El Santos Laguna festeja 31 años de vida, con alegrías y tristezas

ESPN.com

TORREÓN.- El Santos Laguna esta de plácemes este jueves 4 de Septiembre, pues fue hace 31 años que nació el club como equipo de futbol profesional. El IMSS adquirió una franquicia en 1982 que en un principio fue ofrecida a la ciudad de Gómez Palacio, sin embargo terminó en la ciudad de Santa Cruz,Tlaxcala donde el equipo tomó el nombre de Santos IMMS.

LOS INICIOS
Los resultados no fueron los óptimos y para el año de 1983 la franquicia fue trasladad a la ciudad de Torreón donde permaneció el nombre de Santos adhiriéndole la palabra Laguna, por el nombre de la región.

Fue el 4 de Septiembre de 1983 que Santos Laguna disputó su primer partido en la Segunda División B, con un triunfo de 2 -0 sobre Bachilleres en el desaparecido estadio Corona, en aquel tiempo llamado Moctezuma.

Un año después, el equipo fue campeón de campeones ascendiendo a la Segunda División A, comprando la franquicia el empresario lagunero Salvador Necochea. Fueron cuatro años de permanecer en la Segunda División luchando por el ascenso, sin embargo no se pudo obtener.

Santos Laguna llegó al máximo circuito gracias a la compra de la franquicia de los Ángeles de Puebla que compró la familia Necochea en 1988, iniciándose la historia del club en la Primera División.

LOS TIEMPOS DIFICILES
Durante la primera temporada en Primera División en 88-89 Santos logró mantenerse en el máximo circuito hasta la última jornada con un triunfo sobre el Atlético Potosino con dos goles de Miguel Herrera, ahora técnico de la Selección Nacional.

El equipo siguió en la misma tónica de problemas del descenso en las siguientes temporadas viéndose reflejado en la 90-91 cuando Santos se salva de la quema en el último partido con un misterioso y sospechoso 0-0 ante Morelia.

A partir de ese año el grupo Modelo se hace accionista del club y fue para la temporada 93-94 se hace una fuerte inversión de jugadores con la llegada de Daniel Guzman, Richard Zambrano, Héctor Adomaitis, Rubén Martínez, Olaf Heredia, entre otros. Ese equipo dirigido por Pedro García llegaría hasta la final del torneo, que perdería con Tecos de la UAG en el estadio 3 de Marzo.

LOS CAMPEONATOS
Para el primer torneo corto de 1996 llegaría la primera estrella del equipo con el campeonato obtenido en el estadio Corona el 12 de diciembre de ese año, con una final emocionante ante los Rayos del Necaxa, que los locales ganarían con gol del nuevo ídolo santista, Jared Borgetti.

El segundo campeonato llegó en el verano del 2001, después de haber perdido una final ante Toluca, de la mano de Fernando Quirarte Santos se coronó por segunda ocasión venciendo a los Tuzos del Pachuca de Javier Aguirre.

Pasarían 7 años para que Santos volvieran a los primeros planos del futbol ganando el trofeo del Clausura 2008, con un poderoso equipo con figuras como; Matías Vuoso, Christian Benítez, Fernando Arce, Oswaldo Sánchez y Daniel Ludueña, quien anotó el gol del campeonato de la mano de Daniel Guzmán en el banquillo.

La cuarta estrella en el escudo se obtuvo en el Clausura 2012 con un excelente trabajo de Benjamín Galindo y con una nueva figura como Oribe Peralta que fue el artífice de la ofensiva lagunera acompañado de Carlos Darwin Quintero. Los laguneros levantaron la copa en el TSM por primera ocasión al vencer a los Rayados del Monterrey.

EL FANTASMA DEL DESCENSO
En el año del 2003, el grupo Modelo anuncia que el equipo era vendido al empresario Carlos Ahumada Kurtz, sin embargo meses después la franquicia del club es retirada por parte del gobierno mexicano al empresario y es administrada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

El equipo cae en un bache financiero y tiempo después es devuelta por completo la administración al grupo Modelo que sigue sin invertirle al equipo con jugadores de calidad. Esto ocasionó que Santos Laguna lograra ligar varios torneos muy malos y en el clausura 2007 estar al borde del descenso.

Para esa temporada con la llegada de Alejandro Irarragorri a la presidencia, se contratan jugadores como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Iván Estrada, Fernando Ortiz, para armar una plantilla interesante y salvarse del descenso. La temporada no es como se esperaba y los Guerreros logran salvarse en un dramático partido de la jornada 17 ante Cruz Azul, combinado con un triunfo del Atlas sobre Querétaro para mandar a los gallos a la quema.

LAS FIGURAS
Durante estos 31 años Santos ha recopilado a sus figuras y las ha convertido en Guerreros de honor. Actualmente los que tienen su nombre en el estadio son: Jared Borgetti, Rodrigo Ruiz, Benjamín Galindo, Héctor Adomaitis, Antonio Apud, Ramón Ramírez, Julio César Armendáriz, Pedro Muñoz, Joaquín Reyes y Christian Benítez, este último también forma parte de los Guerreros inmortales junto de Jared Borgetti y Rodrigo Ruiz. Actualmente Oribe Peralta quien recién ha salido del club para jugar con América, se puede incluir en el renglón de las figuras del Santos Laguna.

EL SUSTO
El máximo susto en la historia del club, no fue haber estado a punto de descender, fue ser parte de la ola de violencia que se vivía en la Comarca Lagunera en el año del 2011. Durante el partido frente a Morelia de la fecha 6 del Apertura 2011, una balacera en las afueras del Territorio Santos Modelo interrumpió el partido y puso un toque de angustia y terror en los más de 20 mil aficionados que se encontraban disfrutando el estadio. Minutos después llegó la calma y se confirmaban cero victimas en el inmueble de futbol.

ERA ORLEGI DEPORTES
Santos Laguna es puesto a la venta por parte del grupo modelo, que fue adquirido meses antes por la empresa belga Av InBev a la que no le interesó conservar al conjunto de futbol. El 8 de agosto de 2013 es anunciada la compra definitiva del equipo, así como del Territorio Santos Modelo por el consorcio Orlegi Deportes encabezado por Alejandro Irarragorri y varios integrantes de la anterior directiva, así como de la ayuda de los socios comerciales que son empresas importantes de la comarca lagunera.

Bajo el mando de Orlegi, Santos ha mantenido su misma calidad de juego estando en los primeros lugares y jugando dos semifinales en las primeras competencias con los nuevos dueños. Fue anunciada la segunda etapa del Territorio Santos Modelo, este mismo año se comenzara a construir un centro comercial, un hotel, oficinas y un proyecto educativo.