Cuatro futbolistas de la región estarán en el principal torneo de clubes de Europa y tendrán por delante partidos ante algunos de los gigantes del continente
La música de la Champions volverá a sonar y esta vez cuatro futbolistas centroamericanos podrán escucharla desde adentro.
La temporada 2026-27 tendrá representación de Panamá y Honduras en el torneo más importante de clubes de Europa, con un calendario que los llevará a cruzarse con Real Madrid, Liverpool, PSG, Manchester City, Inter y Borussia Dortmund.
Y la historia comenzará con un duelo completamente centroamericano.
El 8 de septiembre, el AEK Atenas del hondureño Kervin Arriaga recibirá al LASK del panameño Andrés Andrade en la primera jornada de la fase liga. Un día después, César Blackman y Cristian Martínez tendrán un estreno todavía más exigente: Slovan Bratislava visitará al PSG.
Será apenas el comienzo.
Las noches que hay que marcar
Arriaga tendrá probablemente uno de los calendarios más atractivos. Después de iniciar contra Andrade, visitará al Manchester City el 20 de octubre, recibirá al Real Madrid el 4 de noviembre y cerrará la fase liga visitando al Borussia Dortmund el 27 de enero.
Andrade tampoco se queda atrás.
El LASK recibirá al Liverpool el 14 de octubre y tendrá una de esas fechas que cualquier futbolista guarda desde que conoce el calendario: visitará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 19 de enero.
Blackman y Martínez comenzarán contra el PSG, pero después aparecerán la Roma, el Betis y, para cerrar la fase liga, el Inter de Milán.
Además, el 3 de noviembre habrá otro enfrentamiento regional: LASK recibirá al Slovan Bratislava, poniendo frente a frente a tres panameños en una noche de Champions.
Panamá tendrá así tres de los cuatro representantes de Centroamérica en el torneo, mientras Arriaga llevará la bandera de Honduras.
Costa Rica tendra que mirar un escalón abajo
Costa Rica será, curiosamente, el país centroamericano con mayor presencia global en las competiciones UEFA, aunque ninguno de sus seis representantes estará en Champions.
Josimar Alcócer, con Sparta Praga, será el único tico en Europa League, donde también competirán el hondureño Luis Palma con Lech Poznań y el panameño Michael Amir Murillo con Beşiktaş.
La mayor concentración costarricense estará en Conference League: Carlos Mora, Jurguens Montenegro, Kenay Myrie, Anthony Contreras y Orlando Galo aparecen entre los clasificados.
En total, 15 centroamericanos pertenecen a clubes clasificados entre las tres competiciones.
Pero cuatro tendrán un privilegio diferente.
Jugarán Champions. Y algunos lo harán mirando de frente al Real Madrid, Liverpool, PSG y Manchester City.
