Argentina conquistó la medalla de oro en gimnasia artística de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y, con este resultado, cortó la hegemonía brasileña de más de tres décadas en esta prueba.
El equipo albiceleste, conformado por Delfina Estoco, Isabella Ajalla, Emilia Acosta, Fila Dalinger, Rocío Saucedo y Julieta Lucas, obtuvo un puntaje de 208.706 entre las distintas pruebas (salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo) y superó por un escaso margen a Brasil (206.188), dejando a Panamá en el tercer lugar del podio (198.538).
En esta prueba, que se llevó a cabo en el Invencible Arena del Predio Ferial Parque Independencia, ubicado en la ciudad de Rosario, la delegación local obtuvo su quinta presea dorada de la decimotercera edición de los Juegos Suramericanos.
Pero para dimensionar el logro de las Fénix, como fueron bautizadas las flamantes campeonas, hay que mencionar que Brasil venía ganando esta competencia desde Cuenca 1998: hacía 32 años no se coronaba otro país (Argentina en Valencia 1994).
El cierre de Emilia Acosta y el momento HISTÓRICO: ¡¡Argentina ganó el ORO en equipos femenino de Gimnasia Artística y destronó a Brasil, luego de 32 años de hegemonía en los Juegos Suramericanos!!
📺 Los #SuramericanosSantaFe2026, por el Plan Premium de #DisneyPlus (solo ARG) pic.twitter.com/PAkjlC208w
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 14, 2026
🥇 LLEGÓ LA QUINTA MEDALLA DORADA PARA LA DELEGACIÓN ARGENTINA EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS Y ES HISTÓRICA
🇦🇷 Argentina se quedó con el ORO en equipos femenino de gimnasia artística, con las siguientes integrantes: Delfina Estoco, Isabella Ajalla, Emilia Acosta, Fila Dalinger,… pic.twitter.com/AiTWrl8uUq
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 14, 2026
Julieta Lucas sumó otro oro
En la competencia individual de all around, Julieta Lucas obtuvo otro oro, erigiéndose en la reina de la gimnasia artística continental: totalizó 52.435 puntos, completando el podio la brasileña Gabriela Boucas (52.351) y la argentina Emilia Acosta (51.501).
Lucas, de 16 años, fue la más destacada en barras asimétricas, finalizando sexta en viga de equilibrio (cerró primera Dalinger) y cuarta en suelo, resultados que la catapultaron al primer puesto de la competencia general. Sus puntajes fueron 13.367 en salto, 13.034 en barras asimétricas, 13.034 en viga de equilibrio y 13.000 en suelo, para convertirse en la primera argentina en ganar el all around desde Mar del Plata 1998 (Melina Sirolli).
Así, Argentina llegó a las seis medallas de oro, aunque en gimnasia artística podrían sumarse otras en las finales por aparatos.
¡¡2X1 PARA JULI LUCAS!! Además de ganar la medalla dorada de Gimnasia Artística en la categoría Equipos, junto a Delfina Estoco, Isabella Ajalla, Emilia Acosta, Fila Dalinger y Rocio Saucedo, la atleta argentina conquistó el ORO en All-Around con 52,435 pts.
📺 Los… pic.twitter.com/FnZj9XcUnN
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 14, 2026
