habiendo irrumpido en escena con FC Salzburgo, cuando hizo historia al convertirse en el primer jugador en marcar en cinco partidos consecutivos de la Champions League, el centro delantero noruego de 21 años siguió batiendo récords y desafiando nuestras expectativas en Borussia Dortmund, convirtiendo 56 goles en 57 partidos (en todas las competiciones).

Ahora estamos a la espera de ver qué es lo que este notable centro delantero hará a continuación. ¿Real Madrid? ¿Manchester City? ¿Manchester United? ¿Algún otro lugar? Con el mundo del fútbol a sus pies, Haaland se sentó a conversar con Jan Aage Fjortoft de ESPN FC sobre el fútbol, la vida, la idea del "equilibrio", cómo continúa mejorando su juego y dónde se ve a sí mismo en el futuro.

Nota del editor: Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad y contenido.

ESPN FC: La mayoría de la gente te conoce como una máquina de anotar. Eres jugador de Dortmund, un chico de 21 años de Bryne, y también eres una superestrella al punto que todo el mundo tendrá una opinión sobre cualquier cosa que digas (tu lenguaje corporal, entrevistas). ¿Tú quién crees que eres?

Erling Haaland: Buena pregunta. Antes de venir a Dortmund, todavía me veía como un tipo relajado de Bryne. Sigue siendo así, pero podría decirse que de una manera un poco diferente. Las cosas han cambiado en los últimos dos años y medio desde mi debut en la Champions League, y sigo siendo un tipo muy tranquilo de Bryne. A veces soy un poco loco, sólo que con diferentes límites.

Cuéntanos sobre algunos de tus límites.

Como dijiste, la gente tiene una opinión sobre todo lo que hago. Y debo tener un poco de cuidado con las cosas que hago, las cosas que uso. Todo en la vida, básicamente.

Cuando dices que tienes que cuidarte... Cuando la gente te ve, no cree que tengas muchos límites. Ven a Erling Haaland.

Trato de ser yo mismo tanto como puedo. Cuando hay una cámara, hay que tener un poco de cuidado. Así son las cosas. Así que ese es un límite. Pero puedes ver que cuando estoy en la cancha, soy yo mismo todo el tiempo.

¿Piensas en el Haaland de 14 años corriendo por Bryne, haciendo lo que hacías en aquel entonces? ¿Es el mismo chico que lo está haciendo ahora dentro y fuera de la cancha?

Obviamente, me he desarrollado mucho, pero si tomas sólo [lo que hago] en la cancha, sigo haciendo muchas de las mismas cosas que hacía entonces. Si ves videos de cuando tenía 14, 15 años, básicamente juego con exactamente las mismas temáticas y hago cosas que vengo haciendo desde hace mucho tiempo.

Ya he dicho esto antes: no estudié, pero sí he observado a muchos jugadores. Tomemos este ejemplo: La carrera detrás del central cuando el número 10 tiene la pelota. [Quizá uno de] los mejores del mundo sea Jamie Vardy; lo estuve mirando mucho en este aspecto. He mirado mucho fútbol, todavía lo hago. Cuando jugamos un partido el sábado, me voy a casa el domingo y veo fútbol todo el día, y siempre he sido así.

Cuando hay algo que quieres desarrollar, tratas de encontrar modelos a seguir o personas que lo hagan bien (como Vardy). ¿Hay otros jugadores de los que hayas aprendido?

Sí, veo mucho [fútbol]... Es decir, siempre quise ser centro delantero porque para mí es la mejor posición: ser el que marca los goles. Y eso es lo que siempre he querido hacer. Lo vi mucho [a Robin van Persie]. Era zurdo, así que también lo observé mucho. Yo también soy zurdo, así que era natural mirarlo mucho. Así que sí, he observado a muchos centro delanteros.

No quiero liberar al Erling de 14 años todavía, porque creo que la gente quiere saber algo que no todo el mundo sepa. Y tenía que comprobar esto, porque eres muy conocido en Noruega por ser parte de una banda de rap. ¿Cuántos años tenías? ¿Y recuerdas cómo se llamaba la banda de rap?

