<
>

Lionel Messi, si no es el Barcelona, ¿quién?

play
El video del Barça con lo que nunca nadie pensó: 'El adiós de Messi' (2:57)

Barcelona publicó un video homenajeando a Messi con sus mejores frases. (2:57)

BARCELONA -- Leo Messi no seguirá en el Barcelona, a no ser que los acontecimientos dieran un giro tan absoluto como inesperado, y a partir de aquí y en paralelo a esperar la reacción deportiva que pueda tener el club azulgrana para intentar llenar un hueco imposible de ocupar, se abre otra ventana de la especulación: ¿cuál es el destino ideal para el crack argentino?

No son muchos, al contrario, los clubes que podrían abrirle las puertas a Leo ofreciéndole un proyecto deportivo de primer nivel, con una plantilla de primer orden y opciones reales de conquistar esa Champions League que se le ha resistido al argentino en los últimos años. Además, claro, debe tenerse en cuenta que si estaba dispuesto a rebajar, y no poco, su salario en el Barcelona, eso no tendría porqué ocurrir al fichar, como agente libre, por otro club, al que exigiría una ficha acorde a su trascendencia deportiva y que le asegurase unos ingresos no inferiores a los 70 millones de dólares netos por temporada. ¿Quienes son capaces de ofrecerle todo eso a Messi?

MANCHESTER CITY Pep Guardiola se catapulta al plano. La relación entre ambos en el Barça no siempre fue idílica pero con el paso de los años Leo ha reconocido abiertamente que el catalán fue el técnico que más le marcó... Y que podría ofrecerle en Manchester un proyecto magnífico a nivel deportivo. El City, que está cercano a cerrar el fichaje de Grealish por más de 100 millones de dólares, persigue también a Harry Kane y eso provoca la duda de si tendría la capacidad económica o la posibilidad en términos de fair-play financiero, de hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva desde ese punto de vista porque, deportivamente, es indiscutible que el club citizen está en condiciones de ofrecerle un proyecto mayúsculo y en el que la conquista de la Champions es su mayor reto.

MANCHESTER UNITED Después de pagar 85 millones por Jadon Sancho y de mantener en sus filas a la columna vertebral de un equipo con un futuro, ya presente, de primer orden, los diablos rojos darían un golpe de efecto sensacional convenciendo a Leo para que se convirtiera en su indiscutible líder, algo que en otros clubes tendría también asegurado pero sin tanta claridad como en Old Trafford. El United, apartado del trono en la Premier desde hace ocho años y desplazado de la aristocracia de la Champions en la última década, sería capaz de ponerle sobre la mesa también el salario exigido. Y un proyecto ilusionante, aunque quizá un punto por debajo que otros rivales.

CHELSEA Campeón de Europa y con una plantilla en la que la juventud es mayoría, el Chelsea no ha invertido, hasta hoy, grandes sumas en el mercado de fichajes, tiene mucho margen financiero para convencer al argentino y a la opción de ofercerle vivir en una capital como Londres suma un proyecto deportivo, también, indiscutible, liderado por Thomas Tuchel, un entrenador firme pero que deportivamente se entiende cercano a la filosofía de Leo, a quien sin dudarlo entregaría el papel de líder futbolístico para brillar al lado de jugadores como Pulisic, Mount, Havertz o Jorginho. Y, quien sabe, Lukaku, jugador al que los blues quieren de vuelta en Stamford Bridge y que sería, sin duda, un socio espectacular para el argentino.

JUVENTUS Imaginar a Messi jugando al lado de Cristiano Ronaldo después de haber mantenido por más de una década una rivalidad sublime, invita a soñar. La Juventus, además, tiene capacidad financiera sobrada para convencer a Leo después de que no haya sido, hasta el momento, protagonista en el mercado de pases. Deportivamente, el equipo italiano cuenta con una plantilla de primer nivel que a Cristiano Ronaldo suma a un Arthur que sin haber explotado aún en el Calcio es muy bien considerado por Messi desde que coincidieron en el Barça y a ellos habría que añadir a futbolistas como De Ligt, Chiesa o Dybala. Después de haber perdido dos finales de Champions desde 2015, la Juve puede considerarse, con Allegri en el banquillo, una de las candidatas claras al trofeo.

PSG El último de la lista... Y probablemente el primero de los posibles aspirantes a hacerse con su servicios. Empezando por un entrenador, Pochettino, con el que mantiene muy buena relación y acabando por un Neymar con quien le une una estrecha amistad y un sobresaliente entendimiento en el campo, deportivamente, no hay duda que el club francés es un destino inmejorable, con la posiblemente mejor plantilla del continente tras la llegada de Donnarumma, Sergio Ramos o Wijnaldum y sumándose a Marquinhos, Di María (buen amigo suyo también), Paredes, Verratti, Icardi o, por supuesto, Mbappé.

En París, ciudad que encanta a la familia Messi, el argentino formaría la indiscutible mejor tripleta de toda Europa con Neymar y Mbappé para aspirar a ganarlo todo. Y aunque la Liga francesa se entienda inferior a las demás, el sueño de la Champions estaría en el primer plano. Económicamente habría que ver la capacidad del club para encajar el mayúsculo salario de Leo sin contravenir las reglas del fair-play financiero de la UEFA... Aunque en el pasado ya han demostrado sus dirigentes la suficiente agilidad ejecutiva para hacer auténticos juegos malabares.