Manchester United-Manchester City: el XI combinado del derbi

Bruno Fernandes y Lisandro Martínez son los únicos jugadores de los Red Devils en un equipo dominado ampliamente por el City


Hay pocos partidos más importantes en la Premier League que el Manchester United contra el Manchester City.

Con todo el respeto para el Arsenal-Chelsea, el derbi de Manchester del domingo es quizás el partido más atractivo de la Premier League en lo que va de la temporada.

El enfrentamiento oficial número 199 entre ambos equipos llega con importantes interrogantes alrededor de los dos, aunque sus resultados dentro del campo han sido bastante diferentes.

El Manchester United apenas ha conseguido cuatro puntos en sus primeros tres partidos de liga, aunque la cómoda victoria del jueves ante el Sabah FK en la Champions League ayudó a aliviar el dolor provocado por el empate de último minuto frente al Everton el pasado fin de semana.

El City, mientras tanto, se recuperó de una dolorosa derrota en la Community Shield para ganar sus siguientes cuatro partidos oficiales, incluido el encuentro del martes en Porto.

¿Pero cuántos jugadores le garantiza eso en un XI combinado de ambos equipos? ESPN lo analiza.


Portero: Gianluigi Donnarumma

El espigado italiano no ha tenido el inicio de temporada más convincente, especialmente con el balón en los pies. Tanto es así que el técnico Enzo Maresca advirtió a sus jugadores que evitaran darle pases hacia atrás innecesarios después de la victoria sobre Porto.

Sin embargo, Donnarumma continúa siendo uno de los mejores porteros del mundo y sus impresionantes atajadas ya han salvado al City en varias ocasiones. Una de ellas fue contra Coventry el pasado fin de semana, cuando detuvo remates de Jack Rudoni, Loum Tchaouna y Ellis Simms durante una ajustada victoria por 1-0.

Lateral derecho: Abdukodir Khusanov

El defensor uzbeko ha recorrido un largo camino desde su complicado debut con el City en enero del año pasado. Tanto es así que actualmente es el único fichaje de aquel agitado mercado que continúa jugando regularmente con el club.

El futbolista de 22 años firmó un nuevo contrato en julio y se ha convertido en un defensor confiable y extremadamente rápido, desplazando incluso a Matheus Nunes en los planes de Maresca para esa posición.

Defensa central: Marc Guéhi

El jugador del City y de la selección de Inglaterra es, sencillamente, el mejor defensa central entre ambas plantillas y uno de los mejores de la Premier League. Dice mucho de él que, después de apenas media temporada en el club, ya haya sido incluido en el grupo de capitanes junto con su compañero de zaga Rúben Dias, Donnarumma y Erling Haaland.

Su excelente posicionamiento y anticipación, además de sus evidentes condiciones de liderazgo, lo convierten en un candidato sólido para portar el brazalete de este XI combinado.

Defensa central: Lisandro Martínez

El primer representante del lado rojo de Manchester no ha tenido un camino sencillo desde su llegada al club en 2022. El argentino ha sufrido numerosas lesiones durante su carrera en Inglaterra, especialmente la rotura del ligamento cruzado anterior que padeció en febrero de 2025.

Ahora, con 28 años, Martínez ha regresado de manera impresionante para mostrar su mejor versión con el United, además de completar una excelente Copa del Mundo con Argentina. Eso sí, será mejor no pensar demasiado en cómo respondería una pareja formada por Guéhi y Martínez ante algunos de los delanteros más altos de la liga...

Lateral izquierdo: Nico O'Reilly

El canterano del City ha sido una auténtica revelación desde que debutó con el primer equipo en 2024 y consiguió establecerse definitivamente un año después. Mediocampista de formación, O'Reilly ha mostrado inteligencia defensiva y capacidad para encontrar espacios cuando se incorpora al ataque.

Con apenas 21 años, también ha demostrado que puede aparecer en los momentos importantes. La temporada pasada consiguió dos dobletes: uno en la victoria por 2-1 ante Newcastle en la Premier League y otro en el triunfo por 2-0 sobre Arsenal en la final de la Carabao Cup. Josko Gvardiol podría sentirse perjudicado, pero O'Reilly tiene que ser titular.

Mediocampista central: Elliot Anderson

La llegada de Anderson por £116 millones ($154 millones) durante el verano generó sorpresa, pero el jugador de 23 años ya parece un integrante consolidado del primer equipo del City. El internacional inglés tiene la capacidad de controlar el ritmo del partido, una cualidad que mostró el sábado al completar la mayor cantidad de pases de un jugador inglés en un encuentro de la Premier League desde que Opta comenzó a recopilar esos datos en la temporada 2003-04.

Fue elegido el Jugador del Partido en ese encuentro y probablemente también recibiría ese reconocimiento en varias ocasiones jugando para este XI combinado.

Mediocampista central: Enzo Fernández

Anderson resultaría especialmente útil por las características del futbolista que jugaría a su lado: Fernández. Si su debut contra Coventry sirve como referencia, Maresca le dará al argentino de 25 años bastante libertad para llegar al área rival, algo que este XI combinado también buscaría aprovechar.

La cifra pagada por el City para ficharlo del Chelsea el último día del mercado, igualando el récord de la Premier League, también ha sido cuestionada. Sin embargo, el argentino posee esa extraña capacidad de aparecer en el lugar correcto y en el momento indicado. En este equipo podría marcar 10 goles por temporada en la Premier League.

Mediocampista ofensivo: Bruno Fernandes

Hablando de aparecer en el lugar y el momento correctos, el tocayo de Enzo —más o menos— quizás sea el mejor de la Premier League en ese aspecto. El capitán del United completó su mejor temporada en la 2025-26 y parece decidido a mantener ese nivel: ya suma cuatro goles y una asistencia en cuatro partidos durante esta campaña.

El mediocampista portugués rompió el récord de asistencias de la Premier League la temporada pasada. ¡Imaginen lo que podría hacer acompañado por este ataque!

Extremo derecho: Rayan Cherki

Es posible que Cherki no esté demasiado contento al verse desplazado hacia una banda para darle espacio a Fernandes, pero el francés es demasiado bueno como para dejarlo fuera de este equipo. La temporada pasada demostró ser la ganga del mercado de verano al conseguir 10 goles y 15 asistencias después de llegar por apenas £31.5 millones ($42 millones).

Tampoco ha bajado el ritmo: ya suma cuatro participaciones de gol en apenas tres partidos de la Premier League, igualado en el primer lugar con Fernandes, João Pedro y Cody Gakpo.

Extremo izquierdo: Antoine Semenyo

El exjugador del Bournemouth consiguió un gol y una asistencia en su debut con el City y desde entonces prácticamente no ha bajado el ritmo. Es directo, habilidoso, creativo, fuerte y rápido: prácticamente lo tiene todo. La posibilidad de verlo combinarse con Fernandes sería suficiente para preocupar a cualquier rival.

Además, la capacidad de Semenyo y Cherki para manejar ambos perfiles les permitiría intercambiar las bandas con relativa facilidad.

Delantero: Erling Haaland

Obviamente. ¿Qué más se puede decir sobre Erling Haaland? El noruego suma 167 goles en 203 partidos con el City y ya retomó el ritmo goleador con cinco tantos en sus primeros cinco encuentros oficiales de esta temporada.

Ustedes creen que marcará el domingo, yo creo que marcará el domingo y existe una buena posibilidad de que Michael Carrick también lo crea. Además, me gusta bastante su nuevo peinado.