<
>

La previa de la fecha 15 del URBA Top 12

ProFocus

Este sábado se disputa la fecha 15 del URBA Top 12 Copa DIRECTV presentada por Zurich. A las 13.40 se disputará el primer televisado de la jornada que será SIC-Newman, en vivo por ESPN Extra. Luego, a las 15.35 el otro partido en vivo será Belgrano-Pucará.

SIC vs. Newman (el sábado a las 13.40 en vivo por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: EL SIC hizo todo bien para ser el número uno de la etapa regular y difícilmente alguien pueda quitarle semejante mérito. Viene de golear en Rosario, 43-15 a Atlético de esa ciudad. Newman cortó una gran serie positiva ante Pucará. Llevaban nueve encuentros sin derrotas y no pudieron en su casa ante los de Burzaco (19-29).

QUÉ BUSCAN: Los zanjeros demostraron que llegan muy bien para volver a pelear por un título que no consiguen desde el año 2011. Solidez, contundencia y una gran capacidad para cambiar de defensa a ataque, las características de un equipo con destino de final. Newman fue de menor a mayor. Cordone encontró el equipo con el correr de las fechas, y el Cardenal llega para dar pelea y meterse en los puestos de la lucha por la clasificación.

LAS CLAVES: La contundencia y capacidad del SIC para dominar el juego y las situaciones del partido. Pocas veces perdió el control y fue vencido este año. Sólo dos caídas para el equipo del Chato González Bonorino demuestran porqué son los máximos candidatos a llevarse el título de 2019. Newman cambió a tiempo. Un arranque errático que lo dejó en el fondo de la tabla y un cambio de status para rehacerse sobre la base de una defensa que no deja espacios, ni para de tacklear. Jugarán dos de los mejores tres sistemas defensivos del certamen (Alumni, es el otro equipo con menos tries en contra).

LOS ANTECEDENTES: Once victorias de diferencia tiene el SIC sobre Newman, desde 1997 a la fecha. Este año ganaron en Benavídez por 27 a 19. En la zanja, el Cardenal se lo llevó en su última visita, el año pasado, por la mínima diferencia, 26-25.


Belgrano vs. Pucará (el sábado a las 15.35 en vivo por ESPN Extra)

CÓMO LLEGAN: Los dos vienen de un fin de semana muy favorable porque superaron a rivales directos por la clasificación a las semifinales. Belgrano le ganó a Hindú con mucha autoridad, 31-5 y lo bajó al cuarto puesto del Top 12. Pucará cortó la serie exitosa de Newman (29-19) y se consolidó como escolta del solitario líder, SIC.

QUÉ BUSCAN: es una gran prueba para ambos, ya que pueden consolidarse en los puestos de clasificación, el que se lleve la victoria de Virrey del Pino. Belgrano tuvo algunos altibajos durante el torneo, pero quiere afirmar una idea diferente a la de años anteriores. En Pucará saben que están ante una gran oportunidad. Quieren llegar a las semifinales, lugar que merecen por lo que hicieron durante esta temporada.

LAS CLAVES: Belgrano no fue el equipo de otros años, dónde su pack hacía la diferencias. Esta vez fue más un elenco de golpe a golpe, con una dinámica ofensiva que sorprendió por su facilidad para hacer tries (llevan 54 apoyados y son los más efectivos del Top 12). Los de Burzaco consiguieron ese equilibrio que se les reclamaba. Protagonismo de sus forwards y una buena defensa, para marcar las diferencias cuando tienen la pelota. Pronóstico de gran partido.

LOS ANTECEDENTES: Muy parejos venían hasta el año pasado, Belgrano sacó tres partidos de diferencia gracias a las dos victorias del 2018 y la de la primera rueda de este año (41-39). Pucará se impuso en los dos cotejos del año 2017 (29-22 y 54-39).


La Plata vs. Hindú

CÓMO LLEGAN: Cada vez más comprometido, La Plata no consigue salir del fondo de la tabla de posiciones. Perdió los últimos cinco partidos que jugó y viene de caer nada menos que en el clásico platense frente a San Luis (19-26). Los de Don Torcuato también perdieron los últimos dos encuentros, aunque todavía resisten en el cuarto puesto pensando en la clasificación a los playoffs. Belgrano fue mucho más que ellos el sábado y los venció por 31 a 5.

QUÉ BUSCAN: Los canarios están muy complicados y ganaron sólo tres partidos en 14 fechas. Llegan con una serie negativa ante Hindú. Al Elefante no le sobra nada. Este año trataron de armarse como pudieron luego de la sangría que sufrieron en los distintos equipos de la UAR.

LAS CLAVES: Le costó la adaptación a La Plata y nunca se sintió cómodo en el Top 12. En el aspecto defensivo sigue en deuda (53 tries en contra) y en la ofensiva no encontró las variantes esperadas. Los de Don Torcuato siguen competitivos a pesar de todo. Con lo que pueden siguen dando pelea y están en el cuarto puesto. Pero no se pueden descuidar porque hay varios equipos en la lucha por esa cuarta plaza para las semifinales.

