Copa Davis: perdieron Jarry y Garín y así Chile sufre en Canadá

Jarry se recuperó y derrotó a Kicker en el primer punto en San Juan. Getty Images

HALIFAX -- Un panorama complicado dejó el primer día de competencia en el repechaje para el Grupo Mundial de Copa Davis entre Canadá y Chile. A la derrota de Christian Garín (260º del mundo) en el primer turno, se sumó la caída de Nicolás Jarry (423º) ante Vasek Pospisil (120º) en un partido en que el nacional debió luchar mucho ante el buen juego rival.

En segundo lugar, Jarry cedió contra Pospisil por 6-1, 5-7, 7-6 (2) y 6-3 y no pudo empatar la eliminatoria, ya que antes Garín había sido superado por Frank Dancevic (236º) con un marcador de 6-3, 6-7 (5), 6-1 y 6-4.

Tras la primera manga, parecía que la jornada iba a ser plácida para el norteamericano, ya que Jarry estuvo lejos de su mejor nivel, perdiéndola por 6-1 solo en 22 minutos.

Pero en el segundo set el nieto de Jaime Fillol emparejó las acciones, por lo que se fueron game a game avanzando en el marcador. Hasta que antes de irse al tiebreak, Jarry sorprendió al jugársela toda para quebrarle el saque al rival y ganar el set por 5-7.

El tercer parcial fue de un trámite muy similar, con ambos jugadores manteniendo su saque y con buenas jugadas que condimentaron el pleito hasta que llegaron al desempate. En esa instancia, Pospisil estuvo más acertado para ganar por 7-6(2) y ponerse arriba en el duelo copero.

Y en la cuarta manga el canadiense volvió a sacar a relucir un mejor tenis que el chileno para decretar su victoria tras lograr un solo rompimiento y sentenciar todo con 6-3.

El sábado se disputará el dobles, donde el propio Jarry formará dupla con Hans Podlipnik para medirse al binomio de Pospisil y Adil Shamasdin.

Chile busca volver al Grupo Mundial después de cinco años de periplo por las zonas de ascenso en suelo americano. Inclusive, llegó a disputar un repechaje por no descender al Grupo III (cuarta categoría) en 2014.


Canadá 2-0 Chile (en Halifax - hard indoor)
R1: Frank Dancevic (CAN) a Christian Garín (CHI) por 6-3, 6-7 (5), 6-1 y 6-4
R2: Vasek Pospisil (CAN) a Nicolás Jarry (CHI) por 6-1, 5-7, 7-6 (2) y 6-3
R3: Vasek Pospisil/Adil Shamasdin (CAN) vs. Nicolás Jarry/Hans Podlipnik (CHI)
R4: Vasek Pospisil (CAN) vs. Christian Garín (CHI)
R5: Frank Dancevic (CAN) vs. Nicolás Jarry (CHI)