¿Dónde están ahora los protagonistas del 'Juicio del Siglo'?

El veredicto de no culpabilidad de O.J. Simpson dividió a una nación en 1995. AP Photo

LOS ANGELES -- Los asesinatos del 12 de junio de 1994 de Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman dieron como resultado el 'Juicio del Siglo' con O.J. Simpson siendo absuelto de las matanzas. desde Johnnie a Kato a Ito, el proceso conjuntó a un elenco fascinante de personajes. Aquí está un vistazo a dónde se encuentran ahora.

EL ACUSADO

Dos años después de la absolución de Simpson en 1995, una corte civil lo halló responsable por las muertes de su ex esposa y Goldman, y le ordenó pagar a sus deudos la cantidad de 33.5 millones de dólares. Se metió en una serie de problemas legales menores desde un incidente vial en Florida en el 2001 (fue absuelto), hasta una transgresión por exceso de velocidad en su lancha en una zona protegida para manatíes en Florida en 2002 (fue multado). Su problema más serio llegó en el 2007, no obstante, cuando él y otras cinco personas irrumpieron en una habitación de hotel en Las Vegas con armas y robaron a comerciantes de memorabilia objetos que Simpson alegó eran suyos. Cumplió una condena de nueve años de prisión en Nevada y fue liberado en el 2017. Ahora, a sus 71 años de edad, Simpson vive calladamente en Las Vegas donde dice que juega al golf casi todos los días con un grupo de "tipos retirados". También se presta para fotografías con las muchas personas todavía enamoradas de su celebridad. Simpson dijo a The Associated Press en una entrevista reciente que nunca discutirá los asesinatos nuevamente.

LOS SOBREVIVIENTES DE LAS VÍCTIMAS

La hermana de Ron Goldman, Kim, tenía 22 años de edad y rompió en un llanto histérico cuando se leyó el veredicto de no culpabilidad. Estos días, ella sirve como consejera a adolescentes con problemas como directora ejecutiva de una organización sin fines de lucro en California, The Youth Project, y es portavoz para un grupo de derechos a las víctimas. Ella ha escrito numerosos libros y el miércoles --en el aniversario N° 25 de la muerte de su hermano-- comenzará un podcast de 10 episodios titulado "Confronting: OJ Simpson", en el que ella dice discutirá todos los aspectos del juicio. Goldman, ahora con 47 años de edad, vive en un suburbio del sur de California con su hijo de 15 años.

Fred Goldman, padre de Ron, ha perseguido a Simpson de manera incansable en las cortes civiles, sosteniendo que se trata de la única manera de conseguir justicia para su hijo. La familia de Goldman ha embargado alguna memorabilia de Simpson, incluyendo su Trofeo Heisman de 1968 como el mejor jugador colegial de aquel año. La familia también ha tomado posesión sobre los derechos a las películas de Simpson, un libro que escribió sobre los asesinatos, y otros objetos para pagar parte de los 33.5 millones de dólares que Simpson se rehúsa a pagar. Goldman, de 78 años de edad, vive con su esposa, Patti, en Arizona, donde ambos son agentes de bienes raíces.

Denise Brown, hermana de Nicole Brown Simpson, se ha mantenido como la voz crítica más fuerte en contra de Simpson, aunque como la familia Goldman, se rehúsa a pronunciar su nombre. La ex modelo se ha convertido en defensora de derechos de víctimas y portavoz, exhortando a mujeres y hombres a dejar atrás relaciones de abuso. Dijo que se ha sobrepuesto a su ira contra Dios por las matanzas, pero nunca ha perdonado a Simpson y no verá ninguna película o documental sobre los asesinatos.

EL 'DREAM TEAM' LEGAL

Johnnie L. Cochran, Jr., el extrovertido líder del grupo de defensa de Simpson, falleció de cáncer cerebral en el 2005, a los 68 años de edad. Su refrán hacia el jurado, "If it doesn't fit, you must acquit", buscaba restar importancia al guante ensangrentado hallado en el hogar de Simpson y la escena del crimen fueron demasiado pequeños para la leyenda del fútbol americano cuando se los intentó probar en la corte. Después del juicio, la frase se convirtió en un chiste nacional. Después del proceso, Cochran expandió su despacho legal a 15 estados y frecuentemente hizo apariciones en televisión. También se convirtió en la inspiración del polémico personaje 'Jackie Chiles' en el programa de televisión "Seinfeld".