LOS ANTECEDENTES: Desde el 2012 que La Plata no le gana a Hindú (27-26). Desde allí en más ya son nueve los partidos sin triunfos del canario (ocho derrotas y un empate).


Regatas vs. San Luis

CÓMO LLEGAN: Con sólo tres unidades de diferencia llegan entre el séptimo y el octavo lugar para definir parte de su futuro en Bella Vista. De Regatas puede decirse que jugó un gran torneo, con los lógicos altibajos que mostró el Top 12 este año. Llegan con el 50% de efectividad, luego de un gran éxito en Villa de Mayo ante CUBA por 29 a 17. San Luis, por su parte viene de ganar el clásico platense, con todo lo que implica para ellos (26-19 ante La Plata). Además cortó una serie de cinco partidos sin triunfos.

QUÉ BUSCAN: Si Regatas logra el envión que le dieron los triunfos de comienzo de este año, todavía puede soñar con los playoffs. Los Maristas todavía no tienen claro para qué están. No pueden descuidarse porque entre CUBA y CASI sólo los separan siete puntos de la permanencia.

LAS CLAVES: Para el club de los Camerlinckx el objetivo primario era consolidarse en el Top 12. Por momentos lo lograron con protagonismo y buen juego, además que nunca fueron menos que nadie. Lo de San Luis fue contradictorio. De un gran 2018, hicieron una gira por Europa en la previa que los posicionaba muy bien de cara a la temporada actual. Pero nunca pudieron establecerse en el certamen dónde todavía se espera más de ellos.

LOS ANTECEDENTES: Duplica en triunfos San Luis a Regatas en las últimas 22 temporadas. Los de Bella Vista dieron el golpe en la primerarueda, al ganar en la Cumbre por 15 a 13.


Alumni vs. CUBA

CÓMO LLEGAN: No fue una buena fecha la 14ª para rojiblancos y universitarios. Los campeones perdieron claramente en su vista al CASI (45-24) y descendieron al sexto lugar del Top 12. CUBA recibió a Regatas, un rival que lo comprometió en los últimos duelos. Y esta vez no fue la excepción, lo superó en Villa de Mayo, 29-17.

QUÉ BUSCAN: Los dos tiene cosas por jugarse en este partido. Alumni necesita sumar, porque en dos puntos hay cuatro equipos que se juegan por entrar a las semifinales. Los de Villa de Mayo vuelven a ver de cerca la promoción. Todavía con ventaja sobre La Plata y Plaza, el foco estará en no ceder terreno ante el CASI por los puestos de abajo.

LAS CLAVES: Tremenda la sangría que sufrió el Chino van der Ghote en este torneo, dónde resultó un jeroglífico armar el equipo fecha tras fecha. Entre lesiones, convocatorias y ausencias, Alumni pocas veces puso el equipo ideal en cancha, y la verdad lo sintió. CUBA es un equipo más joven y en formación, que para colmo sufrió la partida de Rulo Lasala en medio del campeonato. Entre idas y vueltas y alternando buenos fines de semanas con otros no tan positivos, viajarán a Tortuguitas a ver si pueden romper el molde y traerse puntos vitales para su futuro.

LOS ANTECEDENTES: Alumni llega con una racha de tres victorias seguidas ante CUBA. El último éxito de Universitario fue en la primera rueda de 2017, por 34 a 18.


Atlético del Rosario vs. CASI

CÓMO LLEGAN: Por segunda semana consecutiva Plaza Jewell recibirá a un club de San Isidro. El sábado pasado fue el SIC, que dejó bien sentado porqué es el único putero (43-15). Esta vez será el CASI, tan comprometido como ellos en la pelea por no descender. La Academia viene de un gran resultado: venció al campeón, Alumni por 45 a 24.

QUÉ BUSCAN: Están en los tres últimos puestos del Top 12. Necesitan sumar para escaparse de la zona roja, especialmente los rosarinos, que llegan a ocho de distancia del Atlético de San Isidro y deberán vencerlo en un partido clave por el descenso.

LAS CLAVES: La fragilidad de Plaza, que nunca pudo lograr más de dos victorias seguidas. En defensa sufrió mucho y con 53 tries recibidos son los segundos más vulnerados del Top 12. CASI tampoco fue regular y con dos triunfos de los últimos seis partidos se juegan en Rosario por escapar de la permanencia, lugar que ocupa ahora. La vuelta de Roger (20 puntos) y del Pumita Prisciantelli le aportaron puntos con el pie y mayor desequilibrio a una línea de backs que todavía no encontró eficacia (con 28 tries son los que menos marcaron del Top 12)

LOS ANTECEDENTES: Mucha historia entre ambos clubes con cuatro victorias de distancia para el CASI desde 1996. En la primera rueda el triunfo fue de Plaza en su visita a San Isidro, 28-18. La Academia no gana desde 2016 (43-32).