<
>

Falleció Andrés Prieto Urrejola, jugador histórico de la selección y la UC

Andrés Prieto Urrejola, 1928-2022. @LaRoja

Este domingo 25 de septiembre, a sus 93 años, falleció el exfutbolista y entrenador Andrés Prieto Urrejola, histórico jugador de la selección chilena y Universidad Católica. 'Chuleta' fue el jugador más joven en debutar con La Roja y participó en el Mundial de 1950.

La noticia fue confirmada por sus familiares a través de redes sociales. "Hoy, 25 de septiembre, falleció mi querido abuelo Andrés Prieto Urrejola a sus 93 años. Gran padre, abuelo y persona. Grande chuletón", escribió su nieta Florencia Prieto en su cuenta de Twitter.

El exdelantero debutó en 1947 en Universidad Católica, camiseta que defendió hasta 1952. Al año siguiente tuvo un paso por Deportivo Vasco de Venezuela, para luego defender los colores de Espanyol de Barcelona entre el 53' y el 55'. Su último equipo fue la UC, volviendo desde España y manteniéndose ahí hasta su retiro en 1957.

Andrés Prieto disputó 16 encuentros con la selección chilena, anotando ocho goles durante dos Copas América, dos Panamericanos y el Mundial de 1950, donde marcó en la victoria nacional por 5-2 frente a Estados Unidos.

Hasta la fecha mantiene el récord de ser el jugador más joven en debutar con La Roja por un partido oficial. 'Chuleta' hizo su debut con la selección chilena en 1947, durante la Copa América, con tan solo 18 años y 352 días.

Tras su carrera como futbolista se dedicó a la dirección técnica, dirigiendo desde 1962 hasta 1990 con pasos por clubes como Universidad Católica, Colo Colo, Cobreloa, Bolivar, San Lorenzo y Vélez Sarsfield de Argentina, América de México, Defensor Sporting de Uruguay, entre muchos otros.