Sí, ¡Flow Kingz! Creo que fue en 2015 o 16... Nosotros [Erik Botheim y Erik Tobias Sandberg] estábamos en la selección nacional, creo que sub 17 o 16, de Noruega. Y sí, éramos buenos amigos. Básicamente entrenábamos, y luego el resto del día no teníamos nada que hacer con [el entrenador] Erland Johnson. En aquel entonces, él era el entrenador. Así que hacíamos muchas cosas al azar. Y luego dijimos, "Sí, tal vez deberíamos hacer un video musical. ¿Por qué no?"

Erik Tobias era muy bueno con las rimas... y Botheim dijo que era bueno rapeando, así que él era el rapero. Y yo era el que tenía [que cantar] el coro... Al final, es una canción muy buena. Tiene muchas vistas.

¿Hay alguna posibilidad de que pueda haber un reencuentro en Dortmund, tal vez un concierto de Flow Kingz?

¿En el Westfalen? No lo sé. ¡Tal vez deberíamos hacerlo una vez! Pero también teníamos el gran [sueño]... También hablamos mucho de que queríamos estar en, no sé cómo se dice en inglés, la "lista".

Sí, el Top 40 de Noruega.

play
2:16

El sueño de Haaland, ¿La Champions o el Mundial?

El delantero noruego también confesó quiénes son los rivales más duros que ha enfrentado.

Inspiraciones y sueños

Cuando te vemos en la cancha, parece que no hay un mañana. Lo das todo en cada partido. ¿Qué te inspira cuando estás en la cancha?

En primer lugar, ganar el partido. Odio perder, tengo que decir que es lo peor. Entonces lo que me inspira es ganar. Y jugar buen fútbol, hacer buenos goles.

Tienes 21 años. ¿Puedes explicar la diferencia entre lo que te inspira a ser futbolista y lo que simplemente te inspira en la vida? ¿Cuál es tu inspiración para desarrollarte como persona? ¿Sigue siendo el fútbol?

Sí, para mí lo principal en la vida es el fútbol. Por supuesto. Toda mi vida es básicamente fútbol. El lugar donde vivo, lo que hago, todo se reduce a entrenar todos los días y jugar los fines de semana. Pero lo que también me inspira es tener una vida muy buena y saludable con gente realmente buena a mi alrededor.

Creo que soy una persona muy cerrada a la que no mucha gente puede venir y "tocar" o "acercarse". Y sí, soy así. Creo que es una buena forma de hacerlo. Y creo que es bueno para mi carrera futbolística.

¿Cuándo eres realmente feliz? ¿Cuándo es más feliz Erling Haaland?

Tiene que ser [cuando juego al] fútbol, porque es toda mi vida. Si ganamos un partido, entonces estoy mayormente feliz.

¿De chico eras igual que la mayoría de los niños en el sentido que soñabas con ser futbolista profesional? ¿Y sentías que porque tu papá [Alfie Haaland, quien jugó en la Premier League con Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City] jugaba en grandes clubes de Inglaterra, tu sueño estaba bastante cerca y podía cumplirse?

Sí, tenía el sueño de ser el rudo cuando fuera grande. Supe temprano en mi vida que mi padre era futbolista profesional, y pronto dije que quería ser mejor que él. Así que sí, ese era mi sueño, y también vivir la vida del fútbol. Ese era uno de mis sueños. Y sí, es buena. Es bueno estar viviendo ese sueño.

¿Tu padre y tú ya llegaron a un acuerdo sobre quién es el mejor jugador? Porque cabe destacar que él fue capitán de Manchester City y tiene más partidos con la selección de Noruega que tú en este momento. Tú tienes más goles, obviamente.

Creo que tengo que superarlo en todas [las categorías] y recién entonces podría decir que soy mejor que él. Pero en este momento, no. Él tiene muchos más partidos que yo con la selección nacional, más partidos profesionales, y más partidos en un nivel más alto. Así que estoy bastante tranquilo en ese sentido por ahora.

Todos sabemos que eres un atleta 24/7. Haces todo para mejorar, ya sea con patrones de sueño, equilibrio trabajo/vida, lo que comes y tomas. Pero si tienes un día completamente ajeno al fútbol, tal vez en el verano... ¿Cómo sería tu día perfecto?

