<
>

Rafael Dudamel, DT de Universidad de Chile, en ESPN Radio: "Llegamos a un club que estaba deportivamente en llamas"

play
Rafael Dudamel: "Cuando llegamos a la U, lo único que rondaba era la angustia" (2:46)

El DT venezolano de los azules habló con ESPN Radio Chile sobre su arribo al club y cómo consiguieron sortear el descenso. "Logramos los objetivos trazados", añadió. (2:46)

Rafael Dudamel, entrenador de Universidad de Chile, fue el invitado de lujo de ESPN Radio, donde repasó la difícil situación que vivía el club en su llegada, analizó los aspectos a mejorar en el equipo y respondió a las críticas: "No estoy de acuerdo con eso de que ya pasó mi tiempo".

A continuación, las mejores frases de la entrevista:

"Cuando uno recibe la crítica hay dos cosas: primero entendemos que estamos expuestos permanentemente y que conocemos las dimensiones de estar en la U, los sentimientos que mueve. Cuando es con respeto, uno tiene que atenderla".

"Seguimos en la búsqueda, en la insistencia, en la construcción de lo que todos queremos".

"Tenemos que ser realistas de las circunstancias que hemos afrontado. No ha sido nada fácil. Llegamos a un club que estaba deportivamente en llamas, peleando el descenso, emocionalmente en un estado crítico. Lo único que rodeaba al club era la angustia. Después de ganarle el primer partido a Audax, los trabajadores del club solo nos daban las gracias. Se sentían que se habían liberado de esa ansiedad, de esa incertidumbre de no saber lo que venía".

play
3:28

Dudamel: "La consolidación de un plantel no se logra de la noche a la mañana"

El entrenador de la U se refirió en ESPN Radio Chile a la propuesta de juego del equipo, tras un irregular comienzo en el Campeonato Nacional.

"Logramos los objetivos trazados: el equipo no descendió, no jugó el partido repechaje y terminamos clasificando a la Libertadores como el 3° equipo de Chile. Los números no mienten: puedes jugar muy bien y no alcanzar los objetivos. El buen juego no se va a valorar. Siempre sentimos que nuestro juego puede ser mejor. Ahí está nuestro trabajo diario".

"Comenzó la reestructuracuón del plantel, la salida de jugadores importantes, la llegada de otros. Y ahora viene una reflexión realistas: se fueron futbolistas de experiencia como Beausejour, Montillo, Matías... Son jugadores de jerarquía y dejaron un vacío. Reconstruir eso no es una cosa de cuatro o seis partidos. Hoy puede sonar a excusa, pero no soy hombre de excusas".

"Es un plantel que llena de expectativas y que cuenta con elementos para pelear el campeonato. Arrancamos estos cuatro partidos: en el primero contra Huachipato estuvimos más cerca de perderlo y rescatamos un punto. Fuimos a La Serena, todos vieron el papelón que nos tocó vivir con la equivocación del juez principal. Debimos ganarlo y nos fuimos con mejores sensaciones futbolísticas. Luego vino Unión Española y en el 1° tiempo nos controlaron. Replanteamos y lo ganamos. Luego vino el clásico, un partido que a mí parecer fue parejo. Ellos fueron más consistentes en lo ofensivo, nosotros en lo defensivo y en la elaboración. Es una tarea pendiente ser más contundentes".

"Colo Colo respetó lo que habíamos hecho en el primer tiempo. Tuvieron un muy buen funcionamiento con el 4-4-2. No se esperaban el 4-3-3 nuestro y ahí rápidamente Quinteros recogió a Costa detrás de Moya y pasó a un 4-2-3-1. Ellos fueron consistentes en su juego ofensivo".

play
5:03

¿Qué tiene Cañete que no tenía Montillo? La respuesta de Dudamel en ESPN Radio Chile

Al técnico de Universidad de Chile se le consultó por el volante argentino que partió del club, considerando sus números con Larrivey.

