<
>

La ausencia de Riqui Puig en el Gamper deja en duda su futuro en el Barcelona

play
Koeman: 'Especial volver al Camp Nou' (1:44)

El técnico del Barcelona considera un reto especial jugar el Joan Gamper, aunque lamenta que no haya aficionados. (1:44)

BARCELONA -- No hay día sin noticia en el Barcelona y la de este sábado, esperándose a ver qué ocurre en la operación salida que más allá de los nombres conocidos tiene en Nelson Semedo a otro protagonista, estalló la bomba Riqui Puig. Ronald Koeman prescindió de él en la lista de convocados para el partido frente al Elche del Trofeo Joan Gamper y, de acuerdo con información adelantada por RAC1 y confirmada por ESPN, le comunicó que no cuenta con él, animándole a buscarse una salida antes del cierre del mercado.

Las horas previas al duelo frente al Elche fueron frenéticas en la Ciudad Deportiva del club azulgrana. Se concretó primero la cesión del lateral zurdo Sergio Akieme, llegado al filial la pasada temporada desde el Rayo Vallecano, al Almería, y en paralelo se aceleró el traspaso de Jorge Cuenca al Villarreal, que muy probablemente le cederá a un tercer equipo.

La venta del central está solo pendiente de acordar el precio definitivo del traspaso, al que se le deben sumar unos variables además de un porcentaje a recibir por el Barça en caso de una futura venta del futbolista por parte del Submarino Amarillo.

BOMBA
Pero lo que se convirtió en la noticia del día fue conocer que Koeman dejó fuera de la convocatoria a Riqui Puig, quien en apenas 48 horas ha pasado de confiar en tener dorsal del primer equipo a verse señalado de manera directa, dándose por hecho que el entrenador holandés no cuenta con él y que, de esta manera, entraría a formar parte de los descartados a los que se busca destino en los 16 días que faltan para cerrar el mercado de fichajes.

Considerado una de las perlas con mejor futuro de la cantera, el centrocampista catalán, de 21 años y que entró en las fuerzas básicas del club en edad cadete, debutó con el primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde en abril de 2019, en un partido de Copa frente al Huesca y convirtiéndose en una de las piezas más reclamadas por la afición...

Sin embargo, desde entonces apenas ha jugado 13 partidos, siete de ellos como titular, ya fuera con Valverde o Quique Setién, quien le dio puesto en el once inicial en la recta final de la temporada aunque solo completase dos encuentros (Atlético de Madrid y Alavés).

La llegada de Pjanic, sumada a la presencia de Busquets, De Jong o Sergi Roberto como jugadores con perfil para actuar en el doble pivote, además del resto de centrocampistas, convierten la zona del medio en muy poblada, entendiéndose que el entrenador ni le ve opciones como pivote ni para pelear un puesto en el interior, en la supuesta línea de tres por delante.

La decisión de Koeman, que no hace más que confirmar la difícil situación deportiva que ha vivido el jugador durante los dos últimos años, catapulta al primer plano su futuro inmediato, que, atendiendo a que tiene contrato en vigor hasta junio de 2021 con una opción unilateral a favor del Barça por otras dos temporadas, podría pasar por una cesión o, como ocurrió en el caso de Cucurella, un traspaso con opción de recompra.

El caso de Riqui Puig invita a recordar el que protagonizó en su día Iván de la Peña, catapultado por Johan Cruyff al primer equipo con 19 años en 1995 y que, idolatrado por la hinchada del Camp Nou por su sensacional juego en el centro del campo, nunca llegó a hacerse con un puesto indiscutible en el once azulgrana, teniendo pasos muy discretos por Lazio y Olympique de Marsella hasta que en 2002 se marchó definitivamente al Espanyol, donde se convertiría en un ídolo incuestionable...

FIRME
Por lo demás, Koeman volvió a dejar fuera de la convocatoria a Luis Suárez y Arturo Vidal, además de Rafinha Alcántara en una clara señal de que los tres tienen los días contados en el Barça. Y sumándose a ellos en los descartes los centrales Umtiti y Todibo, ya entrenando con la plantilla tras superar su episodio de coronavirus.

La firmeza del entrenador holandés, quién sabe si animado a ello por el propio club, es más evidente a cada día que pasa, destacando igualmente su apuesta firme por el estadounidense Konrad de la Fuente, que se mantuvo en una citación a la que volvió, ya recuperado, Ansu Fati, y en la que se estrenó Miralem Pjanic, de quien Koeman dijo podría tener sus primeros minutos como barcelonista.