<
>

La mejor racha de Djokovic entre octavos, cuartos y semifinales en un Grand Slam

play
Novak Djokovic, finalista del Australian Open y en busca del N°1 (1:37)

Venció a Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2 y definirá el título ante Stefanos Tsitsipas. (1:37)

Está encendido. Y logró una marca inédita en su excelente carrera profesional. Novak Djokovic volvió a hacer historia: cedió la menor cantidad de games, con 20, entre las rondas de octavos de final, cuartos de final y semifinales de un mismo Grand Slam. Esta racha conseguida en el Abierto de Australia no la había podido concretar el serbio ni en los mejores años de su vida.

Este Grand Slam en Melbourne Park es el mejor en la carrera de Djokovic, al punto de que lo ganó nueve veces, la primera en 2018, hace 15 años. Es más: con su triunfo sobre el estadounidense Tommy Paul se impuso en las 10 semifinales disputadas en dicho campeonato, para acceder así a su décima final allí.

Djokovic se transformó en el tercer varón en la Era Abierta al profesionalismo, que empezó en 1968, en perder menos games combinadas las rondas de octavos, cuartos y la semifinal para avanzar a la final del Abierto de Australia.

El serbio de 35 años, imitó lo hecho por el checo-estadounidense Ivan Lendl, quien también cedió apenas 20 juegos en esos tres partidos de la segunda semana del Major australiano, en 1990. El récord lo ostenta el estadounidense Andre Agassi, quien en 2003 solamente dejó en el camino 16 games en esas tres ruedas en Melbourne.

Como si fuera poco, esta racha de Djokovic es la mejor de toda su trayectoria. Ahora avanzó a su final N°33 en los Grand Slam, el récord masculino de la historia, y nunca antes, ni en sus dorados 2011, 2015 y 2021, había sido capaz de ganar con tanta contundencia en las tres ruedas de la segunda semana antes de la gran final.

En esas tres temporadas citadas, el serbio se dio el lujo de adjudicarse tres de los cuatro certámenes de Grand Slam en juego. Pero ni aún así, por su gran nivel, había podido aplastar tanto a sus adversario en estas tres rondas, las previas al duelo decisivo. Por eso es que este dato cobra mayor dimensión.

Djokovic cedió un solo set en lo que va de sus seis victorias en este Australian Open 2023, contra el francés Enzo Couacaud, en tiebreak, en la segunda ronda. En esta racha de apenas 20 games perdidos, derrotó al australiano Alex De Miñaur por 6-2, 6-1 y 6-2 en octavos de final, al ruso Andrey Rublev por 6-1, 6-2 y 6-4 en cuartos de final y ahora al estadounidense Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2 en la semifinal.

Así, quiere más, a una victoria ahora del 22° Major, para igualar al español Rafael Nadal con el récord histórico, y de bajar al español Carlos Alcaraz del N°1 del ranking de la ATP. Enfrente tendrá al griego Stefanos Tsitsipas, quien busca su primer título "grande" y ser por vez primera el líder del listado mundil.