<
>

Gonzalo Jara: "Lo de Cavani es un tema cerrado, eso debería quedar acá"

SANTIAGO -- El defensa de la Selección Chilena Gonzalo Jara sostuvo que el 'caso Cavani' es un "tema cerrado", con miras a la fecha doble de las eliminatorias al Mundial de Rusia, donde la 'Roja' recibirá a Colombia y visitará a Uruguay.

El zaguero, de buen presente en Mainz, mostró cierta incomodidad ante la pregunta lógica de como afrontará el partido del próximo martes ante la 'Celeste' en Montevideo, tras el episodio que provocó la expulsión del charrúa y la posterior suspensión de oficio por dos partidos para el central.

"Es un tema cerrado, más allá del público, la gente, el periodismo y la TV. Nosotros somos anexos a eso. Además, no podemos salir a aclarar cada vez que se hable y esto es un partido de fútbol, basta de preguntar lo mismo, cada vez que se juegue ante Uruguay se hablará de lo mismo, esto debería quedar acá", aseguró en rueda de prensa junto al capitán, Claudio Bravo, y al delantero Mauricio Pinilla.

Jara admite eso sí que habrá un "clima hostil" tal como ante Perú en Lima, pero se mostró enfocado en ganar los dos partidos y hacer historia en Montevideo. "Es importante sumar de local como fue en el pasado ante Brasil, es importante ganar de local en las clasificatorias. Después, al igual como lo fue ante Perú, seguramente habrá un clima hostil. Pero estaba leyendo que Chile nunca le había ganado a Uruguay (de visita), obviamente serán partidos complicados", dijo.

El central agregó que "está demás decirlo, la clasificatoria será complicada, Uruguay tiene seis puntos también, ellos ganaron de local y visita, contra nosotros buscarán seguir manteniendo las victorias como local. Buscaremos empezar por ganar a Colombia, sumar los tres puntos será lo principal y después analizaremos. Esta Selección siempre buscará salir a ganar y jugar de la misma forma, todos nos conocen, Chile no va a cambiar nada y Chile saldrá a ganar, de local o visita. Para nosotros no cambia nada".

En cuanto a Colombia, el ex Huachipato y Colo Colo espera que se pueda suplir bien la baja de Marcelo Díaz, suspendido por acumulación de amarillas. "Será baja importante, pero en el mediocampo es donde la selección tiene más variantes. La calidad de jugadores que tenemos nos permitirá suplir la ausencia de Marcelo hoy, así como lo fue Charles. Al 'Gato' (Silva) ya le tocó jugar de líbero antes y de contención ante Alemania, Gary (Medel) lo podía hacer también. Ya definiremos la forma de jugar", comentó.

Más allá de las figuras, Jara destaca el "colectivo" del equipo de Pekerman. "Colombia lo mejor que tiene es lo colectivo. Si bien es cierto tenemos jugadores como Alexis que desequilibra mucho más o Eduardo (Vargas) que siempre está marcando, ellos tienen delanteros de muy buena calidad como (Carlos) Bacca, dependerá de si los delanteros los tiran a los costados o juega un punta retrasado. Hay gran calidad de jugadores, tres o cuatro a los que se les sumará James (Rodríguez). El colectivo es la suma de Colombia", sostuvo.

Sin embargo, uno de los referentes del equipo no se confía de James Rodríguez. "Será complicado, primero que nada quedó demostrado que sumó minutos en su equipo y convirtió, es un plus para Colombia que vuelva, no sabemos si irá del arranque o no, está volviendo de una lesión. Pero obviamente James es tan importante como lo son Claudio (Bravo), Alexis (Sánchez) y Arturo (Vidal). Debemos tomar los recaudos", admitió.

Por último, Gonzalo Jara comentó que ha visto "bien" a Jorge Valdivia y que espera ganar el partido desde el "juego colectivo": "A Jorge lo he visto bien, lleva dos entrenamientos, además cuando uno juega pocos minutos uno se prepara de forma diferente. Jorge es un jugador importantísimo, cuando le ha tocado jugar y lo ha hecho de buena manera lo he visto bien y no será la excepción".

"No sabemos si jugará James, pero no nos complica la verdad, Chile se basa en su funcionamiento, más allá si va tomando precauciones, nos basamos en el juego colectivo. Después analizaremos si jugará o no James", sentenció.