<
>

Barcelona debe reducir su límite salarial o no podrá registrar a Messi, advierte Tebas

play
Es una buena idea juntar a Messi y Agüero (2:34)

Andrés Agulla plantea los beneficios que tendrá la llegada del Kun a Barcelona. (2:34)

El presidente de La Liga, Javier Tebas, advirtió al Barcelona que corre el riesgo de no poder registrar a Lionel Messi la próxima temporada si no reducen su límite salarial.

El contrato de Messi vence en nueve días, y aún no ha tomado una decisión pública sobre si extenderá su relación de 20 años con el Barça.

El presidente del club, Joan Laporta, se mantiene optimista de que Messi firmará nuevos términos en el Camp Nou, pero Tebas dijo que el Barça debe asegurarse de permanecer dentro del tope salarial impuesto por la liga.

“Barcelona ha superado su límite salarial, espero que puedan quedarse con Messi, pero para hacerlo, tendrán que hacer recortes en otros lugares”, señaló Tebas.

Antes de la pandemia de COVID-19, el Barça tenía la capitalización más grande en la máxima categoría de España en 2019-20 con 671 millones de euros.

Sin embargo, el nuevo límite de La Liga para la temporada 2020-21 fue de 382.7 millones de euros. El club catalán tuvo cierto margen de maniobra en términos de reducción de salarios, pero eso significó que no pudieron registrar Memphis Depay a pesar de acordar una tarifa con el Lyon en septiembre pasado.

La Liga técnicamente podría evitar que registren el nuevo contrato de Messi o inscriban nuevos fichajes este verano si no se adhieren a ciertas regulaciones financieras.

El acuerdo de cuatro años más reciente de Messi, firmado en 2017, valía más de 500 millones de euros, incluido su salario anual, las tarifas de suscripción y las bonificaciones.

La masa salarial del Barça ha crecido desde el final de la temporada con los fichajes de Eric García, Sergio Agüero, Emerson Royal y Depay.

Mientras tanto, están luchando por cambiar a algunos de los mayores ingresos del club, incluidos Samuel Umtiti y Philippe Coutinho.

El Barcelona todavía tiene esperanzas de vender a jugadores como Umtiti y Coutinho, mientras que Martin Braithwaite, Junior, Neto, Miralem Pjanic y Matheus son otros nombres que afrontan un futuro incierto en el club.

Tebas, sin embargo, dijo que la renovación de Messi será posible si el Barça, cuya deuda bruta asciende a casi 1,200 millones de euros, toma medidas este verano.

“La gravedad de la situación depende de los recursos que sean capaces de generar. El Barça tiene que reestructurar su deuda. Si lo logra, la situación no será grave.

“Pero han llevado su gasto salarial al límite. Y cuando el futbol ha tosido, o mejor dicho, se ha perforado un pulmón, no han querido absorber esa pérdida de ingresos. Deben tomar medidas”, sentenció Tebas.

“De los 700 millones de euros perdidos (en La Liga), la mitad es para el Barcelona. Hay otros grandes clubes que han hecho un mayor esfuerzo para evitarlo. El Real Madrid ha hecho un esfuerzo encomiable para que sus pérdidas no sean las mismas como el Barça, que se lleva el trofeo por derrotas”.

El domingo, los miembros del Barça aprobaron un préstamo de 525 millones de euros de Goldman Sachs para ayudar al club a atravesar un periodo difícil financieramente.

Laporta dijo que el dinero no se usaría en fichajes, sino para pagar deudas pendientes como salarios de jugadores, cuotas de transferencias y dinero adeudado a la oficina de impuestos.

El préstamo se puede reembolsar en 15 años y tiene una tasa de interés del 3%.

ESPN reveló en mayo que el Barça había tomado un anticipo del préstamo, antes de que los miembros lo aprobaran en la asamblea general, para asegurarse de que pudieran hacer los pagos de salario antes de que finalice la temporada.