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Los nuevos tenis que veremos en la burbuja de la NBA

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'Air Jordan', los zapatos más codiciados e icónicos en el mundo del deporte (6:23)

Chuck Taylor fue el primer atleta con su propio zapato, los converse que dominaban la NBA.Ernesto Jerez nos cuenta cómo el zapato, con 30 variaciones desde 1985, fue fundamental en la creación de la leyenda de Michael Jordan. (6:23)

En la última ocasión cuando la NBA descendió sobre Orlando, Florida, el mundo de las tenis pudo presenciar algunos de los temas y lanzamientos más icónicos en la historia del Fin de Semana del Juego de Estrellas. Las distintas marcas comenzaron su planificación con 16 meses de anticipación al evento celebrado en 2012. Nike introdujo su detallada colección "Galaxy", como un homenaje al cercano centro espacial de la NASA ubicado en Cabo Cañaveral. Dichos modelos se cotizaron inmediatamente en el mercado de reventa a precios muy superiores a los originalmente etiquetados.

En esta ocasión, la situación será radicalmente diferente.

Con las distintas empresas enfrentándose a retrasos en sus procesos de fabricación en Asia, provocados por los cierres y restricciones a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el cambiante calendario de los partidos remanentes de temporada regular de la NBA también ha generado una amplia variedad de modificaciones en estrategias de mercadeo y cronogramas de lanzamientos en toda la industria.

Entre sus marcas Nike Basketball y Jordan Brand, Nike Inc. tiene estimado contar con más del 77% de representación entre los 22 equipos que jugarán en el reinicio de la temporada, que se jugará en el estado de la Florida. Nike forma parte de un contrato por ocho años y mil millones de dólares para diseñar, fabricar y suplir a todos los equipos de la NBA con uniformes, implementos de calentamiento y vestimenta casual.

Con una temporada demorada por cinco meses, este nuevo cronograma entre los meses de julio y octubre permitirá a una variedad de jugadores estrenar los modelos que llevan su firma para la temporada otoñal. Se estima que 13 de los 18 jugadores activos de la NBA que cuentan con tenis con su nombre, participarán en los partidos de este torneo tan particular.

Kyrie Irving y Kevin Durant, compañeros en los Brooklyn Nets y que cuentan con líneas fabricadas por Nike, se apartarán de la competición debido a lesiones; mientras que Stephen Curry, Klay Thompson y Derrick Rose, como miembros de los Golden State Warriors y Detroit Pistons, respectivamente, no clasificaron para participar en Florida.

Mientras la liga se prepara para jugar hasta bien entrado el verano, la ventana de finales de agosto será otro momento agridulce y emotivo para Nike, jugadores y aficionados por igual: el cumpleaños de Kobe Bryant, que nació un 23 de agosto, probablemente coincidirá con los tramos finales de la serie de cuartos de final de la NBA.

Alrededor de la industria, se mantiene la expectativa de que Nike espera la fecha del 24 de agosto (que serviría para conmemorar los números de las dos camisetas que vistió Bryant con Los Angeles Lakers) para lanzar tenis conmemorativas por primera vez desde el trágico deceso de Bryant, producido en enero pasado.

De los aproximadamente 325 jugadores que han confirmado su retorno a la actividad del baloncesto, aspiramos que los 20 mencionados a continuación presentarán modelos y servirán de imagen para los lanzamientos de cada una de sus respectivas marcas patrocinadoras, a medida que se desarrolla la acción del baloncesto en la Florida.

NIKE

LeBron James: Nike LeBron 17

Mientras James mantuvo su liderato dentro de los Lakers para llevarlos a la cima de la tabla de la Conferencia del Este en su campaña número 17 como jugador de la NBA, también contó con la distinción de ser imagen de la serie de tenis con su firma de mayor duración para un jugador activo en la historia de la liga. Usando una combinación de ediciones vibrantes y discretas del modelo LeBron 17 durante la campaña regular, James se apresta a seguir vistiendo su modelo 17 con suelas altas y bajas durante los ocho partidos eliminatorios, reservándose una sorpresa para el inicio eventual de los playoffs.

