<
>

Emanuel Gularte y su gol ante Nacional: "Más que pegarle, fue insistir e ir hasta la última consecuencia"

Emanuel Gularte comentó su gol ante Nacional en el clásico de este sábado que ganó Peñarol, recordó a su abuelo y aceptó que no había tenido un buen debut ante Progreso.

En la zona mixta del Estadio Campeón del Siglo, el zaguero expresó luego de la victoria aurinegra por 3 a 0 en la segunda fecha del Torneo Clausura 2025: “Estoy, más allá de convertir, por el equipo. Una victoria de autoridad me parece a mí, un golpe sobre la mesa y un paso al frente para los objetivos que tenemos por delante en el año”.

“Yo me imaginaba el debut en clásicos dejando la vida, y el equipo bien plantado. Era lo único de lo que estábamos convencidos, de que íbamos a dejar el alma en la cancha, después la pelota a veces entra, a veces no… Gracias a Dios se dieron las cosas de la mejor manera, pudimos sacar una buena diferencia y dar un paso al frente para llegar con otra tranquilidad al partido del martes (ante Racing, por la CONMEBOL Libertadores)”, afirmó el zaguero presentado como nuevo jugador del Carbonero el pasado 15 de julio.

Este sábado, Gularte cumplió una correcta labor jugando como lateral derecho: “Diego (Aguirre) siempre es claro, y me pidió que juegue a lo Peñarol, con los dientes apretados y más nada. Eso me clarificó mucho el rol que tenía que hacer en el partido”.

“Cuando llegué, le dije que juego de lo que sea. En Peñarol, juego de lo que sea. Titular, suplente, aguatero, lo que sea. Vine a Peñarol a sumar y juego de donde venga”, enfatizó Gularte.

El gol, el recuerdo a su abuelo y el nerviosismo de las primeras semanas

El jugador de 27 años pudo marcar el 2 a 0 parcial sobre la hora del primer tiempo, yendo a buscar una pelota que la defensa de Nacional intentaba despejar sin éxito.

Más que pegarle, fue insistir e ir hasta la última consecuencia. La pelota me pegó en el abdomen y se metió, pero creo que fue un premio a la insistencia y al carácter de este equipo”, dijo.

Y agregó: “Fue un sueño cumplido, una alegría tremenda. Me hubiera gustado que mi abuelo hubiera estado con vida para festejarlo con él, pero sé que desde el cielo él me ayudó a empujarla. Lo grité como si hubiera gente, hubiera estado lindo, pero ya habrá otra ocasión para poder festejarlo con la gente”.

Al minuto 42, Gularte había sido amonestado, por lo que debió afrontar gran parte del complemento con tarjeta amarilla (a los 77’, fue sustituido, ingresando Damián Suárez en su lugar).

“Era un poco complicado porque ellos tienen extremos habilidosos y rápidos, y sabía que me iban a buscar un poquito, pero con un poquito de experiencia y paciencia también… Y los centrales hicieron un partido de puta madre, entonces yo estaba tranquilo que si alguna perdía en la espalda Javier (‘Méndez) me iba a resolver y así fue como pasó; creo que entre todos nos dimos una mano para poder sobrellevar la tarjeta”, valoró.

Este fue el segundo partido de Gularte con la camiseta aurinegra, ya que había conformado la zaga titular en la primera fecha ante Progreso, sólo jugando la primera parte y sin tener un buen rendimiento.

“Hacía mucho tiempo que no jugaba, estaba adaptándome al equipo, también un poquito el nerviosismo… Se juntaron muchas cosas, muchos factores. No es excusa porque estás en Peñarol y tenés que rendir todos los partidos, pero por suerte este sábado ya estaba un poquito más suelto y con otra confianza”, afirmó el defensa.

Igualmente, el ex futbolista de Progreso, Wanderers, Puebla y Querétaro reconoció que también estos últimos días fueron de ansiedad: “En lo particular, viví muy nervioso (la semana clásica). Soy sincero. Muy ansioso porque era mi primer clásico, por muchas cosas, era un sueño cumplido y se mezclaban muchas emociones, pero con este grupo muy lindo que hay es imposible llegar timorato a los partidos porque la verdad la banda te respalda a morir y te inyecta esa confianza en uno mismo y en el grupo, entonces acercándose al partido ya estaba con el fuego encendido en el pecho y pronto para disputar el partido”.

Por último, Gularte remarcó que el foco ahora ya está puesto en Racing, rival por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.

“Nosotros festejamos el triunfo ante Nacional media hora y ya después nos pusimos a hacer recuperación. Tenemos objetivos muy grandes que para lograrlos hay que hacer muchas cosas y trabajar muy duro. Fue muy linda la victoria de este sábado, que los hinchas la disfruten, pero nosotros ya tenemos que estar enfocados en este martes porque va a ser un partido durísimo”, sentenció.