<
>

Eric Hosmer y los peores contratos de la década en el Oeste de la Nacional

play
Lo mejor del día en BBEN: Otro lanzador millonario, Hyun-Jin Ryu acordó con Toronto por $80 millones (0:55)

El surcoreano, líder en efectividad en la temporada 2019 de MLB, pactó con los Blue Jays un contrato de cuatro temporadas. Además, los canadienses sumaron a Travis Shaw. Y los Yankees buscan fortalecer su poderoso bullpen y están tras Josh Hader. (0:55)

Aquí estamos. Gerrit Cole viste de rayas. Madison Bumgarner estará en… oye, ¿qué usarán los Diamondbacks en 2020? Anthony Rendón está en Los Ángeles, pero no con los Dodgers. Stephen Strasburg permaneció con los Nationals. ¿Cómo funcionarán estos acuerdos? Regresa en muchos años.

Lo que podemos hacer es revisar el 2010 para ver cómo funcionó la agencia libre, o no funcionó, para las 30 franquicias.

Para cada equipo, enumeraremos el total de dólares comprometidos en la agencia libre (comenzando con nuevos contratos para la temporada del 2010, sin incluir el dinero transferido de acuerdos anteriores), donde se clasificaron en la década en victorias, el contrato más grande, el mejor y el peor contrato. El año indicado para los contratos es la primera temporada del acuerdo. Es fácil ver los malos contratos como críticas para los jugadores involucrados. Eso no es necesariamente justo. Ganaron su dinero: algún equipo acordó pagarles. Esa es la naturaleza de la agencia libre, por supuesto, ya que estás proyectando un rendimiento futuro para jugadores a menudo en sus 30 años. Y recuerde, si bien muchos agentes libres terminan pagando de más, a todos les pagaron mal antes en sus carreras.

Más de la Liga Americana: Este | Central | Oeste

Más de la Liga Nacional: Este | Central


Oeste de la Liga Nacional

Los Angeles Dodgers

Total de dólares comprometidos: $843.82 millones (6)


Victorias en la década: 919 (2)


Juegos en playoffs: 66

Mayor contrato: Zack Greinke en 2013 (6 años y $147 millones)

Siete títulos divisionales consecutivos. Dos temporadas de 100 victorias. El segundo mayor número de victorias en la década. Diez años del gran Clayton Kershaw. Los Dodgers salieron del fiasco de Frank McCourt en los primeros años de la década para embarcarse en una carrera de dominio, pero la sensación de vacío es que ningún título de Serie Mundial para la franquicia. Curiosamente, Greinke, firmado en el primer año de Mark Walter como dueño, sigue siendo el único agente libre de la década por $100 millones del equipo (y se retiró después de tres temporadas). Además de volver a firmar a Kenley Jansen y Justin Turner, el segundo mayor acuerdo son los $60 millones que le dieron a A.J. Pollock el año pasado.

Bueno: Justin Turner en 2017 (4 años y $64 millones)

El contrato de seis años y $36 millones de Hyun-Jin Ryu resultó ser una ganga, pero al volver a firmar Turner le dio a los Dodgers su mejor jugador de posición durante sus viajes a la Serie Mundial en 2017 y 2018. Ha valido 14.0 WAR en tres temporadas mientras se dirige al último año del contrato.

Malo: Scott Kazmir en 2016 (3 años y $48 millones) y Brandon McCarthy en 2015 (4 años y $48 millones)

Con las disculpas por los $30 millones regalados al derecho cubano Yaisel Sierra, sigamos con estos contratos gemelos de $48 millones otorgados a dos titulares propensos a lesiones. Kazmir duró solo una temporada antes de desmoronarse (0.5 WAR), mientras que McCarthy tuvo solo 29 aperturas en tres temporadas (0.3 WAR). Los fanáticos de los Dodgers solo pueden preguntarse qué podría haber sucedido si esos $96 millones se hubieran gastado más sabiamente.


Arizona Diamondbacks

Total de dólares comprometidos: $492.25 millones (16)


Victorias en la década: 793 (16)


Juegos en playoffs: 9

Mayor contrato: Zack Greinke en 2016 (6 años y $206.5 millones)

Los D-backs hicieron apariciones en playoffs en 2011 y 2017, pero han estado atrapados en neutral en su mayor parte, con un promedio 79 victorias por temporada. También están a la mitad del paquete en dinero de agente libre, aunque el acuerdo de Greinke, el valor anual promedio más alto en la historia en ese momento, representa el 42% de los dólares comprometidos. De hecho, los Diamondbacks hicieron solo otro fichaje en la década por más de $26 millones. Eso hace que el reciente acuerdo de Madison Bumgarner sea aún más sorprendente, ya que es un territorio al que Arizona se ha alejado.

Bueno: Eduardo Escobar en 2019 (3 años y $21 millones)

Los Diamondbacks adquirieron a Escobar en 2018 y luego lo volvieron a firmar, y tuvo una gran primera temporada con 35 jonrones, 118 carreras impulsadas y 4.2 WAR.