Levantarme sin despertador. Si hay buen tiempo, comer un buen desayuno y luego descansar bajo el sol y relajar todo el día, sin hacer mucho. Tomar la vida como viene. Con buenas personas a mi alrededor, y buenas conversaciones. Eso me gusta mucho.

Hay una foto tuya del verano pasado cuando estabas en casa en Noruega, en Bryne. Bryne es una zona agraria, hay muchos productores, y tú parecías el granjero más rudo del mundo con un tractor. ¿Es un buen día para ti?

Sí, también es lindo. Me gusta hacer muchas cosas para apagar "la cabeza de fútbol". Creo que es muy importante para no agotarse, para poder relajar completamente tu cabeza. Porque no es fácil ser futbolista, hay mucha presión. Hay que pensar mucho, y la mentalidad tiene que ser la correcta.

Son muchas cosas, así que creo que cuando puedes relajarte, tienes que hacerlo. Y creo que, si tu cabeza no está bien, estás frito. Así que cuando es posible trato de relajar la cabeza todo lo que puedo. Y una de esas cosas es, por ejemplo, estar en el campo o conduciendo un tractor, o alimentando las vacas, o lo que sea.

¿Tienes vacas?

No, pero seguramente las tendré en el futuro.

¿Te gustaría tener un campo?

Creo que tendré un campo pequeño en Bryne cuando me retire. No sé dónde, pero estoy seguro de que tendría algunos animales.

"Pensar demasiado es la peor parte"

¿Qué necesitas para ser un muy buen futbolista?

En primer lugar, necesitas tener la mentalidad, como dije... pero si no tienes un cuerpo en condiciones, si no tienes un cuerpo sano, no tienes posibilidades. Si tienes un muy buen cuerpo, pero no tienes la mentalidad, no llegas. Así que hay que tener una buena combinación de las dos cosas. Pero creo que, si estás en un buen marco mental, cuidarás bien tu cuerpo y tendrás un buen cuerpo, así que en realidad lo que importa es la mente.

Hablando de tu habilidad física: cuentas con la habilidad física y la velocidad. Si estuvieses en mi posición y tuvieses que compararte con otro jugador, pasado o presente, ¿con quién te compararías?

No tengo idea, de modo que no me quiero comparar con nadie porque creo que soy un poco especial con mis habilidades. No sé de dónde las obtuve. Mi madre era muy veloz. Mi abuela era rápida y mi padre también, pero no tanto. ¿Pero tener una buena mezcla de ritmo, fortaleza y buen ojo para el gol? No sé con quién me podría comparar.

Cuando observo tu carrera desde afuera, siempre hubo un desarrollo natural. Y podría decir que por momentos tu desarrollo ha sido más rápido de lo que todos pensaban en Molde, en Salzburgo y en Dortmund. Todo pareció fluir siempre, ¿Hubo veces en las que pensaste que te habías estancado? ¿O quizá que no podías dar el siguiente paso?

No, en realidad no, pero hubo momentos en los que las cosas fueron más difíciles que en otros momentos. Durante mi primer tiempo en Molde crecí mucho. Tuve algunos problemas allí y no fue fácil, pero sabía que iba a ser así. Después tuve a [ex DT de Manchester United] Ole Gunnar Solskjaer como entrenador – y siempre supe que me iba a cuidar y me iba a dar la chance. Y después pude demostrar que era realmente bueno y que estaba listo para dar el siguiente paso.

En Salzburgo, el primer medio año [con Jesse Marsch] fue realmente difícil... pero mi intención fue usar ese medio año para desarrollarme. De todas maneras, sentí que merecía más tiempo de juego porque era bueno, pero creo que fue un buen momento para no jugar porque trabajé mucho en unos cuantos aspectos. Pude entrenar mucho porque casi no jugué. Fue un buen entrenamiento mental y además también pude trabajar mucho en mi preparación física, fue muy bueno para mi cuerpo.

