<
>

Roux: "Sudáfrica no ha sido expulsado del Super Rugby"

Nueva Zelanda reveló planes para la temporada de Super Rugby 2021 y no tiene ninguna intención de incluir a Jaguares y los equipos de Sudáfrica debido a las preocupaciones que giran en torno al COVID-19. Tal movimiento podría fracturar el acuerdo actual que tienen las 4 uniones de SANZAAR. Asimismo, desde Sudáfrica corre el rumor de que cuatro equipos sudafricanos podrían ser parte de un PRO16 ampliado en la liga celta, así como las Copas de Campeones y la Challenge.

Mientras que el Presidente de Sudáfrica, Jurie Roux, insiste en que cualquier cambio en las estructuras de Super Rugby requeriría la aprobación de SANZAAR2 a nivel ejecutivo, dice que están "muy lejos en el camino" para buscar opciones alternativas:

"Si alguien piensa que el rugby, y particularmente el rugby nacional e internacional, volverá a cualquier formato cercano al que existía a fines de 2019 y principios de 2020, está cometiendo un gran error y si lo pensamos nosotros también", dijo en una video conferencia de prensa.

"El mercado se corrigió a sí mismo. En cuanto a la televisión y las estructuras en torno a la transmisión y la forma en que consumimos el rugby, tuvo un cambio y ahora sufriremos ese cambio debido a la pandemia", dijo Roux y agregó que "en última instancia no podemos proyectar cómo se verá el rugby en los años venideros, y hacerlo sería muy valiente, porque lo único de lo que podemos estar seguro es que habrá cambios ... estamos cambiando”.

"No estaría haciendo bien mi trabajo si no barajo un plan B o un plan C", agregó el líder sudafricano. "Lo hice durante mucho tiempo y hay algunas opciones sobre la mesa", agregó Roux con respecto a la posibilidad de migrar los equipos a la liga celta y sostuvo que "todavía no podemos tocar eso, pero es un largo camino en términos de tener diferentes opciones que probablemente nos convengan mejor y que nos ayudarán a construir cuál es la dirección que queremos y necesitemos para avanzar en los próximos años”.

Para cerrar el tema afirmó que "estamos haciendo planes, pero no hay nada que anunciar en este momento y tenemos que sopesar las opciones con la aprobación de SANZAAR". Luego aprovechó la conferencia para aclarar conceptos al decir que “veo que se nos considera expulsados del Super Rugby. En todo caso, Nueva Zelanda es quién se fue”.

“Nueva Zelanda tiene todo el derecho de determinar su futuro, pero en términos de acuerdo con sus socios de SANZAAR, existe un acuerdo legal y hay que actuar dentro de él. Si se incumple ese acuerdo hay que hacerse responsable de las acciones legales de las otras partes”.