Con apenas 24 años, Douglas Matías Arezo Martínez ya tiene un importante recorrido en el fútbol, habiendo debutado en Primera división con 16 años y tiempo despúes pudo marcar el primer gol del ciclo de Marcelo Bielsa al frente de la Selección Uruguaya.
Conversando sobre su trayectoria, aparecen los nombres de Juan Manuel Olivera, Jorge Fossati, Edinson Cavani, Diego Aguirre, Iker Casillas y hasta David Beckham, quienes de una manera u otra han estado presentes en la vida del joven delantero uruguayo.
Con mucha movilidad, gran potencia, olfato goleador y buen cabezazo, el delantero de pierna derecha y de 1.77m de estatura puede ser tanto el centrodelantero referente o acompañar a otro número nueve.
Los curiosos nombres de sus hermanos y sus inicios en el fútbol
En una entrevista exclusiva con ESPN realizada en diciembre de 2020, Arezo contó que tiene tres hermanos: uno más grande (Ezequiel) y dos más chicos (Beckham e Iker).
“El nombre Beckham (Nicolás es su segundo nombre) lo eligió mi madre, le gustaba el jugador y salió ese nombre. A Iker lo elegí yo porque del único mundial que me acordaba cuando era chico era el del 2010 que ganó España, él contentísimo con su nombre”, narró en su momento el nacido en Montevideo el 21 de noviembre de 2002.
El delantero comenzó a pelotear en el club de baby fútbol 3 de abril. “Lo más lindo de mi vida siempre lo tuve ahí en el club ‘3 de abril’ aunque cuando era chico no me gustaba entrar a la cancha con mis compañeros; me pasaba mi viejo por arriba del tejido”.
Con ocho años se incorporó a River Plate AUFI (Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil), donde realizó todas las formativas hasta ser ascendido a Primera en 2018, aunque en esa temporada no pudo debutar oficialmente, ni con Pablo Tiscornia ni con Jorge Giordano.
“El ‘Flaco’ (Juan Manuel Olivera) fue la persona que me dio tranquilidad en el año que estuve trabajando en Primera sin poder debutar; él fue el que siempre me dijo ‘vos prepárate, ya te va a llegar’”.
El 14 de julio de 2019, ya con Jorge Fossati como entrenador, Arezo sí pudo tener su estreno en el Campeonato Uruguayo, justamente formando dupla de ataque con Olivera, en un equipo que también tuvo como titular a Joaquín Piquerez.
“Mi sueño era debutar en el Parque Saroldi y pudo ser así, no quería debutar en otra cancha; ponerse la camiseta y entrar a la cancha con la gente fue algo lindo que siempre va a quedar en el recuerdo”.
Con River, Arezo llegó a marcar 37 goles en 91 partidos, emigrando en enero de 2022 a España, luego de haber sido comprado por Granada.
Su estreno en copas internacionales se produjo en 2020, disputando cinco partidos por la CONMEBOL Sudamericana. Por este torneo anotó dos goles: en la revancha ante Atlético Nacional por la segunda ronda, Arezo marcó un doblete en el triunfo y clasificación de River por 3 a 1 en el Parque Viera (en la ida, había sido empate 1 a 1). El darsenero quedaría eliminado en la siguiente fase (octavos de final) ante Universidad Católica de Chile.
Sus primeras experiencias en el exterior
Arezo se incorporó a Granada para la segunda parte de la temporada 2021/2022, jugando ocho partidos por La Liga. Los Rojiblancos no pudieron mantener la categoría, el uruguayo disputó diez partidos en el segundo semestre de 2022 (su único gol en Granada lo convirtió en agosto, por la primera fecha de la Segunda división ante Ibiza) y en enero de 2023 fue cedido a Peñarol.
Luego de jugar en el Manya en 2023, Arezo regresó al club español para jugar el primer semestre del año siguiente, acumulando otros catorce partidos en La Liga (sin sumar goles).
