<
>

En tanda de penales, NYCFC se alza campeón de la MLS

play
De manera dramática, New York City consigue su primer título en MLS. (2:08)

El NYC FC venció a Portland Timbers en tanda de penales luego de empatar de manera polémica en el último minuto del tiempo regular. (2:08)

En un increíble empate a ocho minutos del silbatazo final y tras 30 minutos de tiempo extra en los que se mantuvo el empate por 1-1, Alexander Callens anotó el gol con el que New York City FC venció a Portland Timbers en tanda de penales para alzarse campéon de la Major League Soccer por primera vez en su historia.

Los neoyorquinos se quedaron a ocho segundos de levantar el trofeo del circuito estadounidense en el tiempo reglamentario, sufieron más de lo necesario, pero se adjudicaron la copa desde el manchón penal, imponiéndose por 4-2, con una buena actuación del arquero Sean Johnson.

La final de la Major League Soccer tuvo presencia mexicana en la figura del defensa José Carlos Van Rankin, quien ofreció un buen partido, como fue la constante de su temporada en la MLS, y vio una tarjeta amarilla al minuto 59; así como del auxiliar técnico Efraín Juárez, quien estalló en llanto una vez conquistado el título.

El juego arrancó con acciones en la media cancha, con ambos equipos buscando abrir los espacios aunque sin crear verdaderas ocasiones de peligro, y con entradas fuertes en los dos lados del terreno de juego. El primer tiempo fue subiendo las revoluciones en busca de pegar primero; los locales fueron los primeros en crear ocasiones reales de peligro, aunque les faltó contundencia delante del arco rival.

New York presionó en la recta final de una primera parte en la que ambos equipos cometieron numerosas faltas. Unos minutos antes de que el árbitro pitara para el descanso, al 41', Valentín Castellanos abrió el marcador; tras botar una falta, Maximiliano Moralez le sirvió un centro al área que mandó al fondo de la red con un remate de cabeza para poner en ventaja a los visitantes.

Tras la anotación, en un mal gesto, la afición local arrojó botellas con agua y una de ellas se impactó como proyectil sobre Jesús Medina, quien acabó tendido en el césped, en la imagen que antecedió a la pausa de medio tiempo.

En la reanudación, Timbers salió a presionar desde el primer minuto, pero la defensa neoyorquina no les permitió superar la media cancha e incluso el equipo se quedó cerca de marcar el segundo.

Los de casa fueron adelante y comenzaron a abrir espacios; Dairon Aspirilla se convirtió en protagonista en el ataque, pero no pudo rematar con eficacia las oportunidades frente al arco del City. Conforme avanzó el reloj, el nerviosismo se apoderó de Timbers que, increíblemente, en el último segundo, al 90'+4', igualó el marcador con gol de Felipe Mora y obligó a que se jugara tiempo extra.

Los 30 minutos de tiempo extra no ofrecieron mayores emociones y se agotaron con el empate por 1-1. El juego se extendió hasta la tanda de penales, donde el equipo neoyorquino se impuso con el tanto de Alexander Callens.