<
>

Tiz The Law pone su mira en el Kentucky Derby tras ganar el Belmont

play
¿Podrá Tiz the Law mantenerse y ganar el Kentucky Derby del 2020? (3:48)

Carolina Guillén junto a Claudia Spadaro, José Luis Mora, y Darwin Vizcaya, analizan los favoritos a ganar el Kentucky Derby 2020, entre ellos el ejemplar Tiz the Law, ganador del Belmont Stakes. (3:48)

Churchill Downs, el legendario hipódromo estadounidense que data de finales de siglo antepasado, tendrá este sábado 5 de septiembre la edición 146 de su tradicional Kentucky Derby, la carrera de caballos más codiciada del planeta.

De hecho, solo poder participar en ella es un privilegio, ya que millones de dólares se invierten anualmente en caballos que tendrán una sola oportunidad de participar, al cumplir los 3 años, y si se encuentran entre los ejemplares con más puntos en las carreras clasificatorias de la ruta al derby, es decir, ¡es una hazaña titánica que de lograrla lo colocaría en la historia!

Tiz The Law, que pertenece al Sackatoga Stable, propiedad de Jack Knowlton, asumirá ese reto en su punto máximo. Sin duda no es el aquel caballo que perdió su invicto en esa misma pista en 2019, luego de caer ante Silver Prospector en el Kentucky Jockey Club, de hecho, su único revés a la fecha.

De allí en adelante, el hijo de Constitution en Tizfiz por Tiznow, comenzó a aplastar a sus rivales al ganar el Holly Bull Stakes y Florida Derby en Gulfstream Park, antes de regresar a Nueva York donde nació y fue criado, para romper con el mito de que un caballo de ese estado no podía ganar un Belmont Stakes. Esa tarde estuvo a 1.13 segundos del récord de pista de Secretariat (1973) al dejar marca de 1:46.53 para la milla y 1/8.

Tras el triunfo en Belmont Park, para llevarse la primera joya de una Triple Corona modificada en su orden debido al COVID-19, todo parecía indicar que descansaría en espera del Kentucky Derby. Sin embargo, su entrenador y propietario decidieron inscribirlo en el Travers Stakes para mantenerlo activo y llevarlo a los 2000 metros, la misma distancia a la que se enfrentaría en busca de la segunda joya un mes después.

La nueva victoria y cuarta consecutiva fue contundente, no solo por un galope de 5 ½ cuerpos sobre Caracaro, y el espectacular tiempo de 2:00.95 para acercarse al récord de Arrogate (2016) en esa distancia en Saratoga, sino que su beyer (cifra de velocidad) de 109 fue el mejor de caballo alguno en la ruta al Derby.

Lo anterior nos lleva a hacernos la pregunta: ¿este caballo es imbatible y podemos dar por descartado su triunfo en el Kentucky Derby?.

Lo cierto es que las carreras hay que correrlas y Tiz The Law esta vez enfrentara al lote más difícil al que le haya tocado medirse, en la pista donde tiene su único revés y saliendo de un puesto de pista (17) del que nunca un ejemplar ha podido llevarse las rosas.

Sin embargo, también es cierto que su jinete, el boricua Manny Franco, lo conoce a la perfección y entiende como sacarle su mayor potencial, tal y como lo demuestra con cada carrera, al igual que su entrenador Barclay Tagg, aquel mismo que nos emocionó en 2003 al doblecoronar a Funny Cide con el chileno José Santos y nos hizo soñar con una Triple Corona para los mismos colores del Sackatoga Stable de Jack Knowlton.