<
>

Egan Bernal: "Para el ciclismo si no corremos las 3 grandes será algo muy grave"

play
Egan Bernal llegó a Colombia y habló del coronavirus (1:05)

El ciclista mencionó que notó pocos controles en el aeropuerto, al arribar al país. (1:05)

En un IG Live que realizó la Federación Colombiana de Ciclismo, Egan Bernal habló de diferentes temas relacionados a su carrera. Primero el de Zipaquirá se refirió a sus inicios en el ciclismo de montaña y su posterior paso a la ruta: “Inicié en el ciclomontañismo, hicimos muchas carreras en la pista de Salinas, era mi segundo hogar cuando era niño (…) Cuando era niño jugaba con Brandon y había dos ciclistas muy buenos de Zipa, uno era Holman y otro era Camilo Castiblanco, ellos eran los duros en la élite. Yo me escojo a Camilo y Brandon a que él era Holman (…) cuando fue el momento de pasar a la ruta, él (Castiblanco) estaba en el Team Colombia, tuve una oportunidad de ir antes de que se acabara, le dije que quería estar con él. Él me dijo que si tenía otra opción porque el equipo se iba a acabar (…) Necesitaba una persona de mucha confianza, para yo poder tener tranquilidad las personas que estén en mi entorno deben estar en buenas condiciones para yo estar bien. Una persona que mi familia conociera, esa persona era Camilo (Castiblanco) (…) Me tenían traumado de cómo iba a hacer el ciclismo de ruta, me lo imaginaba distinto, no pensé que me fuera a ir tan bien”.

El campeón del Tour de Francia además dijo que aún hay personas que no le creen, pese a sus grandes condiciones y triunfos acumulados en su carrera: “Gente que no me creyó hubo mucha, en mi paso del MTB a la ruta, me dijeron que era error, que era pronto. Esa gente hay en todo momento, después de ganar el Tour tampoco me creen”.

Sobre los aficionados colombianos y la consecución del título del Tour de Francia el año anterior, Egan Bernal expresó: “No pienso en lo del Tour hasta que alguien me lo recuerda, trato de estar con la gente de siempre porque me tratan como siempre. Yo sigo siendo Egan Bernal, que tiene mamá, que lo regaña, que tiene hermano (…) Es bacano que la gente sienta ese aprecio, me siento orgulloso de lo que hice. Es algo importante que muchos deportistas deben mantener y es la esencia a lo que es uno, a lo que es Egan y no un campeón de Tour”.

Sobre la situación actual en el país debido a la crisis del Coronavirus el ciclista del INEOS dijo: “Hay personas que por su situación lo van a llevar un poco mejor. Es algo que debemos hacer, tratar de estar en casa, para poder solucionar esto, no sé hasta qué punto vaya a seguir. El Gobierno o el mundo busque la solución. Debemos tener calma (…) Todos nos estamos viendo afectados con esto, lo importante es estar tranquilos y estar en casa”.

Finalmente, Egan Bernal habló de la suspensión del calendario de la UCI y se mostró preocupado: “Para el ciclismo si no corremos las 3 grandes será algo muy grave, va a depender de cómo vaya evolucionando esto. Lo que está claro es que el mundo debe seguir. Esto no puede bloquear el mundo, la vida en general (…) Por el bien del ciclismo, por patrocinadores que invierten mucho dinero, se están viendo afectados con esta cuarentena. Sí en Francia las cosas van de mal a peor. Por el bien del ciclismo espero que se realicen”.