<
>

Paso revolucionario en el Seis Naciones: se incorporará la pelota inteligente en 2023

El Rugby da un paso gigante en la incorporación de la tecnología. Según informaciónde Sky Sports, en el Seis Naciones se estrenará la Smart Ball, que tendrá un chip que le dará información a los árbitros en tiempo real, lo que será una puerta de entrada a más información, decisiones claras y demoras de tiempo reducidas en deportes y arbitraje. La nueva pelota fue producida por la empresa de análisis de datos Sportable, que fue cofundada por dos sudafricanos, Pete Husemeyer y Dugald Macdonald.

La Smart Ball incluirá será recargable e incluirá un chip de seguimiento que es capaz de enviar 20 comunicaciones a diez dispositivos que estarán instalados alrededor de los estadios a través de ecnología de radiorecuencia.

“Estamos extremadamente emocionados y orgullosos de anunciar esta colaboración histórica entre Sportable y el Seis Naciones", dijo el fundador y director ejecutivo de Sportable, Dugald Macdonald. Y añadió: "Hemos trabajado arduamente durante los últimos años para brindar un nuevo nivel de innovación y conocimiento del deporte de élite, tener la oportunidad de darle vida con una organización con visión de futuro como Six Nations y sus sindicatos miembros es realmente emocionante."

Al comentar sobre la asociación, Julie Paterson, Directora de Rugby en Six Nations Rugby concluyó: “Como una organización enfocada en los fanáticos, Six Nations Rugby está constantemente explorando oportunidades para brindarles a los fanáticos la mejor experiencia posible a través de nuestros Campeonatos y eventos. La asociación con Sportable y su tecnología de pelota inteligente es un testimonio de esta ambición. Poder ofrecer a los fanáticos información y datos en tiempo real que puedan ayudar a dar vida al juego de una manera innovadora será increíblemente emocionante, y todos los involucrados esperan ver esto traducido a través de nuestra amplia cobertura de transmisión internacional."

La Smart Ball ya tuvo sus partidos de prueba durante la última ventana de noviembre. Su debut específicamente se produjo en Murrayfield en el cruce entre Escocia y Australia, con victoria de los Wallabies por 16-15. Sin embargo, World Rugby todavía no se expidió acerca de la posibilidad de incorporar esta tecnología a las demás competencias. Pero vale la pena recordar que fue el Seis Naciones quien incorporó al ya instalado TMO.