La Selección Colombia hizo oficial la prelista de 55 jugadores convocados para el Mundial 2026 y junto con ella ya quedaron confirmados también 5 regresos de futbolistas que no estaban en la nómina hace mucho tiempo.
El equipo de Lorenzo está ultimando detalles. En días se reunirán en Estados Unidos y deberán afrontar dos amistosos antes de enfocarse de lleno en la Copa del Mundo. El debut, pactado el 17 de junio ante Uzbekistán, todavía tiene un desafío más de por medio: acortar la lista de 55 a 26.
Dentro de la nómina inicial de 55, hay algunos regresos que se suman a las sorpresas del entrenador, que escogió a algunos jugadores que podrían meterse sobre la hora entre las posibilidades para competir en la sede tripartita.
En particular, hay 5 que vuelven tras una larga ausencia. Dos con larga trayectoria en Selección.
Juan Guillermo Cuadrado
Un emblema tricolor. Cuadrado sufrió esta temporada en Italia y descendió con Pisa a la Serie B. Se quedó en el Viejo Continente e hizo el esfuerzo de competir al máximo nivel pensando en una hipotética convocatoria.
Lorenzo reconoció esto, marcando que Cuadrado "merecía" estar al menos en este corte inicial de 55 futbolistas.
Cuadrado no juega un partido con la Selección desde el 7 de septiembre de 2023 en el triunfo 1-0 sobre Venezuela en la fecha 1 de la Eliminatoria. Fue capitán y extremo por derecha.
Jhon Durán
El "bad boy" de Colombia vuelve a la nómina tras un polémico episodio a mediados de 2025.
Su carrera se movió de manera turbulenta en el último año. Se fue de Aston Villa en un inesperado movimiento y se unió a Al Nassr, donde compartió con Cristiano pero duró poco.
Los árabes lo prestaron a Zenit, de Rusia, y ahora parece que su estadía allí también finalizará ahora, regresando a Al Nassr.
En el medio de todo esto, la imagen de Durán en Colombia cayó bruscamente. Todo el potencial mostrado en esos meses en Inglaterra se desvaneció tras los rumores de una pelea en plena fecha FIFA.
Durán fue titular ante Perú en Barranquilla y después fue desafectado antes de viajar a Argentina por dolencias en su espalda, según comunicado oficial. En zona mixta tras el 0-0 contra la Bicolor, trascendió la información de una disputa del delantero con los referentes, situación desmentida por todos los protagonistas.
Lo cierto es que, después de esto, Durán no volvió a ser llamado. A casi un año de este suceso, el delantero regresó y ahora podría presentar batalla para meterse entre los últimos 26.
Jhon Solís
El gran prospecto de 21 años cambió de aires para esta temporada y renovó energías en otro país del Viejo Continente.
Defendiendo los colores de Birmingham, llamó la atención otra vez de Néstor Lorenzo, quien decidió colocarlo entre los 55 iniciales. 2024 fue la última convocatoria de Solís en Colombia.
Necesitado de minutos, abandonó Girona en calidad de préstamo y ahora podría extender su estadía en Inglaterra. El club está muy feliz con su nivel y no ve con malos ojos comprar su ficha.
Wilmar Barrios
El caso más resonante de todos. Wilmar fue parte fundamental del ciclo de Néstor Pékerman y era un titular inamovible en el mediocampo. Siendo un '5' más de marca, sólido, su aporte siempre fue positivo. Sin embargo, también quedó relegado.
El 17 de octubre de 2023 fue el último partido de Barrios en Colombia. Comenzó como suplente e ingresó cerca del final para reemplazar a Castaño en el empate sin goles contra Venezuela.
En esa misma doble fecha, fue titular en la igualdad 2-2 contra Uruguay en Barranquilla.
Tuvo experiencia en Copa América pero todavía tiene el sueño pendiente del Mundial.
¿Se dará ahora tras varios años alejado del primer equipo?
Sebastián Villa
Después de quedar a las puertas de la convocatoria en marzo, Lorenzo finalmente decidió incluirlo en esta lista de 55 jugadores.
Esta determinación, que generó polémica tras los problemas judiciales del futbolista en Argentina, implica la vuelta de Villa a una convocatoria después de 7 años.
En 2019, con Queiroz, fue la última vez que estuvo en una convocatoria. Ahora, si bien el grupo parece cerrado, casi sin dudas, la presencia de Villa podría generar alguna duda en Lorenzo.
Su presente en Independiente Rivadavia es bueno. Como capitán, consiguió el título de Copa Argentina y actualmente clasificaron a octavos de Copa Libertadores, además de ser líderes en la tabla anual.
Mundial 2026: Así es la prelista de 55 convocados de la Selección Colombia
Arqueros
David Ospina - Atlético Nacional
Álvaro Montero - Vélez Sarsfield
Andrés Mosquera Marmolejo - Independiente Santa Fe
Aldair Quintana - Independiente del Valle
Defensores
Santiago Arias - Independiente
Davinson Sánchez - Galatasaray
Cristian Borja - América de México
Junior Hernández - Deportes Tolima
Yerson Mosquera - Wolverhampton
Édier Ocampo - Vancouver Whitecaps
Andrés Román - Atlético Nacional
Mediocampistas
Gustavo Puerta - Racing de Santander
Juan Manuel Rengifo - Atlético Nacional
Juanfer Quintero - River Plate
Juan Camilo Portilla - Athletico Paranaense
Jefferson Lerma - Crystal Palace
Delanteros
Jhon Córdoba - Krasnodar
Sebastián Villa - Independiente Rivadavia
Kevin Viveros - Athletico Paranaense
John Steven Mendoza - Athletico Paranaense
Rafael Santos Borré - Internacional
Jaminton Campaz - Rosario Central
