<
>

Los 4 periodos con Viruega: Antetokounmpo, el favorito para repetir el MVP

play
'La noche del Monstruo': Bucks acabaron con los Knicks en otra gran noche de Giannis (1:36)

Antetokounmpo anotó 29 puntos y tomó 15 rebotes para que los Bucks le ganaran 132-88 a los Knicks. (1:36)

Iniciamos este recorrido de 4 Periodos Con Viruega para repasar los temas más “on fire” de la NBA. Tenga por seguro que aquí contaremos todas las canastas, así que ojos bien abiertos y manos listas para hacer tiro desde cualquier punto. ¡Tip-Off! Que inicie el partido.

1er Periodo… La canasta que todos vimos menos los árbitros

La canasta que no le marcaron a James Harden se ha convertido en el tema más comentado y en uno de los errores más graves en la historia de la NBA. Los reclamos de los Houston Rockets han sido muy fuertes, al grado que han pedido que se jueguen esos poco más de siete minutos o hasta que se les de la victoria, algo que no va a ocurrir, pero no debemos dejar de pasar por alto que la falla es monumental, que todos la vimos de primera instancia, que no se necesitó repetición para verificarla.

Es increíble que, en una Liga profesional de los Estados Unidos, como la NBA, se presente esta falla de los tres hombres que marcan en la duela. Son tres árbitros, más los de la mesa técnica que debieron ver esa acción. Para eso están ahí. Para seguir con detenimiento todo lo que pasa en la duela y no fuera de ella. Cierto es que, los seres humanos nos equivocamos, cometemos errores y con eso se tendrá que lidiar. Esto debe traer consecuencias en la forma de manejar la repetición instantánea, que debe ampliar el espectro de las revisiones, pues esta acción no se podía revisar y Houston tardó en retar la jugada. Es una canasta que afecta, porque se fueron a doble tiempo extra donde San Antonio se llevó el triunfo, pero también debemos de tener presente que, al momento de esta acción, los Rockets ganaban por 13 puntos con poco más de siete minutos por jugarse, es decir dejaron ir una ventaja.

2do Periodo… NBA a renovarse

La Liga no ha tenido el inicio como se esperaba en los ratings de televisión. Las dos cadenas que transmiten partidos a nivel nacional dos o tres veces por semana, TNT y ESPN, han presentado una disminución en sus ratings en comparación a los del año pasado. Por otro lado, el comisionado presentó una propuesta de modificar el calendario, a menos juegos, con un sistema de clasificación de postemporada más como tabla general, donde avanzarían los mejores de la Liga y no de las Conferencias.

La Liga inicia su calendario regular a la mitad de la temporada de la NFL, que se encamina a los Playoffs, además de tener (al menos en Estados Unidos) la competencia del futbol americano colegial, que genera ratings cercanos a los de la NFL y de tener exposición en canales de televisión abierta y a nivel nacional. Podemos decir que los primeros cuatros meses del arranque de la NBA, tiene que compartir, en desventaja, con la NFL y el Colegial, y digo en desventaja, porque mientras el basquetbol inicia, las otras dos temporadas están en su parte culminante.

A esto le podemos agregar que la mayoría de los equipos no juegan con la misma intensidad (en especial a la defensiva) al inicio de la temporada. Recuerdo varios partidos que me tocó narrar la campaña anterior donde el ganador ganaba por más de 20 puntos en un marcador donde ambos equipos superaban los 110 puntos. Otro punto, es que dos de los mejores jugadores están en la Costa del Oeste (LeBron James y Kawhi Leonard), por lo que sus partidos para la mayoría del territorio terminan pasada la media noche.

Agrego otra, algunos equipos están dando descanso a sus titulares porque saben que la temporada es larga y en estos cuatro meses el nivel de intensidad no es comparable al de los meses finales.

La NBA tiene que hacer algo porque hay varios focos de alerta encendidos y quizás la fórmula que funcionaba en el pasado no tenga éxito hoy en día donde tenemos pantallas de todos tamaños y contenidos al momento a cualquier hora del día.

play
1:10

Dupla LeBron y Davis impusieron el ritmo al Jazz

Anthony Davis registró 26 puntos, mientras que LeBron James agregó 20 y distribuyó 12 asistencias, para que Los Ángeles arrollaran por 121-96 al Jazz de Utah.

3er Periodo… Giannis el favorito para repetir MVP

Hace unos días la NBA le pidió a más de 100 miembros de la prensa que votaran por el MVP después de un mes de temporada. Casi un 50% de los votos se fueron para el ganador del premio del año pasado, Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks. Otros que aparecieron en la lista de los candidatos fueron Luka Doncic, de Dallas Mavericks; LeBron James, de Los Angeles Lakers y James Harden, de los Rockets. La encuesta comprendió, al menos, a dos representantes de los 28 mercados de la NBA, así como prensa nacional e internacional.

Giannis está dentro de los cinco mejores de la Liga en promedio de puntos y rebotes (30.8-13.4), además de que aporta casi seis asistencias por juego. James, quien fue el segundo más votado, va en camino para terminar como el líder de la Liga en asistencias promedio, por primera ocasión en su carrera. No es nada extraño ver en las preferencias a Giannis, James y Harden, quienes se han combinado para seis distinciones del Jugador Más Valioso, pero el que está en la discusión es Doncic, quien fue el tercer más votado y es pieza clave con los Mavericks. ¿Quién es tu favorito? Yo me quedo, por ahora con Doncic.

4to Periodo… Lakers, su récord es auténtico

Empieza la discusión si los Lakers son el mejor equipo de la NBA, pero primero tendríamos que revisar a los equipos que han enfrentado. El mes de noviembre fue de lo mejor para el equipo de LeBron James, sólo perdieron un partido y sumaron 10 victorias en fila, hasta que llegó Diciembre y los Mavericks para propinarles una derrota. Después de ese descalabro sumaron dos victorias más para tener una marca de 19-3. Los Ángeles han tenido el segundo calendario más sencillo en la NBA y han tenido problemas contra equipos con .500 o por arriba, aunque sus últimas dos victorias fueron contra Denver y Utah, que tienen marca ganadora.

Hay que reconocer sus 10 partidos sin perder, como sea hay que mantener esa consistencia en una liga demandante como la NBA. Lo que le viene en el calendario es muy interesante porque se miden a más equipos con record ganador como Minnesota, Miami, Indiana y Milwaukee y tendrá seis partidos como visitante de los siguientes siete, incluida una gira de cinco fuera de casa. Los Lakers es un equipo que conforme avanza la temporada se va consolidando más la presencia de LeBron James junto a la de Anthony Davis, quien está a nivel defensivo muy alto. Su récord es tan auténtico como su potencial para ser uno de los mejores y pelear por el título en el Oeste. Veremos que dicen los Clippers y para esto tendremos nuestro regalo de Navidad, porque se enfrentan el 25 de Diciembre y lo tendremos por ABC/ESPN.

Hasta aquí llegamos en este partido de 4 Periodos Con Viruega, recuerden que, si van a sumir el balón en el aro, no lo hagan con la fuerza de James Harden, porque puede que no les marquen la canasta. Lo que sí deben de marcar es la fecha del próximo jueves para leernos con más temas de la NBA, pero si te gusta la NFL, entonces nos leemos el martes con 4 Downs Con Viruega. ¡Hasta pronto!