Giannis Antetokounmpo: Nike Zoom Freak 1 y 2

Luego de utilizar 29 versiones diferentes de su zapatilla Freak 1 (su debut en el mercado del calzado deportivo) en lo que va de temporada, esperamos ver a Antetokounmpo, defensor del reconocimiento al Jugador Más Valioso de la liga, vistiendo el diseño del "Swoosh" alargado y en reversa en no más de ocho ocasiones adicionales. Con su anticipado segundo modelo previsto para ser lanzado al mercado a finales de este verano, se espera ver a "la Bestia Griega" desvelando su segundo calzado con suela baja y diseño elegante en líneas similares, justo antes del inicio de los playoffs en la Florida.

Paul George: Nike PG 4

Para el cuarto modelo que llevará su firma, George hizo una variación notada por todos. Pasó de usar siluetas fijadas con cintas y diseñadas con múltiples paneles a optar por un diseño simplificado y atado con bandas. Este estilo de "lienzo en blanco" ha servido para mostrar llamativos diseños gráficos y colaboraciones con Gatorade para adornar al PG 4, mientras que un corte más ajustado le ayuda a dinamizar su juego sobre la cancha.

"Para Paul, el control es su manera de desplegar velocidad", afirma el diseñador Tony Hardman. "Esa es la razón por la cual él muestra tanta elegancia al moverse por la cancha".

Ja Morant (y otros): Zoom BB NXT

El nuevo Zoom BB NXT, inicialmente previsto para su lanzamiento como toda una innovación en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora será visto sobre los pies de los mejores creadores jóvenes del baloncesto en el reinicio de la actividad de la WNBA y NBA, que se concentrarán en la Florida. Se anticipa que este modelo tendrá como principal imagen a Morant y otros creadores perimetrales, buscando prolongar el éxito de la serie "NEXT" para la división de tenis Running de Nike con sus modelos VaporFly 4% y Next%, que han conducido a avances considerables de la marca en el share de mercado dentro de ese deporte.

Mientras que la mayoría de las marcas de tenis de baloncesto han buscado durante largo tiempo lanzar tecnologías que ayuden a los jugadores a correr más rápido y saltar más alto, Nike asumió una filosofía diferente en este caso. Matt Nurse, director senior del Nike Sport Research Lab, reveló que "el beneficio cuantificable" que impulsó las investigaciones para la creación del Zoom BB NXT era aportar a los jugadores la "capacidad de crear mayores espacios" y separación de los defensores. Esto motivó al equipo de diseñadores a crear una zapatilla enfocándose en el agarre, sentir la cancha, la estabilidad y cambio de dirección; con una Nike que intenta comprender mejor ese primer paso dado por los jugadores más veloces del baloncesto.

JORDAN BRAND

Russell Westbrook: Jordan Why.Not Zer0.3 SE

Diseñado con un tema alusivo a los "Colores Primarios", la más reciente incorporación a la serie firmada por Westbrook para Jordan Brand se inspira en cada uno de los equipos profesionales a los cuales ha estado afiliado el ex Jugador Más Valioso durante su trayecto de 12 años en la NBA. Cierto: los detalles verdes y amarillos son un gesto de reconocimiento a su gorra de los Seattle SuperSonics usada en el draft de 2008, aunque nunca vistió el uniforme de dicho equipo en algún partido.

Los tonos azules y naranjas sirven como recuerdo de su ciclo con el Oklahoma City Thunder, mientras que el rojo y negro cerca del talón representan su primera temporada con los Houston Rockets. La versión posterior "SE" del tercer modelo con su firma incluyen una zona superior más mínima y ligera, desechando la banda que caracterizaba el Why.Not Zero 3.

Zion Williamson, Jayson Tatum, Rui Hachimura: Air Jordan 34 PE

Durante el año pasado, una de las principales iniciativas de Nike a nivel corporativo era la renovación y actualización del grupo de atletas que sirven como imagen a su marca Jordan. Mientras que el grupo estable de figuras protagónicas sigue representando aproximadamente el 7% de los jugadores que hacen vida en la NBA, la incorporación de Williamson, Tatum y Hachimura fue percibida como el mejor escenario posible para la temporada veraniega, aportando una mezcla de estrellas jóvenes, explosividad y contexto global a su marca.

