Luego de la controvertida victoria del Real Madrid sobre el Almería, queda claro que el sistema de VAR en el fútbol no está funcionando.
Este es el primero de una serie de artículos que examinarán todas las cuestiones que enfrenta el VAR alrededor del mundo. ¿Por qué un sistema de revisión de video puede ocasionar tantos problemas en el fútbol y será que esto tiene solución?
Si te hubiesen dicho que la Asociación de Fútbol había denunciado ante la policía la filtración de un audio del VAR sobre un controvertido partido, hubieses pensado que estábamos hablando de la Premier League. Pero esto es España, con su Federación de Fútbol reaccionando ante el controvertido triunfo de Real Madrid por 3-2 de locales ante Almería el domingo.
Los problemas con el VAR no se limitan a una sola liga, ya que la relación entre el VAR y el juego está rota alrededor de todo el planeta. Los fanáticos no confían en los árbitros, mientras que los entrenadores y los jugadores no comprenden la razón de las decisiones que se toman. También es cierto que alimentan los debates entre los partidos: si hay algo que les encanta a los medios, es una polémica con el VAR.
Son pocas las personas que podrían decir que el fútbol se encuentra en un mejor lugar ahora que donde se encontraba antes del VAR. ¿Todo el dolor vale la pena viendo las pequeñas ganancias? Probablemente no, pero el VAR no se ira a ningún lado. Desde el comienzo de la temporada, el VAR se incorporará a la Ligue 2 en Francia, dejando la English Championship como la única segunda división en las cinco principales ligas sin un sistema de revisión de video.
Dejando de lado todos sus errores de alto perfil, la mayoría de las personas más importantes, lo consideran como un positivo neto.
Una de las cuestiones primordiales alrededor de la liga es en qué momento debería involucrarse el VAR. Para algunos es demasiado, para otros no es suficiente – o en los lugares equivocados. ¿Cuándo algo es realmente un error "claro y obvio"?
¿Qué fue lo que hizo que el partido de Real Madrid fuese tan controvertido?
Almería, en el fondo de la tabla de La Liga sin un triunfo en toda la temporada, estaba 2-0 arriba en el Bernabéu en el minuto 53. Lego llegó la primera de las tres intervenciones del VAR que jugarían un rol masivo en la remontada de Real Madrid, con el gol ganador llegando en tiempo de descuento.
Los Blancos comenzaron a encaminar su juego cuando Kaiky le pegó a la pelota para un córner, mientras que el VAR le dijo al árbitro que debía ir al monitor para cobrar un penal por mano. Mientras que no hubo muchas dudas con respecto a la mano, Almería cree que a dos de sus jugadores les cometieron falta – incluyendo Kaiky. Jude Bellingham anotó para colocar el partido 1-2.
Ocho minutos después, Almería pensó que tenían un tercer gol gracias a Sergio Arribas. Pero las celebraciones se cortaron cuando el VAR envió al árbitro a chequear una falta de Dion Lopy sobre Bellingham. Si bien el brazo de Lopy peinó la cara de Bellingham, el árbitro había tenido una vista perfecta y había permitido que la jugada continuara.
Real Madrid volvió a colocar la pelota en el fondo de la red en el minuto 67, pero el árbitro lo descartó por mano. Sin embargo, el VAR le dijo al árbitro que la pelota había tocado el hombro de Vinícius Júnior, y luego de un viaje hasta el monitor se otorgó el gol para dejar el partido 2-2.
El mediocampista de Almería, Gonzalo Melero, lideró las quejas. "La sensación es que hoy nos han robado, eso está claro", comentó. "El penal, la mano, es una interpretación y se puede cobrar, pero nunca puede ser la decisión del VAR. Hoy ha superado todos los limites. El fútbol español está a años luz de la Premier League en este aspecto".
Un informe de El Larguero, citado por Diario AS, dijo que la Comisión Técnica de Árbitros reconoció que el penal no debió haber sido otorgado por las faltas y que el VAR no debería haber intervenido por la mano de Vinícius.
