<
>

Jona y Marco Fabián, a Semifinales de la MLS

play
L. A. Galaxy se mantiene firme en Playoffs (2:20)

Con goles de Lletget y Dos Santos, los 'angelinos' doblegaron al Minnesota United asegurando su pase a las semifinales. (2:20)

Los dos equipos con presencia de jugadores mexicanos en la primera ronda de playoffs de la Major League Soccer salvaron con nota el expediente y ya están en las semifinales de sus respectivas conferencias, con destacadas actuaciones de Jonathan dos Santos para el LA Galaxy y Marco Fabián para Philadelphia Union.

Los dos mexicanos, junto a Uriel Antuna, dejaron una grata impresión en las victorias de sus equipos. Los angelinos batieron por la mínima 1-2 a Minnesota United, mientras que Philadelphia se deshizo de los Red Bulls de Nueva York en un dramático 4-3 decidido en la prórroga por el propio Marco Fabián.

A la espera de que Carlos Vela tome la cancha en las Semifinales de Conferencia, justamente contra los victoriosos Galaxy entre semana, ellos han sido los mexicanos que más brillaron en el fin de semana de la MLS.

El Galaxy sufrió de los lindo ante Minnesota, pues en la primera parte, el equipo de Adrian Heath tuvo las mejores ocasiones. Tanto Kevin Molino como Robin Lod tuvieron en sus botas la oportunidad de poner por delante en el marcador a los suyos durante los primeros 45 minutos, pero no supieron acertar ante la portería de un timorato David Bingham, que estuvo muy flojo en sus salidas y pudo llegar a comprometer al equipo.

Antes del final de la primera mitad, el mexicano Antuna tuvo la mejor oportunidad para los galácticos, cuando un balón filtrado de Zlatan Ibrahimovic le dejó sólo y adentrándose en el área. Sin embargo estuvo lento en la ejecución y acabó por perder toda la ventaja y rematar ante la pierna de Romain Métanire.

La segunda parte empezó tal y como había acabado la primera. La entrada de Darwin Quintero, que sorprendentemente se había quedado en el banco de inicio, dio si cabe más brío al ataque de Minnesota, que monopolizaba el juego. Jonathan dos Santos no estaba teniendo el mejor partido, incapaz junto a Kitchen en el medio de controlar la dinámica que imponían los de Heath. Sin embargo, por más que llegaban, los atacantes locales no eran capaces de rentabilizar su dominio.

Fue entonces cuando de la nada, de un rebote tras un disparo en semifallo de Zlatan, Sebastian Lletget pondría el 0-1 en el marcador. Era el minuto 71 y la sorpresa saltaba en el Allianz Field. Más aún cuando el disparo de Jonathan dos Santos cuatro minutos después se colaba en el marco de Vito Mannone tras hacer un extraño efecto, para poner las cosas 0-2 a falta de 15 minutos.

Nadie se explicaba que había ocurrido, pero como tantas veces, la calidad individual de los jugadores del Galaxy les ponía en ventaja.

Jan Gregus en el 87 pondría el 1-2, pero Minnesota nada podría hacer para evitar que el jueves que viene los dos grandes equipos de Los Ángeles se vean cara a cara para decidir cuál de los dos pasa a la final de la Conferencia Oeste.

Mientras tanto, en la Conferencia Este, Philadelphia y los New York Red Bulls se enfrentaron en el Talen Energy Stadium en un partido de lo más emocionante.

Marco Fabián empezó en el banco, cómo ha venido siendo costumbre en los últimos partidos, pero Jim Curtin aseguró que al tapatío se le fichó para que decidiera en momentos importantes, y eso fue justo lo que hizo.

Las cosas empezaron mal para el Union, que vio como la primera parte bajaba el telón con un 1-3 en su contra. Un buen tanto de Josh Sims adelantaba al equipo neoyorquino, que luego se encontraría con otros dos goles en los primeros 45 minutos tras sendos rebotes dentro del área. Alejandro Bedoya puso el momentáneo 1-2, en el marcador, pero al descanso las cosas no pintaban bien para los de Philly.

Jack Elliot pondría el 2-3 de un cabezazo a la salida de un córner, y el Union empezaba a soñar con una noche épica. Jim Curtin daría un vuelco al partido con sus cambios, pues Fafá Picault anotaría el 3-3 a 12 minutos del final para llevar el partido a la prórroga, y con 15 minutos del extra tiempo por jugarse, sería el mexicano Marco Fabián quien lograría la dramática e histórica victoria.

El gol de ex de Chivas, maravilloso a golpe de vista aunque en realidad fue desviado por un defensor, significó la primera victoria en un partido de playoff para la franquicia de Pensilvania, por lo que ocurra lo que ocurra en la siguiente ronda --e incluso de cara al próximo campeonato--, Marco Fabián ha entrado ya por derecho propio en la historia del Philadelphia Union.