Después de eso creo que llegó el momento en el que pude despegar mentalmente y aprovechar mi oportunidad cuando llegó. Desde entonces, todo ha ido muy bien. Pero ya sabes, las cosas son así… si no tienes un buen partido, en ese momento te desarrollas más porque tienes que trabajar más en ti mismo, y eso es lo más difícil – en ese aspecto algunos jugadores se quedan cortos. No pueden hacerlo porque comienzan a pensar demasiado, y como futbolista, pensar demasiado las cosas no es bueno.

No miro muchas grabaciones mías, no me gusta. Prefiero pensar en el futuro.

Estoy seguro de que sientes que has mejorado en muchos aspectos, pero creo que para los que miran todos los partidos, me parece que al final de la temporada pasada, pasaste de ser el que avanzaba con la pelota a ser el que podía tomar la pelota, girar e involucrar a sus compañeros – ese fue un gran avance. Esta temporada, estás mejor con los cabezazos. ¿Cuáles son los aspectos que sientes que más has mejorado?

Creo que puedo seguir mejorando todo. Si me dices que soy bueno al definir, creo que puedo seguir mejorando eso. Y puedo ser más rápido, así que también puedo mejorar eso. Puedo ser más fuerte, por lo que eso también puedo mejorar. Pero si pudiera mejorar una sola cosa, sería “no lesionarme”, porque si no me lesiono, podre jugar más partidos y lograré incluso mejores números.

Haces mucho trabajo realizando diferentes entrenamientos todo el tiempo para evitar las lesiones, tal como deberían hacerlo todos los jugadores. ¿Qué tan frustrante es tener que salir del juego?

Es la peor sensación de todas, no poder jugar. Porque ese es básicamente tu trabajo. Por eso si pudiese mejorar una sola cosa, sería no lesionarme. Y si me preguntas si tengo algún objetivo para 2022, sería no lesionarme… Y si tengo objetivos para el resto de mi carrera, es no lesionarme.

La última vez que te entrevisté, habías anotado dos goles contra Freiburg y te acercaste un poco molesto. Primero, porque no habías anotado tres goles: eso fue lo primero que me dijiste. Y luego diste algunas opiniones que se hicieron virales: tal como lo hablamos al comienzo, muchas personas alrededor del mundo quieren comprender lo que dijiste. ¿Por qué fue tan importante para ti decir eso en ese momento?

No quiero decir mucho al respecto, pero sentí que era el momento de decir algo ya que muchos estaban hablando. Y ahora no quiero decir mucho más acerca de eso. Lo que tenía que decir, ya lo dije, y después seguí mi camino.

play
0:53

Erling Haaland no quiere decir mucho sobre su futuro

El jugador del Dortmund es la joya de la corona en el mercado del futbol mundial.

Te pido que seas sincero. Porque cada reportero que viene a ver un partido de Dortmund comienza a escribir en una lista todos los records que puedes superar. ¿Cuántas de estas estadísticas conoces? ¿Cuántas veces has dicho, guau, he anotado esa cantidad de goles?

No, no sé mucho. Mi padre me envió una foto de la estadística que logré, los 80 goles más rápidos de todos los tiempos en un club. A esta sí la conozco, pero no conozco todas, a decir verdad.

Sabes que estás superando muchos records.

Sí, pero no leo mucho. Por lo que realmente no sé mucho al respecto.

Has logrado todo [en Dortmund], pero debes extrañar a los fans. Cuéntanos cuánto extrañas jugar con ellos en la cancha.

Así es, no me gusta. Ya lo he dicho antes. En Alemania, ya no tenemos a los fans en los estadios. Y en Inglaterra, los estadios están llenos. Si miras por televisión, prefieres ver un partido del fútbol inglés porque los estadios están repletos de fanáticos y hay más emoción, hay más vida. Realmente extraño a los fans. Jugué un par de partidos esta temporada, con unos 50,000 fans, y fue muy lindo. Imagina su hubiesen 30,000 más.

Compañeros, objetivos personales y quién es el mejor para Haaland

Hablemos de tus compañeros y amigos. El año pasado, se entendieron muy bien con Jadon Sancho, por ejemplo, y siempre dije que no he visto a un goleador disfrutar tanto cuando los demás también anotan. Pareces tener una gran relación con tus compañeros de equipo. ¿Eso es así?

