<
>

Las claves para los equipos de la Liga Nacional al comienzo de la pretemporada de MLB

play
Amed Rosario, sobre el robo de señas: 'Es algo que no tiene que ver conmigo' (1:26)

El campocorto de New York Mets no quiso indagar sobre la polémica que acompaña Houston Astros y Boston Red Sox en el inicio de los Spring Training. (1:26)

Hace un año, cuando arrancaron los entrenamientos primaverales, Bryce Harper y Manny Machado aún no habían sido contratados. El drama de este año girará en torno a los Houston Astros: su escándalo de robo de señas, la reacción de otros peloteros al escándalo de robo de señas de los Astros, la posibilidad de que los pítchers de otros equipos propinen pelotazos a los bateadores de los Astros durante los entrenamientos primaverales, la reacción de los lanzadores de los Astros y la reacción a la contra reacción. ¡Qué tiempos tan divertidos!

Oh, y ahora Gerrit Cole lanzará con los Yankees, Anthony Rendon jugará con los Angels y Mookie Betts (creemos) ahora vestirá el uniforme de los Dodgers. Por los momentos, Francisco Lindor sigue con los Cleveland Indians, Nolan Arenado con los Rockies y Kris Bryant con los Cubs. Veremos si esas tres estrellas terminan abandonando el campamento de dichos equipos.

Previo al reporte de pitchers y catchers a los respectivos campos, veamos una noticia o jugador que serán de capital importancia para cada equipo en este Spring Training.

Liga Nacional Este | Central | Oeste

División Este de la Liga Nacional

Atlanta Braves: ¿Qué ocurrirá en la tercera base? Los Braves pactaron con Cole Hamels, Marcell Ozuna y Travis D’Arnaud como agentes libres, pero no irán más hondo en su cartera para traer de vuelta a Josh Donaldson. Austin Riley y Johan Camargo competirán por el puesto en la antesala. Riley bateó para .324 con nueve jonrones en sus primeros 18 partidos como novato: a pesar de ello, los pitchers expusieron su agresiva mentalidad al plato después de ello, ligando para .192 con nueve cuadrangulares en sus 203 turnos finales. Camargo jugó bien en 2018 con 3.7 WAR, aunque confrontó dificultades en un puesto como suplente en la temporada pasada (menos-0.7 WAR). Aquí podría alternarse con el diestro Riley y un Camargo que batea a ambas manos.

Miami Marlins: Jorge Alfaro, Isan Diaz y Lewis Brinson. Los Marlins se hicieron con los servicios de algunos veteranos (Jonathan Villar, Corey Dickerson, Jesus Aguilar) con la intención de dar apoyo a una ofensiva con historial mediocre. Sin embargo, la clave para el futuro es el desarrollo de los toleteros más jóvenes. Los tres peloteros arriba mencionados tuvieron problemas terribles a la hora de intentar controlar la zona de strike hace un año (Díaz y Brinson batearon cada uno para .173) y los entrenamientos primaverales darán una primera idea de si este trio presenta algún signo de mejora.

New York Mets: Edwin Diaz, Dellin Betances y Jeurys Familia. Cierto, todas las miradas estarán puestas sobre el nuevo manager Luis Rojas, quien pasó de ser coach de control de calidad al puesto de estratega después que Carlos Beltrán, previamente contratado como manager, fue dejado ir como consecuencia del escándalo de los Astros. Sin embargo, lo más interesante serán las primeras señales que vean los Mets con respecto a lo que aspiran se convierta en uno de los mejores bullpen de las Grandes Ligas, después de haber contado en 2018 con uno de los peores. En 2018, Díaz, Betances y Familia sumaron 212 innings lanzados con 322 ponches y efectividad de 2.58. Los Mets cambiaron a Díaz y firmaron a Familia y ambos estuvieron terribles en el torneo anterior. Betances apenas lanzó dos tercios de entrada con los Yankees el año pasado y volverá después de sufrir una rotura parcial del tendón de Aquiles izquierdo, luego de haber perdido tiempo de acción a principios de 2019 con sendas lesiones de hombro y laterales. Si ellos pueden recuperar su nivel junto a la presencia de Seth Lugo, hay que tener cuidado.

