<
>

Bernard Laporte fue liberado después de dos días de audiencias

El presidente de la Federación Francesa de Rugby y vicepresidente de World Rugby, Bernard Laporte fue liberado el miércoles por la noche luego de ser arrestado por la policía financiera por una causa de 2017 en la cual se lo vincula al grupo Altrad, según confirmaron los abogados al medio de su país, Midi-Olympic.

Junto a Laporte, el empresario Mohed Altrad, propietario del club de Montpellier, y otras tres personas detenidas el martes en París salieron libres el miércoles por la noche después de dos días de audiencias. A diez días de postularse para un nuevo mandato al frente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Laporte es sospechoso de haber usado su influencia en favor de un gran financista de este deporte.

El jefe del grupo Altrad, Mohed Altrad, dueño del club de Montpellier y patrocinador de la camiseta del XV de Francia , también fue liberado por la noche, al igual que el gerente general del Mundial-2023 Claude Atcher, y dos altos funcionarios del Federación, su vicepresidente Serge Simon y su gerente de relaciones internacionales, Nicolas Hourquet. Los cinco hombres fueron detenidos el martes por la mañana a su llegada a las instalaciones de la Brigada de Represión del Crimen Económico (BRDE).

Corresponde ahora a la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) decidir el seguimiento que se le dará a esta investigación abierta en 2017 para examinar en particular los vínculos entre MM. Laporte y Altrad, propietario de Montpellier Hérault Rugby (MHR). La PNF puede decidir continuar su averiguación previa, abrir una investigación judicial encomendada a los jueces de instrucción o poner fin a las investigaciones. En este caso, puede decidir cerrar el caso o remitirlo a un tribunal. "La investigación está a punto de completarse, no se ha tomado ninguna decisión en esta etapa" , dijo la PNF por la noche.

El contrato FFR-Altrad discutido por los investigadores

El caso, parte de las revelaciones de la JDD en agosto de 2017, había estropeado el inicio del mandato de Bernard Laporte, elegido el 3 de diciembre de 2016. Ahora corre el riesgo de dificultar su final de campaña con los clubes, responsables de separarlo el 3 de octubre de a su principal oponente, Florian Grill. Sus abogados no estuvieron disponibles el miércoles por la noche para reaccionar ante el fin de esta custodia.

El jefe del rugby francés es sospechoso por primera vez de haber favorecido a Montpellier (Top 14) al intervenir ante el comité de apelación de la FFR para reducir las sanciones contra el club, a finales de junio de 2017. Ex entrenador de los Blues (2000- 2007), entonces secretario de Estado encargado de Deportes de Nicolas Sarkozy (2007-2009), Bernard Laporte siempre se ha defendido, aunque admitió haber telefoneado el 30 de junio al presidente de la comisión, Jean-Daniel Simonet .

Inspectores generales del Ministerio de Deportes también han establecido, en un informe remitido a los juzgados, que las decisiones de la comisión habían sido "modificadas" entre el 29 y el 30 de junio de 2017. El contrato de patrocinio del grupo Altrad, especialista en material deportivo, y el edificio que se convirtió en el primer patrocinador de la camiseta del XV de Francia, también fueron abordados por los investigadores durante el interrogatorio, según el abogado de Serge Simon, Me Pierre Blazy.