<
>

Tour Colombia 2020 pasa por Cundinamarca, cuna del campeón del Tour de Francia y otros históricos

El Tour Colombia en su edición 2020 pasará por el departamento de Cundinamarca, de donde han salido grandes ciclistas que han dejado en alto el nombre del país en diferentes competencias a nivel mundial. Dos de las siete etapas que están contempladas recorrerán algunos municipios pasando por Tocancipá, Chía, Cajicá, Chocontá, Sesquilé, Guatavita, La Calera y Bogotá.

En materia de ciclismo, Cundinamarca se encuentra entre los departamentos que más corredores ha forjado junto a Boyacá, Antioquia y Valle del Cauca.

Efraín ‘El Zipa’ Forero fue la persona que inició este camino y se convirtió en el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1950. 10 etapas se disputaron y 7 terminaron en poder del corredor oriundo de Zipaquirá. Al final fue el mejor en la general con ventaja de 2 horas con 19 minutos y 20 segundos.

Con esto el ciclismo por etapas en el país nació y su fundador fue el zipaquereño Efraín Forero. Años más tarde, empezaron a salir grandes figuras del deporte y muchos de ellos del departamento de Cundinamarca.

“Lucho” Herrera
Tiempo después, se da inicio a una de las décadas más importantes del ciclismo en Colombia, y todo gracias a Luis Herrera, uno de los mejores corredores en la historia del deporte colombiano.

El ‘Jardinerito’ nació en Fusagasugá, siendo uno de los primeros en destacarse en las carreras europeas, ganando etapas y convirtiéndose en el mejor escalador del mundo.

Fue profesional entre los años de 1982 y 1993, durante los que consiguió 30 victorias. Ganó la Vuelta a Colombia en cuatro oportunidades (1984-85-86-88) y el Clásico RCN en cuatro (1982-83-8486). En 1987 fue campeón de la Vuelta a España, en la que también fue el mejor en la montaña. En 1985 y 1987 consiguió la camiseta al mejor escalador del Tour de Francia y en 1989 se quedó con la montaña en el Giro de Italia. Además, la Dauphiné Libéré fue suya en dos ocasiones (1988-1991).

Por otra parte, “Lucho” Herrera alcanzó varios registros a través de su carrera. Primer ciclista no europeo en ganar la Vuelta a España, primer corredor latinoamericano en ganar una Gran Vuelta y primer latinoamericano en ganar la Vuelta a España.

Egan Bernal
Para finalizar, la última joya que ha dado el ciclismo de Cundinamarca se llama Egan Bernal. El nacido en Bogotá, pero criado en Zipaquirá está destinado a ser el mejor corredor de todos los tiempos del país.

Su historia empezó con el ciclismo a la edad de ocho años al ver a su padre practicando este deporte. Pero sus primeros pasos los da en el ciclomontañismo, en el que ganó una competencia en la que el premio era una beca de 18 meses en un club deportivo. Desde ese momento toma en serio la práctica de este deporte con el acompañamiento del entrenador Fabio Rodríguez.

De esta manera, llegaron los títulos: Campeonato Panamericano Junior de MTB y Campeonato Latinoamericano MTB en 2013, medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña (categoría júnior) y la de bronce en el Campeonato Panamericano de MTB de Brasil en 2014, tercero en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña (categoría júnior) y ganó las World Junior Series en 2015.

En 2016 dejó el ciclomontañismo y pasó al ciclismo de ruta, en donde consigue en su primer equipo el Androni Giocattoli-Sidermec, de Italia, excelentes resultados. Gana el Tour de Bihor (Rumania), el Tour de Sibiu 2017 y Tour de l'Avenir 2017.

Por estos logros, el mejor equipo del mundo, el Sky lo contrata en agosto de 2017. Con la escuadra británica consigue el título de la carrera Colombia Oro y Paz 2018 y el Tour de California en 2018, la París-Niza, la Vuelta a Suiza y el Giro del Piemonte en 2019. Además, el título más importante en la historia del ciclismo en Colombia, el Tour de Francia 2019.