En la previa al partido ante Japón, por la última fecha de la fase de grupos de Francia 2023, Joel Sclavi habló en conferencia de prensa y se refirió a su actualidad personal y a la de Los Pumas.
En primer lugar, se expresó sobre su regreso a la actividad luego de su lesión: "Estoy muy bien, la costilla no molestó en ningún momento, así que pude desarrollar mi partido normal y contento con la victoria, con lo que se trabajó en la semana, lo pudimos ver en la cancha".
Además, el primera línea respondió sobre si existe la diferencia entre jugar de pilar izquierdo o derecho: "No es lo mismo, pero con el trabajo que hicimos en la semana, preparándolo, no se siente la diferencia. Estoy contento de haber jugado de izquierdo, me sentí mucho más cómodo que las primeras veces. La idea es tratar de jugar, no importa si toca derecho o izquierdo. Sobre el rendimiento y meter presión al coach para ganarse un lugar. Los 33 estamos todo el tiempo levantando la mano para estar en el equipo. Los entrenamientos, cada vez salen mejor, hay una competencia enorme y es una buena competencia. Si tengo que hablar algo con Tomi Gallo o Mayco (Vivas), nos ayudamos, pero estamos todos levantando la mano y queriendo jugar. Y eso es lo que está potenciando al equipo. Cada semana de entrenamiento sale todo más prolijo, se automatiza todo y en la cancha vamos conociendo cada uno su rol".
Por último, Sclavi dialogó acerca del scrum de Los Pumas: "Las formaciones fijas, tanto el scrum como el maul, de a poquito lo estamos mejorando. En el primer partido, ellos (Inglaterra) tenían uno menos y no supimos explotarlo, y eso hizo que le demos más foco, lo trabajemos más en la semana y de a poco va saliendo. Tanto el scrum como el maul, era un arma que no veníamos usando y de a poco lo vamos desarrollando. Japón tiene buenas formaciones fijas. Como todos los partidos del Mundial, el que gana el scrum, el maul y también el ruck, gana el partido".