<
>

La 'Cuauhtemiña': opinión de Manuel Lapuente y seleccionados mexicanos en Francia 98

Los compañeros de Cuauhtémoc Blanco en el Mundial de 1998 hablaron acerca de la especial jugada del exfutbolista del América

Esa jugada especial que Cuauhtémoc Blanco dejó grabada en la mente de todos los mexicanos, durante el partido entre México y Corea del Sur, en el marco del Mundial Francia 98, es recordada hasta la actualidad.

Se trata de la famosa ‘Cuauhtemiña’, una jugada donde el ‘Temo’ llegó hasta la orilla de la cancha y, entre dos jugadores asiáticos, saltó con el balón entre los pies y luego lo soltó en el aire, esquivando de esta arriesgada forma a sus defensores.

En su momento, fue sorpresivo lo que hizo el exjugador americanista, aunque después lo siguió intentando y estas cosas son lo bello del futbol, como lo dejan ver el técnico en aquel cotejo ante Corea del Sur, Manuel Lapuente, además de algunos de sus excompañeros en aquella selección.

Manuel Lapuente

“La verdad, si no le hubiera resultado, me enojo con él. Es una jugada que ya no la he vuelto a ver; yo creo que nadie se anima mucho a hacerla, solamente Cuauhtémoc Blanco”.

“Los compañeros le aplaudieron, obviamente, y además, yo no iba a ponerlo en evidencia. No convenía nunca llamarle la atención a un jugador delante de todos, más que en privado, o al medio tiempo, pero no pasó nada. No era conveniente decirle algo a un jugador delante de todos, pero en privado sí: Lo llamaba yo aparte y le decía que ya no lo hiciera, y que si a la otra no le resultaba, lo podía castigar con la salida del equipo, y meto otro en su lugar”.

“Todo conviene, cualquier cosa inventada, pues distrae al rival. Estas jugadas no las hace uno por soberbia o por burla. En el caso de Cuauhtémoc, no lo era. Era falta, eso sí; lo hicieron otros jugadores, pero no es permitido. O sea, es retención de pelota. Lo que pasa es que en ese entonces nadie le marcó nada, porque no sabían que marcar. Nadie pensaba que se iba a ‘aventar’ a hacer eso y para el técnico es una irresponsabilidad, porque si no le sale, quita una oportunidad de gol, pero Cuauhtémoc lo hacía muy bien y a mí me gustaba, porque era algo especial y lo especial en el futbol”.

Óscar Pérez

“Yo vi la jugada desde la banca; pensé que sólo a Cuauhtémoc se le pudo haber ocurrido. Fue un gran jugador, que marcaba diferencia en ese momento. Andaba en gran nivel. Le cerraron los espacios y cuando vi agarró el balón con los dos pies y brincó encima de los coreanos, y ahí quedó la ‘Cuauhtemiña’. Al final, su jugada lo sacó de la situación en que se encontraba, pues estaba presionado por dos rivales”. “Le festejamos esa jugada pues, aparte, todo se dio; el equipo anduvo bastante bien y él adornó su juego con ese tipo de jugadas nunca antes vistas. Él la hizo y fue un recurso para salir de esa presión… Que yo recuerde, no ha habido otro jugador como él en la Selección Mexicana, ya que era un tipo diferente y en los momentos más complicados aparecía. No le daba miedo. Él intentaba todo y al final, obvio, con esa calidad que él tenía todo le salía. Inclusive, le tiraban balones en cambios de frente y los bajaba con la espalda o daba pase”.

Braulio Luna

“Por las propias condiciones del ‘Cuau’, el tener ese recurso le daba un plus a su estilo de juego. Siempre trató de tener recursos fuera de lo normal y lo viví yo desde que nos enfrentábamos en fuerzas básicas, yo estando en Pumas y él en el América”. “También los hacía en los entrenamientos de la Selección Sub-23. Se empezó a animar a hacerla, pero también la ‘jorobiña’, los pases con la espalda, con las pompas. Como siempre fue muy desenfadado para jugar y no le daba pena, no le daba miedo atreverse a hacer este tipo de cosas y sí, fue una situación chistosa de él”. “No las hacía por hacerlas, nos las choteaba. En los momentos que creía que era algo necesario la aplicaba y no por lucirse, o por querer ser diferente. Cuando la hizo en el Mundial, fue algo nunca antes visto, si se puede decir así; entonces, hubo mucha expectación en la gente, en la prensa internacional. Ya después, ciertos medios de comunicación decían que era una falta, un tipo ‘retención de balón’, pero no era así, pues no pasaba ni un segundo con la pelota en los pies y la soltaba”.

Jorge Campos

“Fue increíble esa jugada, productiva, y sobre todo, quién la ejecutaba: Cuauhtémoc. Él era especial con sus jugadas y le salía todo. La ‘cuauhtemiña’ la vi desde la portería, en vivo. Qué increíble, y también la volví a ver en la tele”.