El paraguayo consiguió su séptimo triunfo en la categoría y quedó a uno de convertirse en el máximo ganador en el historial. Nico Varrone tuvo un sprint complicado.
Mejor vuelta del parón de verano boreal imposible para Joshua Dürksen, con su fantástico triunfo en el sprint de Monza, décima fecha de la temporada. El piloto paraguayo se fue de vacaciones con bastante frustración después de nueve fechas en las que los resultados lo dejaron lejos de la pelea por el título, el objetivo con el que comenzó 2026 en el que desembarcó en el equipo Invicta, el mejor de la parrilla. En charla con ESPN.com en medio del receso, el asunceño dijo: “Este es un año un poco inesperado, bastante mixto. Yo venía con expectativas de pelear la punta constantemente; lastimosamente con los resultados no lo pude hacer. Pero sí fue muy positivo que tuve un muy buen ritmo en casi todos los fines de semana de carrera. Varias veces tuvimos mala suerte, varias veces el auto de seguridad nos complicó, o las paradas en boxes, había veces que yo no estaba al 100%... Fue bastante ida y vuelta, es una temporada bastante mixta”.
El paraguayo retomó la temporada con el objetivo de tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles en la recta final del torneo. Y comenzó con todo con el triunfo en Monza. Ya se había anotado como candidato fuerte a pelear por la victoria al quedar segundo en la clasificación del viernes, detrás de su compañero Rafael Camara. Con la inversión de los diez primeros que hace la F2 para la competencia corta, Dürksen debía picar noveno. Pero con la gran cantidad de pilotos penalizados que hubo tras la qualy, el piloto de Invicta avanzó dos peldaños y largó séptimo.
En la primera vuelta, Joshua saltó al cuarto puesto: aprovechó la mala largada de Alex Dunne y superó a Ritomo Miyata y Martinius Stenshorne. El avance del guaraní no se detuvo. En la tercera vuelta llegó el sobrepaso a Oliver Goethe y ya estaba en posición de podio. Ponerse segundo le costó. Tasanapol Inthraphuvasak se defendió bien y Dürksen tuvo que cortar dos veces las chicanas y devolverle el lugar al tailandés. Finalmente pudo y fue por la punta que tenía John Bennett.
En el comienzo de la novena vuelta, Dürksen se pegó al inglés en la recta y, con el DRS, lo superó para quedar como líder. Desde ahí, el piloto del Invicta tuvo que girar a gran ritmo para defenderse del DRS del piloto Trident. No pudo sacarle ese segundo necesario para evitar el DRS.
El momento complicado fue en la 17ª vuelta, cuando ingresó el auto de seguridad por el despiste de Roman Bilinski. Sin embargo, Dürksen no tuvo problemas. En el relanzamiento en el 20º giro (penúltimo) sacó una ventaja apreciable de más de un segundo y sentenció el triunfo.
Joshua consiguió así su séptimo triunfo en Fórmula 2 y quedó a una de los máximos vencedores de la historia: Nyck de Vries (2017-2019), Artem Markelov (2017-2020), Felipe Drugovich (2020-2022) y Richard Verschoor (2021-2025). En 2026, Dürksen subió tres veces al podio y en todas fue en el primer escalón, todas en carreras sprint (Melbourne y Spa-Francorchamps, las anteriores).
Paraguay vivió una semana a puro éxito en el deporte motor. Una semana atrás, Diego Domínguez festejo el triunfo en el WRC2 en el Rally de Paraguay y este sábado Dürksen hizo sonar el himno de su país en Monza. Y puede ir por más, porque este domingo largará segundo en la competencia principal y buscará igualar el registro de los máximos vencedores de F2.
Nicolás Varrone tuvo un sábado difícil
El argentino quedó 17º en la clasificación después de volver a vivir los mismos problemas crónicos que sufrió el VAR desde principio de año. El team neerlandés no encuentra el rumbo para una buena puesta a punto para la qualy y el auto pierde rendimiento cuando le ponen los neumáticos blandos. El trabajo que realizó junto con los ingenieros en el receso no tuvo el resultado esperado en Monza, sin embargo, el argentino avanzó cuatro puestos antes de largar debido a las penalizaciones que sufrieron varios de sus rivales y lo ubicaron en el puesto 13 de la grilla.
En el comienzo, Varrone ganó dos lugares y estaba 11º, hasta que lo superó Rafael Villagómez, su compañero, y quedó 12º. Meterse entre los diez era un objetivo posible, pero todo se terminó en la quinta vuelta. El argentino se llegó a la primera chicana a la par del mexicano y se encontró con Rafael Camara adelante y en la frenada no puedo evitar chocarlo desde atrás. El brasileño, quien lucha por el título, entró en trompo, quedó cruzado en la pista y su Dallara se paró. En el final de la carambola, Varrone tocó a Villagómez, quien se fue al fondo del pelotón. Todo ese embrollo quedó en investigación de los comisarios de la FIA para el final de la competencia. El 11º puesto final quedó en lo anecdótico para Varrone.