Philadelphia Phillies: Joe Girardi. Los Phillies pactaron con Zack Wheeler y Didi Gregorius, pero el movimiento más interesante fue la incorporación de Girardi en sustitución de Gabe Kapler como manager. Las críticas hechas a Girardi en su año final o los dos últimos en su gestión con los Yankees era que había perdido la sintonía y no estaba completamente vinculado con sus peloteros. Veremos si una pausa de dos años lejos del puesto de estratega cambiará esa situación y si él es capaz de ayudar (junto al nuevo coach de pitcheo Bryan Pryce) a los Phillies a mejorar y llegar lejos en la lucha por el banderín en 2020, en comparación con lo que muchos creyeron fue un desempeño decepcionante durante el año pasado.

Washington Nationals: ¿Cómo se resolverá la situación en el infield? El jugador clave a tener presente es el novato Carter Kieboom, prospecto No. 21 en los rankings de MLB.com, después de haber bateado para .303/.409/.493 en Triple-A. Kieboom, quien fue campocorto en Ligas Menores, tuvo dificultades al plato y sobre el terreno durante su breve incursión en Grandes Ligas en 2019, pero tendrá la oportunidad de asumir la titularidad en segunda o tercera base. En cuanto al resto, veremos una puerta giratoria con veteranos: Asdrubal Cabrera, Starlin Castro y Howie Kendrick en la terna para defender segunda y tercera, con Kendrick, Eric Thames y Ryan Zimmerman en la inicial. Rendón es irremplazable, pero esta es la mayor profundidad que jamás hayan tenido en Washington.

División Central de la Liga Nacional

Chicago Cubs: ¿Cambiarán a Kris Bryant? Bryant perdió en su proceso de queja interpuesto por motivos de tiempo de servicio; en consecuencia, los Cubs ahora controlan sus derechos durante dos temporadas más, en vez de una. Obviamente, esto incrementa su valor de cambio, pero también podría significar que los Cubs terminen quedándose con él en 2020. Mientras que los Cubs vienen de tener una temporada decepcionante en la cual apenas sumaron 84 victorias, recuerden que se encontraban a apenas dos juegos del primer lugar hasta que se produjo esa racha de nueve derrotas consecutivas a finales de septiembre. Quedaron por debajo de su récord pitagórico en siete victorias: las marcas de 19-27 en partidos decididos por una rayita y de 4-9 en extrainnings tampoco ayudaron. Este es un equipo con talento, pero cambiar a Bryant sería una señal vehemente de que los Cubs tienen intereses distintos a intentar conseguir triunfos en 2020.

Cincinnati Reds: ¿Quién juega en el jardín central? Esta ha sido una temporada baja de importancia para los Reds, pero el elemento más importante a tener presente en los entrenamientos primaverales será la batalla por defender la pradera central, entre Nick Senzel y Shogo Akiyama. Senzel pasó del cuadro al center field como novato y ligó para .256/.315/.427, ubicándose por debajo de las expectativas y estuvo dentro del promedio (en el mejor de los casos) en el center field. Asimismo, terminó la temporada en la lista de lesionados después de una fractura parcial en el labrum, que le llevó al quirófano. Mientras tanto, Akiyama jugó al jardín central en Japón, aunque tendrá 32 años en abril próximo, una edad madura para un jardinero central y algunos scouts se muestran escépticos ante la idea de que cuenta con suficiente rango para mantenerse en dicha posición. Dick Williams, presidente de operaciones deportivas de la organización de los Reds, indicó que Senzel no es una opción temporal en tercera base (Eugenio Suarez estará fuera de acción a inicios de temporada) o el campocorto, así que tendrá que demostrar sus habilidades en el center.

Milwaukee Brewers: ¿Cómo quedará la rotación abridora? No se ven cosas así con frecuencia: los Brewers clasificaron a los playoffs y canjearon los dos lanzadores que sumaron más aperturas para su causa (Zach Davies y Chase Anderson). La única fija en la rotación es Brandon Woodruff, quien tuvo una temporada revelación que se vio interrumpida por una lesión de oblicuos en agosto pasado. Dos fichas para tener presentes son Josh Lindblom y Corbin Burnes. Lindblom lanzó por última vez en las Mayores en 2017, pero logró rehacerse como abridor en Corea durante las tres últimas campañas. Burnes fue prospecto cotizado como abridor después de un gran año en Ligas Menores en 2017 y le fue bien como relevista en 2018, pero tuvo un 2019 desastroso, con efectividad de 8.82 en 49 entradas (aunque logró ponchar a 70 bateadores).