Robert Kardashian falleció de cáncer en el esófago en el 2003 a la edad de 59. Había renovado su licencia legal en específico para defender a Simpson, y su amigo de años se quedó en la casa de los Kardashian entre el momento de los asesinatos y su arresto. Cuando Simpson huyó de las autoridades en una camioneta Ford Bronco blanca el 17 de junio de 1994, Kardashian leyó a reporteros un mensaje confuso que Simpson había dejado atrás, mientras una bizarra persecución en velocidad lenta se desarrollaba en televisión nacional. Desde su muerte, la fama de Kardashian se ha visto eclipsada por la de su ex esposa, Kris, y sus hijos, Kourtney, Kim, Khloe y Rob, gracias a su reality show, "Keeping Up With the Kardashians".

Robert Shapiro, el primer miembro del equipo legal de Simpson, sigue practicando el derecho. En el 2005 fundó la Brent Shapiro Foundation para ayudar a alejar a los jóvenes de las adicciones a las drogas y al alcohol después de que su hijo de 24 años de edad falleciera a causa de una sobredosis. También fue cofundador de LegalZoom.com, un servicio en línea para personas que buscan interponer documentos legales sin ayuda de abogados, y RightCounsel.com para gente en busca de abogados.

Barry Scheck fue el abogado que presentó la evidencia científica de ADN al jurado al tiempo que atacaba los métodos de recolección de pruebas para debilitar la evidencia forense de la fiscalía. Él y el también abogado de Simpson, Peter Neufeld, cofundaron The Innocence Project que emplea evidencia de ADN para exonerar a prisioneros sentenciados injustamente. El proyecto ha ayudado a revertir cientos de condenas.

F. Lee Bailey fue el abogado que desempeñó un rol crítico en exponer comentarios racistas de uno de los testigos claves de la fiscalía, el detective de la policía Mark Fuhrman, minando su credibilidad. Cuando se unió al equipo de la defensa, Bailey ya era famoso por su rol en algunos de los casos de más alto perfil del Siglo XX, incluyendo el de la heredera convertida en ladrona de bancos, Patricia Hearst. Bailey, ahora a sus 86 años de edad, fue expulsado del colegio de abogados de los estados de Massachusetts y Florida a inicios de los 2000s por faltas en su conducta en el caso de un cliente. Sus esfuerzos por ser readmitido han sido infructuosos.

LOS FISCALES

Marcia Clark, la fiscal principal, renunció al derecho después del caso, aunque ha aparecido frecuentemente como comentarista de TV en casos de alto perfil a lo largo de los años en programas y noticieros numerosos. Se le pagaron 4 millones de dólares por sus memorias del juicio a Simpson, "Without a Doubt", y ella ha escrito un número de novelas negras.

Chris Darden, el cofiscal, fue criticado por haber obligado a Simpson probarse los guantes ensangrentados sin asegurarse primero que ajustarían. Ahora se ha convertiedo en abogado defensor. Recientemente defendió al hombre acusado de asesinar al rapero Nipsey Hussle, antes de retirarse del caso, citando amenazas de muerte en contra de su familia. Darden también ha enseñado derecho, aparecido en televisión como comentarista legal, y escribió acerca de sus experiencias en el caso contra Simpson en el libro, "In Contempt".

EL JUEZ

Lance Ito, quien se retiró en el 2015, presidió aproximadamente 500 casos después de aquel que convirtió su nombre en un nombre tan reconocido que en "The Tonight Show", brevemente presentaron un segmento cómico llamado "The Dancing Itos", donde presentaban a sujetos caracterizados en batas judiciales. Luego del juicio a Simpson, debió retirar la placa con su nombre en la puerta de su corte, debido a que la gente la seguía robando. Ito jamás ha discutido el proceso, citando ética judicial.

EL HUÉSPED

Brian "Kato" Kaelin, un actor poco reconocido que vivía en una casa para huéspedes en la propiedad de Simpson, testificó que había escuchado un golpeteo durante la noche de los asesinatos y salió para encontrar a Simpson en el patio, algo que de acuerdo a los fiscales señalaba que Simpson regresaba a hurtadillas después de los asesinatos. Ridiculizado en programas como el huésped más famoso de América, Kaelin tuvo algunas apariciones en reality shows, partes pequeñas en programas de TV y películas, y lanzó una línea de ropa para vagos. En años recientes, ha sido un regular en la Wizard World Comic Con de St. Louis.