Malo: Yasmany Tomas en 2015 (6 años y $68.5 millones)

Tanto el acuerdo de Greinke como este se llevaron a cabo bajo la dirección del desafortunado régimen Tony La Russa / Dave Stewart. Al menos Greinke fue muy bueno. La firma de Tomás se produjo durante el apogeo de la manía cubana, lo que provocó algunos malos fichajes (ver Rusney Castillo), y se encontró con un escepticismo inmediato, ya que Tomas no tenía una posición clara. Él bateó 31 jonrones en 2016, pero todavía estaba por debajo del nivel de reemplazo debido a una mala defensa y un OBP deficiente. Tiene solo 186 apariciones en las Grandes Ligas en las últimas tres temporadas.


San Francisco Giants

Total de dólares comprometidos: $572.13 millones (11)


Victorias en la década: 821 (13)


Juegos en playoffs: 53

Los Gigantes están a la mitad de la lista en la década por victorias y ganaron 90 juegos solo dos veces, pero llegaron a la lotería en la postemporada al ganar tres Series Mundiales durante sus cuatro apariciones en la postemporada. Gran parte del gran dinero ha venido después de los títulos de la Serie Mundial, pero con poca recompensa: Jeff Samardzija, Cueto, Mark Melancon, y no han gastado más de $9 millones en un agente libre desde el contrato de Melancon en 2016, y que intentan reconstruir.

Bueno: Aubrey Huff en 2010 (un año y $3 millones)

Huff bateó .290 / .385 / .506 con 100 carreras y 86 carreras impulsadas como el mejor bateador del equipo, terminó séptimo en la votación del MVP cuando los Gigantes ganaron su primer título desde que se mudaron a San Francisco. Lo volvieron a firmar por dos años, lo que no funcionó.

Malo: Mark Melancon en 2017 (4 años y $62 millones)

Puede argumentar a favor del contrato de Cueto, especialmente si le preocupa su salud incluso en el momento en que se firmó. Tuvo un gran año con 5.5 WAR antes de que llegaran las lesiones. Melancon, por otro lado, valía solo 0.8 WAR en un uniforme de los Gigantes antes de que finalmente lo cambiaran a Atlanta.


Colorado Rockies

Total de dólares comprometidos: $412.45 millones (20)


Victorias en la década: 752 (27)


Juegos en playoffs: 5

Mayor contrato: Ian Desmond en 2017 (5 años y $70 millones)

Se puede argumentar que ningún equipo ha hecho un trabajo peor en la agencia libre que los Rockies, una razón por la que solo tuvieron tres temporadas ganadoras en la década (aunque sí ganaron comodines en 2017 y 2018) y cuatro temporadas de 90 derrotas. El contrato de Desmond, todos los contratos de relevistas malos, la falta de ganas de atraer a un gran bateador que pudiera tener grandes números en Coors Field, Ty Wigginton, etc. No gastan mucho y no han gastado de manera inteligente.

Bueno: Rafael Betancourt en 2010 (2 años y $7.55 millones)

Tienes que esforzarte mucho para encontrar una gran victoria de los Rockies en la agencia libre: está bien, Michael Cuddyer y Justin Morneau ganaron títulos de bateo, pero eso te dice lo fácil que es ganar un título de bateo jugando para los Rockies. Betancourt tuvo muchas buenas temporadas en Colorado como relevista subestimado.

Malo: Desmond

Pocos acuerdos en los últimos años levantaron tantas cejas en este momento: $70 millones para un jugador que ya se había alejado del campocorto, tenía un OBP de .313 en las dos temporadas anteriores, se ponchó demasiado y con quien los Rockies firmaron ser una especie de jugador súper utilitario. Terminó pasando la mayor parte de su tiempo en el jardín central, no ha bateado lo suficiente y ha estado por debajo del nivel de reemplazo en las tres temporadas.


San Diego Padres

Total de dólares comprometidos: $631.82 millones (10)


Victorias en la década: 739 (29)


Juegos en playoffs: 0

Mayor contrato: Manny Machado en 2019 (10 años y $300 millones)

El mega contrato de Machado llevó a los Padres al top 10 en compromisos de agentes libres durante la década, una década en la que los Padres obtuvieron la segunda menor cantidad de victorias y se unieron a los Marlins, Mariners y White Sox sin apariciones en playoffs. Después de comprometer $444 millones en Machado y Eric Hosmer en las últimas dos temporadas, probablemente no sea realista esperar que los Padres sigan invirtiendo dinero en la agencia libre, lo que significa que es hora de que los jugadores jóvenes den un paso hacia adelante.

Bueno: James Shields en 2015 (4 años y $75 millones) No me malinterpreten, Shields no ayudó mucho a los Padres con una efectividad de 4.00 en 44 aperturas, pero A.J. Preller logró uno de los grandes atracos de la década cuando cambió a Shields en el segundo año de su contrato con los Medias Blancas por un campocorto novato de la liga llamado Fernando Tatis Jr.

Malo: Hosmer en 2018 (8 años y $144 millones)

Cuando firmaron a Hosmer, los Padres aseguraban que su mejor temporada de 2017 fue un gran avance. Mira, los jugadores no suelen salirse en su séptimo año en Las Mayores. Hosmer ha alcanzado .259 / .316 / .412 en dos temporadas. El bateo promedio en las Grandes Ligas es de .250 / .320 / .422. Como franquicia de mercado pequeño, no puede cometer errores como este.