La Liga publicó el audio de las decisiones del VAR una hora después de completado el tiempo de juego, pero el audio del partido completo se filtró a un reportero unos días después del juego, lo que dio lugar a la denuncia policial.
Este partido se jugó apenas nueve días después de que el director del cuerpo de árbitros de España dijera que “ningún equipo del mundo" presionaba a los árbitros como Real Madrid, criticando al canal de televisión del club por emitir videos destacando decisiones controvertidas antes de cada partido. Los clips han contado regularmente con la aparición de Hernández Hernández, que estuvo en el VAR para el partido de Almería.
Pero con respecto a las decisiones del domingo, todo se remonta al "claro y obvio" y al VAR juzgando cuando es el momento adecuado para intervenir.
'Claro y obvio' no puede ser definido, es sólo una opinión más
Se supone que "claro y obvio" debería garantizar que el árbitro del partido tiene el control, que sus cobros crean el barómetro para el VAR. Después de siete años, ¿alguien puede decir qué es lo que realmente significa?
Richard Bevan, director ejecutivo de la Asociación de Entrenadores de la Liga en Inglaterra, le dijo al Daily Mail en noviembre: "Los entrenadores quieren una revisión [y simplificación] de la interpretación de los términos 'claro y obvio' en la toma de decisiones del VAR, ya que es la causa de mucha confusión en el presente".
David Elleray, director técnico de la International Football Association Board (IFAB) – que elabora las reglas y definió el protocolo, ha dicho que "claro y obvio" se refiere a situaciones en las que "casi todos [jugadores, entrenadores, fanáticos, etc.] estarían de acuerdo que [la decisión] estaba obviamente errada [con poca discusión]".
Y aquí es dónde yace el problema. "Claro y obvio" debería indicar los errores serios, las fallas certeras. Pero los entrenadores, los jugadores y los fans esperan mucho más. Ellos quieren que el VAR se involucre cuando las cosas no se hacen a su favor.
Y por esa razón, "claro y obvio" nunca podrá ser lo que todos quieren que sea, es imposible. Si eres seguidor de Almería, Real Madrid, Barcelona, tu visión sobre las intervenciones del VAR van a diferir considerablemente. Para todos los equipos va a significar algo diferente, dependiendo de la situación, las preferencias del club o incluso cómo piensas que el deporte se debería jugar. Algunos seguidores discutirán una decisión contra su equipo incluso ante la evidencia más condenatoria; cualquier cosa puede ser controvertida.
Es solo una segunda opinión de otro árbitro. O incluso una tercera: también es una opinión subjetiva de cuándo intervenir, dejando de lado el incidente mismo. Suma a esto que la decisión del árbitro es la que tiene peso, y dos incidentes prácticamente idénticos puedes producir resultados opuestos dependiendo de la decisión adentro del campo de juego.
Los fanáticos quieren consistencia, pero "claro y obvio" termina logrando lo contrario al aportar la sensación de más inconsistencias.
¿Y si se eliminan los términos 'claro y obvio'?
"El problema es muy claro, es la frase 'claro y obvio'", ha dicho el entrenador de Liverpool, Jurgen Klopp. "Necesitamos deshacernos de eso porque dificulta las cosas. Es por eso que tenemos tantos problemas... porque la frase 'claro y obvio' entorpece [al VAR] y lo reprime".
Gary O'Neil, entrenador de Wolverhampton Wanderers, tras haberse visto perjudicado por las decisiones del VAR en momentos clave durante la temporada, comentó: "El requerimiento de que sea 'claro y obvio' hace que se mas difícil para las personas que operan el VAR. No debería ser un requerimiento que sea claro y obvio".
¿Y qué hacemos? ¿Sólo tienen que "tomar la decisión acertada"? Pero hay un problema: en la mayoría de los casos, no hay una decisión acertada.
"Creo que hay un error de concepción con respecto al hecho de que el VAR no tendrá errores", dijo el DT de Tottenham, Ange Postecoglou, en octubre. "No creo que haya alguna tecnología que pueda hacer eso porque gran parte de nuestro juego no es fáctico. Se basa en interpretaciones y ellos siguen siendo seres humanos".
