<
>

El impacto del coronavirus en el deporte en Chile, al instante

play
Messi, Suárez, y la vuelta del Barcelona que ilusiona al fútbol (0:23)

Fue el retorno del plantel al centro de entrenamientos, donde se realizaron chequeos médicos. El regreso a las canchas ya se aproxima. (0:23)

El COVID-19 está haciendo sentir su impacto sobre el deporte chileno e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o harán a puertas cerradas, mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.

En la agenda local, Everton de Viña del Mar confirmó que uno de sus futbolistas -del que no se reveló el nombre- dio positivo a un test rápido de coronavirus, por lo que fue enviado inmediatamente a su domicilio para que cumpla con la cuarentena obligatoria.

En tanto, el volante de Universidad de Chile, Walter Montillo, que permanece en Santiago con su familia, confirmó que su madre se recuperó de la enfermedad y que fue dada de alta en Buenos Aires. Hace varias semanas, el padre del futbolista argentino murió a causa del virus en el país transandino.

Otra buena buena noticia llegó desde Italia, porque finalmente, y tras varias especulaciones, Paulo Dybala anunció que está curado de coronavirus. Con respecto a la actividad, la Serie A aún no tiene fecha de retorno oficial pero varios clubes, entre ellos el Bologna de Gary Medel, regresó a los entrenamientos. El Ministro de Deportes italiano dijo que aún no tienen una fecha para reanudar la temporada, porque deben estudiar cómo evoluciona la pandemia y la forma en la que podrán volver a jugar, pero la noticia alentadora es que la voluntad es la de completar la campaña.

En cambio, la Bundesliga, donde milita Charles Aránguiz en Bayer Leverkusen, recibió el permiso gubernamental para retornar: las fechas que se manejan para la vuelta son 15 o 22 de mayo. Los futbolistas, en tanto, son sometidos a test de coronavirus y no habrá público.

En España, el 6 de mayo los planteles empezaron a regresar a sus sedes deportivas, en principio para test de covid-19 a todos los miembros de los cuerpos técnicos y planteles y ya pueden iniciar prácticas individuales. Arturo Vidal se presentó en la práctica de Barcelona con barbijo y guantes de protección siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

La Premier League inglesa tendrá una reunión clave el lunes 11 de mayo para resolver un plan para continuar la temporada.

En Francia, el primer ministro determinó el martes 28 de abril que la Ligue 1, liderada por el PSG de Neymar no se reanudará y la Liga Fracesa proclamó campeón al conjunto parisino. Diferente a lo que ocurrió unos días antes con la liga de Holanda y donde se decidió que el título quede desierto, en lugar de otorgárselo al Ajax, que era el líder hasta el momento de la suspensión.

La UEFA puso el 25 de mayo como fecha límite para que las ligas europeas informen cuándo y cómo piensan retornar a la actividad.

En tanto, la mayor cita del deporte mundial fue la que se mantuvo en pie casi hasta último momento, pero finalmente, el Comité Olímpico Internacional decidió aplazar los Juegos Olímpicos, pero ya tienen fecha de reprogramación: serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

La noticia deportiva más importante para Sudamérica, en torno a la pandemia, es que la Conmebol también decidió aplazar la Copa América para el 2021. El ente que rige el fútbol sudamericano hizo oficial la postergación, justo después de que la UEFA hiciera lo mismo con la Euro. De esta manera, el torneo que iba a disputarse del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia se realizará en 2021 a la par de la Eurocopa.

Las Eliminatorias Sudamericanas, que debían comenzar en marzo de este año fueron postergadas, pero la Conmebol mantiene su intención de iniciarlas en el mes de septiembre.

Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la entidad que rige el fútbol en Sudamérica evalúa también que vuelvan a la competencia en septiembre, siempre dependiendo del desarrollo de la pandemia.

En cuanto al fútbol europeo, la UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas de la ventana internacional de junio para que las ligas del Viejo Continente puedan completarse.

Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.

Con respecto al automovilismo, su categoría reina, la Fórmula Uno, planea iniciar su postergada temporada en las primeras semanas de julio con dos carreras en Austria sin público.

ESPN te ofrece un seguimiento completo de todas las noticias sobre el impacto del COVID-19.