En julio de 2024 fue vendido a Gremio, elenco con el que disputó 36 partidos y marcó seis goles, incluidos dos por la CONMEBOL Sudamericana 2025 (ante Sportivo Luqueño y Atlético Grau, por la fase de grupos; el primero de penal y el segundo tras asistencia de Cristian Pavón). Con el elenco de Porto Alegre también jugó su primer partido en la Libertadores, ingresando sobre el final de la revancha ante Fluminense por los octavos de final de 2024 (Gremio fue eliminado por penales, y Arezo no llegó a patear).
Peñarol
El 23 de enero de 2023, Arezo fue presentado como nuevo jugador de Peñarol. En esa temporada, marcó 22 goles en 40 partidos y ganó el Torneo Apertura, aunque el Carbonero no pudo superar a Liverpool en las finales por el Uruguayo 2023.
En la Sudamericana de ese año, Arezo anotó cuatro goles: un hat-trick frente a River, su ex equipo, en la primera ronda; y descontó ante Millonarios por la fase de grupos (en el 1 a 0 del elenco colombiano, el autor del tanto fue Jorge Arias, tras ser asistido por Beckham Castro).
Tras jugar en Granada y Gremio, Arezo regresó al Manya en julio de 2025: ganó la Copa AUF Uruguay (fue elegido el mejor jugador del torneo) y el Torneo Clausura, aunque no pudo ganar el Uruguayo, donde el elenco dirigido por Aguirre cayó ante Nacional. En este segundo semestre de 2025, el atacante disputó 24 partidos y marcó doce goles, incluidos dos en partidos clásicos ante el Bolso.
En Peñarol, Arezo fue dirigido técnicamente por Alfredo Arias, Juan Manuel Olivera (interinato, dos partidos), Darío Rodríguez y Diego Aguirre; a este último se le ha cuestionado que le tiene poca estima y confianza a Arezo, situación que el propio entrenador calificó de ‘divague’.
La Selección Uruguaya y Edinson Cavani
Respecto a las selecciones juveniles de Uruguay, Arezo tuvo su estreno con la Sub 15, enfrentando el 4 de abril de 2014 a Newell’s Old Boys en un torneo amistoso. El entrenador de Uruguay era Diego Demarco y la Celeste ganó 3 a 2. Con esta categoría, el atacante jugó 28 partidos, marcó once goles y disputó el Sudamericano sub-15 Argentina 2017.
Con la Sub 17, donde fue dirigido por Alejandro Garay, Arezo jugó 26 partidos (incluidos encuentros por el Sudamericano de Perú 2019) y anotó once goles.
Y con 17 años participó de la Selección Sub 23 que dirigía Gustavo Ferreyra y que jugó el Torneo Preolímpico de Colombia 2020, certamen en el que marcó un gol: ante Argentina por la segunda fase, anotando el descuento (2-3); el arquero argentino era Facundo Cambeses y el elenco albiceleste ganó con tantos de Alexis Mac Allister (18’ y 55’) y Fausto Vera (39’), el Colo Juan Ignacio Ramírez había marcado el primer descuento celeste.
El 28 de marzo de 2023 tuvo su debut en la mayor: en el interinato de Marcelo Broli, ingresó a minuto 60 por Maxi Gómez en el amistoso ante Corea del Sur jugado en Seúl. La Celeste ganó 2 a 1 con tantos de Sebastián Coates y Matías Vecino.
El 14 de junio de 2023, Arezo anotó su primer gol con la Selección Uruguaya, tanto que también fue el primero de la Celeste bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa. Ese día, en el Estadio Centenario, el atacante fue titular en el centro del ataque (Facundo Pellistri y Brian Rodríguez fueron los extremos), abrió el marcador en el amistoso ante Nicaragua y al minuto 59 fue sustituido por Thiago Borbas. Los otros tres goles orientales fueron convertidos por Brian Rodríguez (56’) y Rodrigo Zalazar (36’ y 82’).
Seis días más tarde, Arezo jugó todo el complemento en el amistoso vs. Cuba, pero luego no volvió a sumar minutos en la Celeste.
En la citada nota en ESPN Uruguay de 2020, el atacante respondió al ser consultado por sus delanteros referentes: “Me gusta mirar a Edinson Cavani porque veo que es una persona que trabaja mucho para el equipo, me gusta mucho mirar sus partidos; yo destaco la entrega que tiene él hacia el equipo”.