La gente compara el VAR con su equivalente en el criquet o el tenis, pero esos son deportes en los que la revisión de video se recuesta casi exclusivamente en un resultado simulado por computadora.
Pero el fútbol es subjetivo, y sólo un par de situaciones estarán de uno de los dos lados de la balanza subjetiva – las verdaderas faltas garrafales descriptas por Elleray. La vasta mayoría está en el medio, son cobros marginales en los que los fanáticos de ambos clubes pueden tener una opinión válida por la cual la decisión ha sido acertada o errónea. Tendrán razón en un 70/30, 60/40 o incluso 50/50, y son causa de inagotables debates. No serán "claras y obvias" por lo cual, el VAR no las cambiará – pero el club desfavorecido, muy probablemente se quejará con mayor intensidad.
Por ejemplo, Manchester United se molestó por no recibir el penal ante Tottenham Hotspur a principios de este mes, pero si el VAR hubiese intervenido para otorgarlo, los Spurs se hubiesen enojado. El VAR, y por lo tanto el juego, no puede ganar siempre.
Si bajas el umbral, resultará en más revisiones, pero tendrás mas errores como los que hemos visto en Real Madrid vs. Almería.
¿Le das el control total al VAR? Eso creará un sistema de dos niveles de arbitraje que ya ha sido probado y fracasó en Alemania y más tarde en Inglaterra. Oh, y verás más errores como los de Real Madrid vs. Almería.
Independientemente del sistema que uses, seguirá existiendo ese amplio pasillo de subjetividad en el que no llegarás a un acuerdo. Entonces, ¿Cómo podemos hacer para que "claro y obvio" pueda ser compatible con el fútbol?
"La tecnología en su forma actual no es la adecuada para nuestro juego", agregó Postecoglou. "pero sé que estaré en la minoría en este aspecto.
"Cuando a algo le colocas una vara tan alta, es muy probable que termine fallando. Por lo cual, si las personas piensan que el VAR es algo que en algún punto será perfecto, eso es algo que nunca sucederá".
¿Cómo está funcionando en la Premier League?
El Panel Independiente de Incidentes Clave de la Premier League se reúne todas las semanas. Cuenta con cinco miembros – tres ex jugadores y/o entrenadores, más un representante de la Premier League y uno de la PGMOL, el cuerpo de árbitros. Hay una mayoría de votos sobre cada incidente para decir si el árbitro o el VAR han definido acertadamente.
Los clubes por lo general piensan que ellos tienen razón, al igual que los árbitros, por lo cual la Premier League creó el panel para poder tener una visión más imparcial sobre los incidentes contenciosos.
Las estadísticas de esta temporada sugieren que el VAR no se está involucrando lo suficiente, lo que sugiere que no están cumpliendo con la consigna de "claro y obvio".
Hubo 17 intervenciones fallidas en las primeras 20 rondas, los momentos en los que el VAR debería haberle dicho al árbitro que hubo un error. Pero sólo en dos ocasiones, el VAR envió al árbitro erróneamente al monitor para cambiar su decisión: por el gol "ganador" invalidado de Burnley ante Nottingham Forest a causa de una mano de Sander Berge, y el penal cancelado de Arsenal ante Manchester United cuando para el VAR Aaron Wan-Bissaka no había cometido falta sobre Kai Havertz.
Hubo la misma cantidad de intervenciones erróneas en la Premier League toda la temporada como hubo en Real Madrid vs Almería. Pero en general, los árbitros de la Premier League siguen promediando un error del VAR todas las semanas.
El panel sigue siendo una valoración subjetiva, aunque una colectiva en vez de individual. Muchos no estarán de acuerdo en cuanto a la decisión del árbitro y del VAR de confirmar el gol ganador de Anthony Gordon para Newcastle United ante Arsenal el 4 de noviembre -- una decisión que después del partido, el entrenador de los Gunners, Mikel Arteta, calificó de "absoluta desgracia" y "vergonzosa".