Sí, es cierto. Tal como lo he dicho antes, amo ganar partidos, quiero ganar tantos trofeos como sea posible en mi carrera. Y para conseguir trofeos tienes que ganar partidos, tienes que ser consistente, pero sí, disfruto cuando a los demás les va bien. Eso, para mí, es lo mejor.

Cuando era chico y miraba fútbol, cuando veía que un delantero anotaba un hat trick en un partido, me ponía muy feliz por él. Y después pensaba lo linda que debía ser esa sensación y eso era lo que quería lograr. Y sí, me alegro por los demás. Me encanta cuando los demás alcanzas sus objetivos.

A veces, cuando vemos jugar a Dortmund, es decir, tienen a tantos jugadores jóvenes talentosos de todo el mundo y a veces tu o Jude Bellingham... creo que con él son los dos líderes jóvenes de Dortmund, ustedes dos tienen más o menos el mismo temperamento.

play
0:57

Erling Haaland nombra a sus tres mejores jugadores del 2021

El delantero del Borussia Dortmund comparte los tres jugadores por los que habría votado en los premios The Best de la FIFA.

Él es una muy buena persona. Jude es un talento fenomenal. Y juego con él tan bien como jugué con Jadon el año pasado. Estamos en la misma sintonía: con Jude tenemos una muy buena conexión dentro de la cancha. Pero también tengo muy buena conexión con muchos otros jugadores. Creo que eso es muy importante.

Otro que ha estado afuera y que también es joven, es Gio Reyna. Ahora ha regresado a los entrenamientos. ¿Cuánto lo has extrañado?

Sí, lo extrañé mucho. Sabemos que podemos ser muy buenos dentro de la cancha, y él tiene que recuperar su cuerpo en este momento. Pero ya lo veremos avanzar a toda marcha nuevamente.

¿Quién es el defensor más duro que has tenido que enfrentar?

Buena pregunta. He enfrentado a muchos defensores de calidad. Pero también depende de cómo está jugando el equipo, si me meto en las situaciones adecuadas y demás, pero Virgil Van Dijk... él es muy bueno. Con su altura, su fortaleza y su velocidad. Y también su timing es una locura. Creo que jamás he ganado un duelo contra él.

¿Cuál ha sido el equipo más duro que has enfrentado?

Nunca le pude ganar a Bayern Munich, por lo que debería decir Bayern. Creo que los enfrenté seis veces, seis o siete veces y perdí todos los partidos.

Te puedo hacer esta pregunta ahora porque no estás en Champions League... ¿Quién crees que ganará la Champions League?

Creo que podría ser Manchester City, Paris Saint-Germain o Real Madrid, aunque PSG y Real se enfrentarán [en octavos]. Uno de estos tres.

Verdadero o falso: Dortmund ganará la Europa League.

No puedo decir si es verdadero o falso, pero tenemos chances. Tenemos que hacer nuestro mejor juego y jugar mejor de lo que hemos estado jugando esta temporada, hay muchas cosas buenas, pero tenemos una pequeña chance.

Siendo noruegos, es muy difícil para nosotros poder ganar una Copa del Mundo. ¿Cuál es el mayor trofeo al que podrías aspirar?

Bueno, el más importante de todos sin dudas es el Mundial, pero tenemos que ser realistas. La Champions League.

Fuiste nombrado para el World 11 Masculino 2021 de FIFA FIFPRO. Si hubieses tenido que votar al primero, segundo y tercero, ¿a quién hubieses votado?

Creo que debería decir Robert Lewandowski en el Nro. 1. Y después, para mí, Karim Benzema ha sido sobresaliente. Lionel Messi también es impresionante. Por lo que Benzema y Messi "comparten" el segundo y el tercer lugar.

OK, eso fue un poco diplomático, pero lo cierto es que todos son grandes futbolistas. ¿Hay algo que te haya inspirado para decir que tu sueño es ganar la Champions League?

Sí, por supuesto, pero estas cosas llegan cuando tienes éxito con tu equipo. Si logras tener éxito con tu equipo, puedes alcanzar muchos objetivos, y si ganas trofeos, estas cosas llegarán. Por lo que este no es el objetivo principal. Lo principal es lograr lo que te propones como equipo y lo demás llegará después.