<
>

Brian Cashman dice que robo señas de Astros les dio 'ventaja clara'

play
Cody Bellinger la emprende contra los Astros: 'les perdí el respeto' (1:07)

El jardinero de los Dodgers expresó sus frustraciones con el escándalo del robo de señas por parte de los Astros. (1:07)

TAMPA - La flagelación de los Houston Astros continuó el viernes cuando el gerente general de los New York Yankees, Brian Cashman, evocó las palabras de las numerosas personas relacionadas con el béisbol que han establecido firmemente que el robo de señales de los Astros impactó los resultados en el terreno de juego.

"Definitivamente creo tuvo un efecto, sin lugar a dudas", dijo Cashman la tarde del viernes en el complejo de entrenamiento primaveral de los Yankees. "Los Astros de Houston tenían una clara ventaja sobre sus oponentes. Eso es un hecho. Nadie puede estar en desacuerdo con eso, aunque quieran intentarlo".

Los Astros vencieron a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2017 (y nuevamente en 2019), aunque el ejecutivo destacó que no tiene certeza de si continuó el robo de señales las próximas dos temporadas, o si hubo un sistema de uso de chicharras en 2019.

"Una cosa son los hechos y otra es especulación. No tengo conocimiento de lo que estaba sucediendo, pero sé que Major League Baseball está haciendo todo lo que está a su alcance para determinar lo que ha sucedido", destacó.

Al preguntársele directamente si cree que el robo de señales impacta directamente los resultados de un partido, Cashman respondió: "Sí, o si no, no lo estarían haciendo".

Un sinnúmero de jugadores y ejecutivos han criticado abiertamente a los campeones de la Serie Mundial 2017, siendo uno de los más destacados el actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Cody Bellinger, quien dijo que todo el mundo en Grandes Ligas "ha perdido el respeto" por los peloteros de los Astros.

"Hay un lado terapéutico en eso", explicó Cashman. "Creo que todo el mundo tiene derecho a hablar sobre este tema, contar su verdad, y luego tendrán que buscar la manera, lo antes posible, de seguir adelante. Eso es todo lo que puedes hacer en este momento".

"Es una dinámica muy poco saludable para nuestro juego, y estoy ansioso de volver a la normalidad a pesar de las frustraciones sobre lo que ocurrió en 2917, como mínimo", continuó. "Finalmente, eso fue antes, y esto es ahora. Tenemos una gran oportunidad con el equipo que tenemos aquí de enfocarnos en lo que tenemos por delante, en lugar de en lo que sucedió en el pasado".

El expelotero puertorriqueño Carlos Beltrán fue citado específicamente en el informe publicado por el Comisionado Rob Manfred como una figura central en el sistema de robo de señales de los Astros.

Cashman dijo que debido a su relación laboral con Beltrán, quien fue jugador de los Yankees de 2014 a 2016, y luego se convirtió en asistente especial en 2019, tiene dificultades para creer que el boricua ejerció algún tipo de presión para que se hiciera trampa, como han indicado algunos informes.

"El Carlos Beltrán que yo conozco es una buena persona, un gran jugador; un gran compañero de equipo", dijo Cashman. "Siempre fue alguien con quien era fácil comunicarse, desde el punto de vista de la gerencia. Puedo decir que es mi amigo, y muchas de las historias que han salido, me cuesta creer la forma en que lo han representado. No digo que no haya hecho nada malo. Claramente, el informe del Comisionado habla por sí solo. Pero en términos de obligar a otras personas a hacer esto, eso o lo otro, me cuesta creerlo, porque esa no es la persona que conocí como pelotero; no es la persona que conocí como asistente especial".

"Pero, obviamente, estuvo involucrado en algo que creo que si tuviera la oportunidad de ir atrás, tomaría decisiones diferentes. Creo que todo el mundo en Houston haría las cosas muy diferentes, especialmente con las consecuencias de los hechos".

Cashman, quien reconoció que habló muchas veces con Major League Baseball sobre las sospechas de robo de señales de los Astros, dijo que cuando los Yankees contrataron a Beltrán como asistente especial se le preguntó sobre los Astros y su robo de señales, y nunca obtuvo una respuesta concreta.

"No sólo a Carlos, le preguntamos a mucha gente, porque había muchas sospechas con los Astros de Houston en 2017", dijo Cashman. "Preguntamos mucho... sin tener conocimiento directo de lo que estaba sucediendo, simplemente teníamos la sensación de que algo estaba sucediendo".

"Ahora sabemos", agregó. "Obviamente ha salido la gran revelación. Pero en última instancia, tenemos que comenzar a centrarnos en el presente y el futuro. Es lo único saludable que se puede hacer".

Cashman no respondió al cuestionársele si volvería a contratar a Beltrán, quien recientemente fue despedido como dirigente de los New York Mets sin dirigir un solo partido.

"Si no fuera por Mike Fiers, quizás nadie hubiera sabido lo que sucedió (con los Astros)", dijo Cashman. "Espero que esto sirva como advertencia para cualquiera que esté haciendo algo incorrecto; la verdad siempre sale a la luz. Si la gente está haciendo las cosas mal o en contra de las reglas, no existen los secretos y las cosas generalmente siempre salen a la luz. Espero que esto sea una advertencia de que cuando se toman ese tipo de decisiones, hay un gran precio que pagar".