<
>

María José Mailliard ganó medalla de oro en la Copa del Mundo de Canotaje en Hungría

María José Mailliard. @TeamChile_COCH

La chilena María José Mailliard logró quedarse con la medalla de oro en la especialidad de C1 5.000 metros, este domingo en la Copa del Mundo de Canotaje que se realiza en Hungría, coronando así una gran actuación en el certamen europeo. Además, Mailliard en dupla con su compatriota Karen Roco terminaron en la novena ubicación de la Final A en el C2 500 del campeonato.

Una experiencia soñada para la oriunda de la V región, quien luego de vencer al Covid-19 ocupó todas sus fuerzas en volver a colgarse una medalla dorada en el cuello. Junto a su compañera olímpica, Karen Roco, también tuvo espacio para los abrazos, logrando entrar a la final por equipos. Quedaron dentro del top ten, al terminar en la novena posición. Ambas viajaron a Europa como la preparación final de cara a Tokio 2020. Hungría era la primera parada en una expedición que también las tendrá en la Copa del Mundo de Rusia, en la ciudad de Barnaul.

Tras lograr el histórico primer lugar, María José compartió sus sensaciones en redes sociales. “Sin muchas expectativas luego de enfermarme de Covid-19... pero me voy feliz de seguir dándole alegrías a mi país. La cuenta regresiva ya comenzó y no queda nada para los Juegos Olímpicos, mi gran sueño de toda la vida”, fue el mensaje que colgó junto a videos de su travesía por el país europeo.

En declaraciones a la prensa hechas en diciembre del año pasado afirmó que: “si digo que opto a medalla en Tokio no estoy hablando tonteras. Y tampoco hablo sin tener los pies en la Tierra. Es algo totalmente posible, estamos en una prueba de 200 metros donde todo puede pasar. Estamos en la pelea”.

No es la primera vez que Mailliard es la mejor del mundo en la disciplina. La representante del Team Chile tuvo durante el año pasado, su temporada soñada. Consiguió tres medallas en la Copa del Mundo, incluida una de oro en la misma competencia que lideró en este 2021. En aquella ocasión también consiguió el bronce en los 200 y 500 metros. Aquella actuación le valió ser elegida por los 100 encuestados de la Tercera, como el logro deportivo del 2020. “Este año sí me merecía esto, sentía que me merecía un premio”, opinó en aquella oportunidad.

Pero las medallas de la viñamarina no solo se remiten al año de la pandemia. Consiguió dos platas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y se había subido al podio en tres ocasiones del Campeonato Mundial. Bronce en Alemania 2013 y Portugal 2018. Además de otro Mundial en 2016, cuando salió primera en los 2000 metros durante su participación en Francia.