Los entrenadores, por supuesto, no van a estar de acuerdo en que todas las intervenciones han sido correctas – en especial el DT de Everton, Sean Dyche, que dice que el VAR ha sido arbitro de los árbitros en los partidos de su equipo.
"Mi pregunta es dónde esta línea entre confiar en la decisión que se toma adentro de la cancha y los instintos del árbitro sobre lo que están haciendo", dijo Dyche después de que se invalidara el gol de Dominic Calvert-Lewin en la derrota de su equipo ante Tottenham el mes pasado. "Era el momento perfecto para que ellos puedan arbitrar el partido. El VAR no puede arbitrar en todo momento. El juego tiene que ser realmente cuidadoso, hace muchos años vengo diciendo lo mismo".
Howard Webb, que ha ocupado su función de director de arbitraje en la Premier League durante un año, ha estado bajo presión y el error desastroso del gol invalidado erróneamente de Luis Díaz para Liverpool ante Tottenham Hotspur el 30 de septiembre no ayudó. El error de Díaz produjo un efecto dominó, con el nivel de crítica cada vez más elevando entre los fans y los medios; la reputación del VAR nunca ha estado peor que en estos momentos.
¿El resto de Europa también está teniendo problemas?
No te dejes engañar pensando que existe la utopía de que en las ligas importantes lo "claro y obvio" funciona, que el VAR exitoso y los árbitros trabajan sin controversias. Un breve recorrido por las principales divisiones nos puede contar una historia bien clara, con los clubes enojados por la falta de consistencia y confusión con respecto a los momentos en los que el VAR se involucra, sumado a la interminable discusión con respecto a los árbitros.
El fútbol español se ha visto afectado por problemas durante toda la temporada, dando lugar a una cumbre entre los árbitros y los entrenadores durante el receso internacional de noviembre. Cuando se retiraba de la reunión, el entrenador de Real Madrid, Carlo Ancelotti, simplemente les dijo a los medios de comunicación, "ellos no entienden".
El delantero de Celta Vigo, Iago Aspas, lanzó el monitor del costado de la cancha al piso después de que un penal fuese anulado, mientras que el entrenador, Rafael Benítez, se quejó, "esto es fútbol, no estamos hablando de pingpong", después de que se invalidó un gol en otro partido.
El mediocampista de Real Betis, Isco, dijo, "se habla mucho de los árbitros, todos nos quejamos mucho". El presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, dijo en diciembre, "es esencial para el bienestar del fútbol español que cuestiones como la calidad del arbitraje y el uso del VAR se resuelvan".
El presidente de Barcelona, Joan Laporta, le dijo a Mundo Deportivo esta semana: "Creo que el VAR, que es un instrumento que vino para ayudar a los arbitrios, se está convirtiendo, debido al mal uso, en un problema".
Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de España, dijo el mes pasado: "el VAR es lo que es, no es el remedio definitivo. Ya lo dijimos el primer año, el segundo año, y lo seguimos diciendo después de siete años. Esto continuará siendo así. Si alguien tiene el secreto o la solución mágica para ayudarnos a mejorar la situación, somos todo oídos".
Lo mismo sucede en Italia. A principios de este mes, el jefe de designaciones arbitrales de la Asociación Italiana de Árbitros, Gianluca Rocchi, reconoció que el VAR falló al invalidar el gol ganador de Internazionale ante Hellas Verona. Y agregó que Sassuolo también tuvo un gol invalidado incorrectamente por un offside subjetivo del VAR ante Fiorentina el mismo día.
Pocos días después, Rafael Leão recurrió a las redes sociales para quejarse por un penal que AC Milan había concedido ante Atalanta, se convirtió y los dejó fuera de la Coppa Italia.
Después de una derrota afectada por el VAR ante Milan, el entrenador de Empoli Aurelio Andreazzoli comentó: "Es basura. Todas las noches sólo hablamos del VAR, en vez de hablar del partido. Repito que es basura. No es la culpa de los árbitros, ellos están involucrados en esta situación. Hay miles de interpretaciones, ya no se entiende nada, con la misma situación resolviéndose de diferentes maneras. Está en juego el futuro de este deporte".
