Los Rojos fueron superados por Xelajú MC y su próximo compromiso será ante Comunicaciones en ‘El Trébol’
GUATEMALA --- Con una solitaria anotación de Diego Casas, Xelajú MC aprovechó la condición de local y derrotó a Municipal 1-0 en el arranque de la jornada 16 del Torneo Apertura 2026, por lo que los Rojos llegarán al Clásico 339 con seis partidos sin conseguir la victoria.
En un horario poco habitual debido a la remodelación en el escenario deportivo, Xelajú MC contó con el respaldo de su afición que los acompañó a pesar del último resultado adverso ante Antigua GFC. Por parte del lado rojo, Mario Acevedo presentó variantes con la titularidad de Carlos Estrada y Elvi Ellington.
En los primeros instantes del compromiso, Xelajú MC intentó tomar el control del esférico y fue el primer equipo en inquietar el área rival. Pasados los 20 minutos, Yair Jaen filtró un balón buscando a Jesús López, pero el portero Kenderson Navarro controló el esférico y evitó todo el peligro.
Municipal estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 35’. José Morales desbordó por el sector izquierdo y envió un centro hacia el ingreso de José Carlos Martínez, donde el delantero remató en soledad frente al marco, pero el portero Rubén Dario Silva estuvo puntual sobre la línea para evitar la anotación.
Fue al minuto 40’, cuando Xelajú MC marcó el 1-0 del compromiso. Yair Jaén filtró un balón para Diego Casas y el uruguayo desde fuera del área mandó un remate de pierna izquierda que contó con el desvío de Carlos Estrada, por lo que el balón ingresó pegado al poste para vencer a Kenderson Navarro.
Para el segundo tiempo, Mario Acevedo movió sus piezas con los ingresos de Alejandro Cabeza y Erik López, mientras que por Xelajú MC, el colombiano Yilton Díaz tomó el lugar de Ricardo De León.
El equipo local se complicó dentro del terreno de juego al minuto 63’. Diego Casas peleó un balón con Carlos Estrada, pero extendió el codo y tras la revisión del FVS, se le mostró tarjeta roja al delantero uruguayo y dejó a su equipo con un hombre menos.
Los Rojos no aprovecharon la ventaja numérica y al minuto 84’, Rodrigo Saravia vio la tarjeta roja por una barrida sobre Jesús López y a pesar de la revisión del FVS, el mediocampista escarlata tuvo que abandonar el terreno de juego.
En el tiempo de reposición, Municipal contó con una oportunidad de gol cuando Erik López ingresó al área y se enfrentó mano a mano con el guardameta Rubén Silva, sin embargo, no llega a tener contacto con el esférico y desperdicia la opción.
Con esta derrota en Quetzaltenango, Municipal suma seis partidos sin conseguir la victoria y el próximo miércoles estará recibiendo a Comunicaciones FC en el Clásico 339 en ‘El Trébol’.