En toda la temporada, cada jugador ha vestido una variedad de modelos exclusivos del Air Jordan 34 y ahora esperamos que utilicen nuevos pares a ser lanzados al mercado durante la reanudación de la campaña en las canchas de la Florida.

La edición de Hachimura resalta sus orígenes multirraciales, con estampados y textiles detallados que rinden tributo a su herencia beninesa y japonesa en los calzados izquierdo y derecho.

El modelo de Tatum presenta una variedad de coloridos estampados y texturas animales con acentos rojos, en celebración de sus raíces de San Luis y el amor que sentía en su niñez por el zoológico de la ciudad. Su hijo Jayson Jr. también es recordado en los tenis, con la palabra "Deuce" estampada sobre la lengüeta.

Williamson fue objeto del anticipado lanzamiento del Air Jordan 34 a principios de año. Su segundo modelo de tenis fue diseñado con la colaboración de Noah, su hermano menor. Con un frenético gráfico de creyones en la parte superior de los calzados, también serán empaquetados junto a un libro para colorear de Jordan Brand. Las suelas incluyen un mensaje sencillo para la estrella en ciernes: "Para: Zion / Con amor, Noah".

Luka Doncic: Jumpman Diamond Low PE

Se espera que el esloveno, quien es el más reciente miembro del grupo de deportistas auspiciados por Air Jordan, ayude a lanzar al mercado el modelo anual Air Jordan más reciente de la marca; a pesar de que demostró su preferencia en la cancha por el Jumpman Diamond de corte bajo, tras firmar con Jordan en diciembre pasado. El aplazamiento de la temporada de la NBA ha dado la oportunidad a Jordan de crear una variedad de pares de tenis personalizadas para Doncic, quien recientemente dio un adelanto de un par con colores azul real y dorado, con su nuevo logo "LD77" impreso sobre la lengüeta.

UNDER ARMOUR

Joel Embiid: Embiid 1

Se aspira ver al camerunés, a pesar de que aún no ha lanzado el primer modelo Under Armour con su firma, vistiendo su nuevo modelo Embiid 1 tras la reanudación de la actividad de la NBA en la Florida. La figura de los Philadelphia 76ers será el jugador activo de la NBA número 18 en contar con un modelo de tenis con su rúbrica, aunque será el único pívot.

Cuando Embiid pactó con Under Armour en el otoño de 2018, su contrato por cinco años lo convirtió en el jugador mejor pagado de su posición. Casi de inmediato, Embiid y los diseñadores de la empresa comenzaron el trabajo conceptual en lo que sería su eventual serie de tenis con su firma, en homenaje a su trayecto desde Camerún a la NBA. Se espera que la línea de calzados sea lanzada al mercado este otoño.

"Ha sido un proceso largo y estupendo", afirma Embiid. "No es un calzado para gigantes. Es un calzado para cualquier jugador de baloncesto".

ADIDAS

Donovan Mitchell: D.O.N. Issue 2

James Harden: Harden Vol. 4

Damian Lillard: Dame 6

Si bien se espera que Harden y Lillard sigan utilizando los modelos actuales con su firma, que se remontan a la temporada 2019-20, Adidas dará prioridad al lanzamiento del segundo modelo con la rúbrica de Mitchell, All-Star con el Utah Jazz, cuando éste vuelva a la acción de la NBA en la Florida. Con el 10% de los jugadores vistiendo modelos de la "Marca de las Tres Bandas", la empresa alemana también ha laborado detrás de cámaras creando modelos personalizados para sus distintos atletas, con mensajes elegidos por ellos en apoyo a iniciativas en pos de la justicia social.