Los comentarios de Andreazzoli son similares a los del entrenador de Borussia Dortmund, Edin Terzic, después de un empate 1-1 con Bayer Leverkusen el mes pasado, cuando su equipo no recibió un penal. "Discutimos el VAR todas las semanas", dijo Terzic. "Discutimos decisiones erróneas, acerca de manos, faltas y demás cuestiones. No hay un lineamiento claro con respecto a lo que es un penal y lo que no".
Hans-Joachim Watzke, CEO de Dortmund y presidente de la junta supervisora de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) comparte sus preocupaciones en la Bundesliga: "Si el VAR quiere tener un futuro, tenemos que ordenarlo. El fútbol vive de las emociones. Tenemos que tomar esto en serio porque cuando la gente dice que esto ya no es fútbol, es momento de cambiar algo".
Y en Francia, L'Equipe confirmó que el presidente de Brest, Denis Le Saint, envió una carta a los organismos rectores demandando que el VAR fuese desechado. El entrenador de Brest, Eric Roy, dijo después de una derrota ante AS Monaco: "Las emociones que predominan son frustración, incomprensión y enojo. No sabemos por qué el VAR es convocado cuando la decisión inicial es a favor y no cuando es al revés. En el fútbol francés, definimos muchos partidos ajustados, no necesariamente con la decisión de los árbitros sino del VAR. Quizá sea incompetencia, no lo sé".
Hace algunas semanas, el entrenador de Montpellier, Míchel der Zakarian, dijo: "Los muchachos en el VAR, es escandaloso. Tienen que parar".
¿Cómo hemos terminado en este embrollo?
Hay una discusión válida con respecto a los estándares del arbitraje, pero lo cierto es que a los árbitros no los ayudó la IFAB, con la reformulación de reglas claves siendo un enorme factor que ha contribuido para llegar a esta situación. Por ejemplo, la cuestión con respecto al cobro de mano fue modificada cuatro años seguidos, un offside ahora es más complicado. Los fans y los jugadores han tenido dificultades para poder estar al día con todas las modificaciones y los árbitros tienen que tener muchas más cosas en cuenta tanto si están en la cancha como en la cabina del VAR.
La IFAB y la FIFA, creen firmemente que este sistema "claro y obvio" es lo mejor para el fútbol, donde cada posible infracción es analizada. El VAR toma la decisión y después envía a los árbitros a las pantallas para (casi siempre) aprobar un resultado que ya está predeterminado.
Cualquier cambio importante o intento de hacer algo diferente ha sido rechazado por la IFAB y la FIFA. Por ejemplo, la Serie A solicitó probar un sistema de challenge en varias ocasiones, la primera vez en 2020, pero todas las veces el pedido fue rechazado. La Ligue 1 quiso ponerles micrófonos a los árbitros hace tres años, y todos los años se lo negaron.
En noviembre, Lukas Brud, el secretario y jefe ejecutivo de IFAB, rechazó la idea de la emisión del audio del VAR en vivo, diciendo que iba a ser una "situación caótica" que terminaría siendo “contraproducente".
Los árbitros, no importante en qué liga estén, sólo pueden trabajar con los que les indican la IFAB y la FIFA. El manual instructivo del VAR que los árbitros tienen que seguir, apenas ha cambiado desde que lo terminaron de redactar hace seis años. ¿Quieren leerlo? Nunca estuvo disponible por fuera de los círculos de arbitraje. La IFAB y la FIFA no están obligados a ponerlos a disposición, pero podría ayudar a comprender un poco mejor el VAR.
El juego ha intentado mejorar el VAR, pero se ha encontrado dentro de una camisa de fuerza. La imposibilidad de probar los cambios o adaptarse sólo han traído más frustración, presionando aún más a los árbitros, y dando lugar a más críticas.
Este año, los árbitros de todas las ligas podrán anunciar sus decisiones a todo el estadio... eso es lo que la IFAB y la FIFA llaman progreso. Sólo nos llevó casi siete años poder llegar hasta acá.
