<
>

Luis Enrique vuelve a ser el entrenador de España

play
"Luis Enrique se ha sentido traicionado por Robert Moreno" (1:40)

Moisés Llorens declaró que "tremendo culebrón a la española" se está gestando en la Selección de España por la que fue la amistad entre Moreno y Enrique.. (1:40)

Luis Enrique Martínez, que se había convertido en el seleccionador español número 55 cuando fue designado el año pasado, volverá a la acción como relevo de su sustituto, Robert Moreno, para completar una obra que tuvo que suspender por la enfermedad y posterior fallecimiento de su hija Xana.

Es el retorno del 'líder del proyecto', como lo calificó el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, al anunciar este martes por la mañana el nuevo cambio en el banco de la Selección Española.

El técnico asturiano, nombrado el 9 de julio de 2018 tras la salida de Fernando Hierro después del Mundial de Rusia, fue presentado el 19 de julio de 2018 y debutó con un prestigioso triunfo en Wembley ante Inglaterra en un encuentro de la Liga de Naciones (2-1). Fueron las derrotas ante el cuadro inglés en Sevilla y Croacia en Zagreb las que apartaron a España de una clasificación para la fase final de ese novedoso torneo.

De esa manera, el siguiente objetivo planteado por Luis Enrique fue la clasificación para la Eurocopa 2020. Comenzó el camino con victoria ante Noruega y justo antes del partido ante Malta en La Valeta tuvo que abandonar la concentración a toda prisa y regresar a España por "motivos familiares de fuerza mayor".

Fue el momento en el que Robert Moreno, su ayudante, se hizo cargo del equipo. Empezó en el Ta'Qali y estuvo al frente de la Roja de forma interina hasta el choque clave frente a Suecia en el Santiago Bernabéu, antes de que se comunicara que Luis Enrique dejaba el cargo y él se convertía en el nuevo seleccionador.

Su debut fue con triunfo en Bucarest y lo cerró también ante Rumanía en el Wanda Metropolitano con goleada. En total, dirigió seis partidos, con cuatro victorias y dos empates. Su relevo se da en el marco de unos años movidos para el banco español, que desde la ida de Vicente del Bosque luego de la Eurocopa 2016, vio pasar a Lopetegui, Hierro, Luis Enrique, que retorna ahora, y Moreno.