<
>

Diablos por el Viejo Continente: quiénes son los chilenos que compiten en Europa

El entrenador de nacionalidad argentina Jorge Dabanch cuenta entre sus filas con 10 jugadores que armaron las valijas pensando en ganar experiencia en distintos sintéticos del Viejo Continente de cara a la Copa del Mundo de Bhubaneswar-Rourkela 2023.

Una decena de clubes europeos recibieron a Los Diablos que deseaban hacer rodar la bocha lejos de casa: en España, aterrizaron Kay Gesswein (Sardinero HC), Ignacio Contardo (RC Jolaseta) y William Enos (Catalonia Hoquei Club). Alemania albergó al arquero Adrián Henríquez (Crefelder HTC) y a Nils Strabucchi (Uhlenhorster HC). Inglaterra, en cambio, fue el país preferido por José Pedro Maldonado (Holcombe HC) y José Manuel Hurtado (Southgate HC). Países Bajos abrió sus puertas a Vicente Goñi (HC Tilburg), Raimundo Valenzuela (Almere Heren) y Felipe Renz (Victoria HV) y, su vecino Bélgica, acogió a Juan Ignacio Amoroso (Royal Uccle Sports).

En diálogo con ESPN.com Vicente Goñi destacó las principales disparidades con las que se topó hace un mes cuando se incorporó a la liga neerlandesa: “Hay diferencias gigantescas en el ritmo dentro de la cancha y con el que se entrena. Además, el arbitraje favorece a que todo partido sea un gran espectáculo: te dejan jugar y levantar la pelota”. Por otro lado, el deportista opinó sobre el rendimiento de sus colegas: “Tienen un grado de entendimiento táctico enorme: todos saben jugar en todas las posiciones”, aseguró. Respecto al nivel físico, Goñi afirmó que es similar al que estaba acostumbrado en Chile.

“Vamos a llegar al Mundial con un estándar de hockey muy alto”, valoró el integrante de HC Tilburg quien, a su vez, dijo que esta vivencia aportará a Los Diablos un crecimiento de mentalidad ya que “estar lejos solo es un trabajo pesado”. Su compatriota José Manuel Hurtado, que hace tres semanas desembarcó en Inglaterra para incorporarse al plantel de Southgate HC, agregó que alcanzarán el certamen con roce internacional y una experiencia más competitiva.

El jueves 8 de septiembre, la FIH dio a conocer los cruces correspondientes a la primera fase de India 2023 donde los trasandinos compartirán la Zona “C” con Países Bajos, Nueva Zelanda y Malasia. “Es un grupo interesante, con equipos de distintos continentes y diferentes estilos, lo cual será desafiante a la hora de preparar cada encuentro”, analizó Hurtado y complementó: “Era lo que esperábamos, sabíamos que ninguna combinación posible iba a ser fácil. Hay que salir a jugar y dar nuestro 100%”.

El compromiso más cercano en el camino a Bhubaneswar-Rourkela de los dirigidos por Dabanch tendrá como sede a Paraguay y son los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Allí, el seleccionado masculino pondrá a prueba su hockey desde el lunes 3 de octubre, fecha en la que se medirá con Bolivia. Entre los 16 convocados al torneo, hay ocho jugadores que forman parte de planteles europeos: Kay Gesswein, Ignacio Contardo, Nils Strabucchi, José Pedro Maldonado, José Manuel Hurtado, Vicente Goñi, Raimundo Valenzuela y Juan Ignacio Amoroso.