Nora Toledano, una mujer que se acostumbró a superar retos

ESPN

MÉXICO -- Desde chica, Nora Toledano se distinguió por ser una mujer de retos. A los 11 años empezó a nadar en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, en el Distrito Federal.

Siete años después incursionó en el nado en aguas abiertas y se fijó la meta de cruzar el Canal de la Mancha, algo que logró en 1992. Su primera travesía fue de Inglaterra a Francia en un tiempo de 11 horas, 35 minutos en un solo sentido.

Por su determinación no pasó mucho tiempo para convertirte en la primera mujer latinoamericana y sexta mundial en hacer un cruce de ida y vuelta al Canal de la Mancha en 1994, al nadar durante 23 horas y 38 minutos sin descanso.

Nora, capitalina de 45 años, realizó finalmente once cruces a nado del Canal de la Mancha (seis individuales y cinco en relevos).

Previamente, cruzó de Cozumel a Cancún en 1991 y terminó tercera en la maratón de nado alrededor de Manhattan, Nueva York, de 46 kilómetros.

Compitió en el Swim Across The Sound, una justa de 25 kilómetros que se nadó de Long Island, Nueva York, a Bridgeport, Connecticut, y obtuvo el segundo puesto en su categoría con 9 horas 50 minutos.

Probó suerte en el Swim Across The Sound y logró el segundo sitio en su categoría con 9 horas y 50 minutos. Esta justa de 25 kilómetros se nadó de Long Island, Nueva York, a Bridgeport, Connecticut.

Su trayectoria en un deporte de alto riesgo le llevó a ingresar al Salón de la Fama Internacional de Natación el 11 de mayo de 2007. Es la segunda mexicana en recibir dicha distinción en Fort Laurderdale, Florida.

En México, cuatro veces fue nominada al Premio nacional del Deporte.

LABOR SOCIAL
Luego, su compromiso con el deporte lo extendió al ámbito social. Es una mujer comprometida con su género y con el país. En la década pasada, junto con seis atletas más y la iniciativa de Etna Llórens creó la asociación civil: Por Ellas. Dicho organismo ha organizado nados con causa, como la prevención del cáncer de mama.

SU LIBRO
Es una mujer preparada. Estudió Biología en la facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El septiembre de 2003, Nora presentó un libro que hizo con Antonio Argüelles (también nadador en aguas abiertas) que lleva el nombre de: A cada brazada: el azul interminable. El invitado de honor esa vez fue Damián Pizá, el primer mexicano en cruzar el Canal de la Mancha en 1953.