La historia de vida de Patrick Makau

Patrick Makau Musyoki nació el 2 de marzo de 1985 en Manyanzwani, Kenya, y es el actual hombre record del maratón, gracias a sus 2:03:38 cronometrados en los 42k de Berlín 20011.

Este fondista ha dedicado su vida a las carreras de calle, sobre todo en medio maratón y maratón. En los 21k tuvo su gran momento a partir del año 2005. En esa distancia ostenta el cuarto mejor tiempo de la historia: 58min52s con el que ganó en Ras al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos, en febrero de 2009. Precisamente luego de ese logro, Makau decidió centrarse en la distancia mayor, y entreno duro de cara al maratón de Rótterdam. Las sacrificadas sesiones dieron resultado, y el keniata fue cuarto con un espectacular tiempo de 2h06min14s. Por su edad en ese momento (21 años) y su falta de experiencia en los 42k, ya se podía prever que era un potencial futuro recordman.

La carrera de Makau hacia el record mundial continuaría su camino. Al año siguiente volvió a Rotterdam y ganó la prueba, esta vez 2h04min48s, la mejor marca del año y cuarta mejor en la historia. Pocas semanas después, consiguió una nueva victoria, esta vez en el Maratón de Berlín con 2h05min08s.

Finalmente, el gran día llegó y el 25 de septiembre de 2011, Makau volvió a ser de la partida en el Maratón de Berlín, considerado el más rápido del mundo. Por segunda vez ganó esta competencia, estableciendo un nuevo record mundial: 2h03min38s, 21 segundos más rápido que el récord anterior de etíope Haile Gebrselassie, quien también estaba en la prueba, pero abandonó en el kilómetro 35 km debido a problemas respiratorios. Luego de 4 años, un keniata destronaba a quien es considerado el mayor fondista de la historia atletismo.