"No estoy de acuerdo con eso de que ya pasó mi tiempo en Universidad de Chile. Me gusta discernir, desde afuera se puede tener esa sensación. Pero cuando analizo la situación con mi cuerpo técnico, con el presidente y el gerente, estamos muy lejos de ponernos de acuerdo. Por ejemplo, hoy no conocemos la mejor versión de Andía o de Cañete en la U. Marcelo Morales está en pleno crecimiento. Pablo Aránguiz no está en su nivel tope, Nahuel Luján y Thomas Rodríguez tienen mucho para darnos. El tiempo de un entrenador va de la mano de qué tanto porcentaje tiene el plantel. Y el plantel tiene mucho margen de crecimiento".

"Hay futbolistas que han dejado la U porque no han podido convivir con Santiago, porque son felices en ciudades más chicas. Hay jugadores que no han podido con el entorno crítico de la U y es algo natural. A ellos se les ha buscado un cambio y les deseamos lo mejor. No hay tiempo para la consolidación de un equipo".

"Quiero dejar muy claro, de forma contundente, que la salida de Montillo ya estaba muy adelantada en mi llegada. Pedí tiempo de evaluación porque quería llegar y conocer. Tener unos días para saber con qué cuento. Él vino a mi oficina y charlamos. Me dijo: 'Los quiero sacar de este lío de mi continuidad'. ¿Cómo no me va a gustar jugar con un 10? Pero necesariamente no tiene que estar detrás de los delanteros. Vemos el fútbol europeo y el 10 puede estar en banda o con un 5 y un 8".

"Yo no me identificaba con el 4-3-1-2 que usaba mi colega anteriormente, aunque tenía una cuota goleadora importante. ¿Pero cuántos goles recibía? ¿Por qué buscaron otro entrenador? ¿Estaban tan contentos con el 4-3-1-2? ¿Era suficiente tener al goleador del torneo para lograr los objetivos?"

"Nosotros buscamos tener más equilibrio, más estabilidad. No producíamos tantos goles como con la dupla Montillo-Larrivey, pero pasamos a tener la valla menos vencida".

"Larrivey con nosotros jugó siempre, solamente no inició en un partido. Se empezó a decir que no quería a los jugadores grandes, entonces me acerqué y le dije: 'Flaco, tranquilo, si conmigo jugaste siempre'. A mí me gustan los futbolistas de experiencia, si viene acompañada de una buena salud y la intensidad que necesita el fútbol moderno".

play
0:47

Dudamel: "El equipo todavía no ha alcanzado ese nivel colectivo que me haga dormir feliz"

El adiestrador de los azules indicó en ESPN Radio Chile que, si bien está "tranquilo" por el juego que exhiben sus dirigidos, todavía falta para llegar a la idea futbolística que pretende.

"Yo no soy un técnico caprichoso".

"Nosotros no estamos ajenos a todo el cambio que se está suscitando en el club, pero se nos escapa de las manos. En lo único que tenemos que enfocarnos es en nuestro trabajo, en el día a día. No somos indiferentes, pero no tenemos ninguna intervención en ello".

"Teníamos una expectativa muy buena con la Libertadores. No hay un culpable, esto no solo pasa en la U. No somos de señalar, responsables fuimos todos. Cuando ganamos, nos abrazamos y besamos todos".

"No era sano que todos los señalamientos sean hacia mi persona. Jugador que no llegaba era culpa de Dudamel, jugador que llegaba era culpa de Dudamel. Quería sacarme toda la carga de mi mochila y salir del ojo de huracán. Después de lo vivido, no volvería a actuar igual. Exploté luego de haberlo conversado mucho tiempo antes. El ser humano no resistió más".

"Cuando llegamos había jugadores que no contaban. Por ejemplo Luis Mago y nosotros lo metimos en la competencia. Algunos que estaban acostumbrados a jugar siempre sintieron ese movimiento y no estaban felices. Pero siempre fuimos respetuosos y transparentes con ellos".

"Hay momentos en los que el equipo me deja tranquilo, pero aún no llegó el final del partido en el que terminé extasiado. Todavía no lo hemos logrado. He dormido muchas noches tranquilo, pero feliz lo quiero sentir prionto".