<
>

¿Cómo era el mundo del deporte en 1988, año del último título de Dodgers?

Luego de 32 años de espera, Los Ángeles Dodgers vuelven a coronarse en la Serie Mundial al derrotar a Tampa Bay Rays; así era el mundo en 1988

ESTADOS UNIDOS -- Los Angeles Dodgers es un equipo icónico dentro de las Ligas Mayores que ha vuelto a ganar una Serie Mundial después de 32 años, luego que su último campeonato había sido en 1988, lo hace en un entorno distinto en todos los ámbitos y para dar muestra de ello se enlistan algunos de los hechos relevantes que imperaban en el mundo en aquel entonces.

La última vez que la novena angelina se había coronado fue precisamente en 1988, cuando eran dirigidos por Tommy Lasorda y derrotaron a los Oakland Athletics. En ese equipo estaban peloteros como el mexicano Fernando Valenzuela, Kirk Gibson, Franklin Stubbs, Mike Scioscia, entre otros.

En ese año se realizaron, los Juegos Olímpicos en Seúl, donde se dio uno de los mayores escándalos de dopaje, luego que el velocista canadiense Ben Johnson ganó la medalla de oro de los 100 metros planos tras derrotar a Carl Lewis, pero después fue despojado de la presea por dar positivo en una prueba antidopaje.

En la NFL, los reflectores los acaparaban San Francisco 49ers, que de la mano del mariscal de campo Joe Montana ganaron el Super Bowl al derrotar 20-16 a Cincinnati.

Los Lakers también resaltaron en 1988, luego que de la mano de jugadores como 'Magic' Johnson, Kareem Abdul Jabbar, James Worthy obtuvieron el título de la NBA al superar cuatro juegos a tres a los Detroit Pistons.

En la década de los 80, el delantero mexicano Hugo Sánchez ya figuraba en el Real Madrid y fue en 1988 cuando ganó su cuarto Pichichi, luego que ya lo había obtenido en 1985, 1986 y 1987.

Uno de los momentos más difíciles en la historia del balompié mexicano se vivió en 1988, luego que fue en ese año cuando se dio el caso de los cachirules, el cual se originó porque jugadores que no daban la edad participaron en el Premundial con el Tri Sub-20 y ello generó que México no pudiera participar en la Copa del Mundo Italia 1990.

Para ese año, en México el campeón del futbol fue el América, luego que derrotó en la final de la temporada 1987-1988 a los Pumas de la UNAM con marcador global de 4-2.

Otras de las referencias de aquel año en el que los Dodgers se coronaron por última vez es que resaltaban los éxitos músicales de Sweet Child O`Mine del grupo Guns N`Roses, The Promise de When in Rome, Bad Medicine de Bon Jovi, Desire de U2, Fast Car de Tracy Champan, entre otros.

Precisamente, en ese año fue cuando la agrupación irlandesa U2, encabezada por su vocalista Bono, ganó la estatuilla por "Álbum del Año" en los Premios Grammy, con "The Joshua Tree".

En el ámbito cinematográfico, la película Rain Man, protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise, se estrenó en 1998 y terminó por ser la gran ganadora de los premios Oscar al obtener cuatro estatuillas.

Dentro de las series televisivas estadunidenses que tuvieron éxito a nivel internacional en ese año resalta la de Los Años Maravillosos, con Fred Savage como protagonista.

En aquel entonces, en México el presidente de México era Carlos Salinas de Gortari, quien precisamente ese año ganó las elecciones para sustituir a Miguel de la Madrid, mientras en Estados Unidos el mandatario era Ronald Reagan.

Así, los Dodgers vivieron un escenario distinto, pero ahora han vuelto a coronarse dentro de las Ligas Mayores, al superar a los Rays Tampa Bay.