Pittsburgh Pirates: ¿Quiénes son Trevor Williams y Mitch Keller? Pues bien, sí sabemos quienes son; la pregunta más bien es: ¿cuánta calidad tienen? Williams obtuvo 14 triunfos en 2018 con efectividad de 3.11, incluyendo un ciclo asombroso en el cual tuvo efectividad de 1.29 en sus 13 aperturas finales. Sin embargo, no pudo repetir ese éxito en 2019 (efectividad de 5.38). Keller fue un prospecto de alto nivel que fue apaleado en su primera prueba en Grandes Ligas, con efectividad de 7.13 y 72 imparables tolerados en 11 aperturas.

St. Louis Cardinals: Carlos Martinez. Existen dos temas con respecto a Martínez. Fue objeto de una inyección de plasma rico en plaquetas en su hombro izquierdo después de concluida la campaña anterior, lo cual es considerado un procedimiento menor; por ende, éste debería estar listo para un entrenamiento primaveral normal. A pesar de ello, hay que vigilar su salud de cerca. El otro tema es si los Cardenales lo pondrán de vuelta en la rotación. Estuvo muy bien en dicho rol entre 2015 y 2017, con 42 victorias y efectividad de 3.24 previo a alternar roles en 2018, haciendo 48 apariciones como relevista en 2018. Los Cardinals contrataron al zurdo coreano Kwang-Hyun Kim para que compitiera por un puesto en la rotación, pero se puede decir que Martínez cuenta con el mayor potencial de cualquier abridor, con la excepción de Jack Flaherty.

División Oeste de la Liga Nacional

Arizona Diamondbacks: Madison Bumgarner vestido de negro, cerceta y rojo. Será extraño ver a Bumgarner en un uniforme diferente, pero también existen preocupaciones válidas con respecto a la calidad que mostrará, lejos del paraíso de lanzadores que es el estadio de los San Francisco Giants. No conoceremos nada nuevo en marzo y la Liga del Cactus es notoria por ser amistosa con los toleteros. También comenzaremos a ver si ejerce alguna especie de influencia positiva sobre jóvenes de la talla de Robbie Ray y Zac Gallen, quienes le dan mucho potencial a la rotación de Arizona.

Colorado Rockies: ¿Cambiarán a Nolan Arenado? Las probabilidades de que ello ocurra parecen ser mucho menores de lo visto hace pocas semanas. A pesar de ello, cuando Arenado se reporte y comparezca con los medios por primera vez, se le hará la siguiente pregunta: ¿Deseas quedarte en Colorado? Casi con toda certeza, dirá que sí y que está totalmente comprometido a aportar a la causa de los Rockies para ganar en 2020… pero ¿y si dice que no?

Los Angeles Dodgers: Julio Urias. Claro que sí, la “Mookie Manía” despertará interés inmenso, pero esa historia se desarrollará mejor durante la temporada regular. En lo que respecta a los entrenamientos primaverales y más allá, me siento curioso por ver si los Dodgers finalmente sueltan el freno sobre Urías. El zurdo de Culiacán lanzó 79 entradas en 2019, mayoritariamente en condición de relevista, pero los Dodgers perdieron 68 aperturas con la salida de Hyun-Jin Ryu, Kenta Maeda y Rich Hill. Presumiblemente, dependerán de David Price para que les ayude a reducir esa brecha, pero quizás Urías sumará aproximadamente 25 aperturas.

San Diego Padres: Los pitchers jóvenes. ¿Cómo se ve Chris Paddack después de su impresionante temporada de novato? Y, ¿qué dicen de Dinelson Lamet, quien ya cumple dos años después de someterse a la cirugía Tommy John? ¿MacKenzie Gore demostrará que está listo (en circunstancias similares a las de Paddack el año pasado) para dar el salto desde Doble-A a Grandes Ligas, si no a principios de temporada, quizás en un muy corto plazo? O, ¿qué hay de Luis Patiño, otro cotizado prospecto del pitcheo con repertorio de alta calidad? ¿O el joven zurdo Adrian Morejon? ¿Y el relevista lanzallamas Andres Munoz? ¿Me puedo quedar en el campamento de los Padres durante todo el spring training?

San Francisco Giants: Los intentos de regreso en la rotación. Veamos: tenemos a Johnny Cueto, quien volvió en septiembre pasado. Kevin Gausman intentará remontar después de contar con efectividad de 5.72 en 2019. Tyler Anderson sumó 32 aperturas con los Rockies en 2018, pero apenas logró hacer cinco el año pasado después de someterse a una cirugía en una de sus rodillas (no se espera que esté al 100% para los entrenamientos primaverales). Tyson Ross es invitado sin cupo en el roster.