Se espera ver a la secuela con diseño irregular del modelo con la firma de Mitchell, denominada "D.O.N. Issue #2" (un juego de palabras con el apodo de Mitchell puesto por sus amigos y la abreviatura en inglés de su frase "Determinación Sobre la Negatividad"), vestida por "Spida" con colores fuertes y conflictivos durante toda la estadía del Jazz en la Florida. El sistema de numeración de la serie de Mitchell, inspirada en los cómics, también nos ha dado señales de una venidera colaboración inspirada en los libros de historietas. Se espera su debut para el inicio de los playoffs.

361 DEGREES

Aaron Gordon: 361 Degrees Zen 00

Su contratación con la marca de origen chino 361 Degrees, justo antes del concurso de volcadas de 2020, permitió a Gordon, conocido por su alto vuelo sobre las canchas, no solo asumir un rol más prominente con un auspiciador. El jugador también asumió una mayor participación en el proceso de diseño por primera vez en su carrera.

"Ellos aspiran que yo participe de forma muy directa en todo esto", expresó. "Ellos quieren saber cómo son los estilos en Estados Unidos y aportar algo de estilo oriental".

Luego de utilizar el último modelo 361 durante distintos partidos disputados en febrero y marzo pasados, Gordon usará el nuevo y mucho más detallado modelo "Zen 00". Con detalles de rayas y colores reminiscentes del inconfundible diseño del uniforme del Orlando Magic, la lengüeta también destaca su nuevo logo circular "AG" en forma de yin y yang.

PUMA

Kyle Kuzma, Deandre Ayton, Rudy Gay, etc.: "Trevor Project" Sky Dreamer Hi

Con una docena de jugadores con presencia prevista para jugar en la Florida, esperamos que la "Familia Puma" siga apoyando al modelo más reciente y modernizado de siluetas de baloncesto de la marca, el Sky Dreamer con corte alto. Con un estilo reminiscente del ícono de la década de 1980 con el mismo nombre, los jugadores auspiciados por la marca utilizarán modelos personalizados, junto con ediciones especiales tales como la edición "The Trevor Project".

Durante todo el verano, Puma donará el 100% del producto de las ventas de este par de calzados con detalles anaranjados para contribuir con la organización más importante a nivel mundial entre aquellas que laboran con la prevención de suicidios e intervención de crisis entre los jóvenes de la comunidad LGBTQ. De esta forma, Puma apoya a The Trevor Project como parte de los esfuerzos permanentes de la empresa alemana para causar un impacto positivo entre los grupos a favor de la salud mental y causas de justicia social.

NEW BALANCE

Kawhi Leonard: New Balance The Kawhi 1

Cuando Leonard se convirtió en líder de los Toronto Raptors, llevándolos a alcanzar un sorpresivo campeonato de la NBA en la primavera pasada, lo hizo como imagen de los primeros tenis de baloncesto lanzadas por la empresa New Balance en aproximadamente una década. El único problema radicaba en que el modelo no sería distribuido a las tiendas hasta cinco meses después.

Esa demora pudo haber vuelto a ocurrir de no haber sido por el aplazamiento de la NBA, aportándole a Leonard la oportunidad de utilizar el primer modelo de calzados con su firma, denominado simplemente "The Kawhi 1", mucho más cerca de su lanzamiento, previsto para el mes de octubre.

Este diseño incorpora su firma cerca del tobillo y un gráfico inspirado en un cerebro en el panel medio, en tributo a la eficiencia de Leonard sobre la cancha y su percepción de juego. Kawhi contará con docenas de opciones de colores para elegir en la Florida, aunque es conocido por su preferencia por modelos más sutiles y que combinen con los colores de su equipo.

Darius Bazley, Dejounte Murray: OMN1S "First Light"

Bazley y Murray, siendo los dos nuevos rostros del relanzamiento de New Balance en el mundo de los tenis de baloncesto, han utilizado constantemente el modelo OMN1S de la marca, mientras que Leonard ha ascendido hasta vestir un modelo con su firma. Aparte de sus combinaciones personalizadas, Bazley y Murray utilizarán diseños de la gama "First Light", en homenaje a la mentalidad del baloncesto veraniego, que se juega "desde el amanecer hasta el anochecer", con audaces estilos en colores rosado y neón.